En octubre, la confianza del
consumidor cayó cuatro por ciento, en comparación con el mismo mes de 2012, al
registrar una lectura de 91.2 puntos. Éste es el retroceso más alto desde diciembre
de 2009 y se originó por el descenso mostrado en los cinco componentes que
constituyen el indicador, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto
Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al interior del índice de
confianza de consumidor, se observó que l indicador que capta la situación
económica de los integrantes del hogar en el momento actual, con relación a la
que tenían hace doce meses, mostró caída anual de 1.6 por ciento.
En tanto, el componente que mide
la situación económica que se espera para los miembros del hogar dentro de doce
meses, con respecto a la que registran en el momento actual disminuyó 3.8 por
ciento. El componente que evalúa la situación económica del país hoy en día,
con la que prevaleció hace doce meses retrocedió 4.6 por ciento.
Por su parte, el indicador que
reporta la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país
dentro de doce meses, respecto a la actual se redujo 5.8 por ciento. Y el
indicador que hace referencia a las posibilidades en el momento actual por
parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para
comprar bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros
aparatos electrodomésticos cayó 4.1 por ciento.
Con cifras ajustadas por
estacionalidad, la confianza del consumidor disminuyó 0.5 por ciento en
octubre, en comparación con el mes de septiembre.
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