Toluca, Edomex.- Diputados de Morena y del Partido Encuentro Social (PES) exigieron la renuncia de Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad estatal, por el caos en el transporte público de la entidad.
Por su lado, al menos una centena de taxistas protestaron a las afueras de la Legislatura local para demandar la derogación de la Gaceta del 20 de marzo de 2018, que los obliga a instalar GPS, cámaras de videovigilancia y botones de pánico en sus unidades, con la advertencia que de no hacerlo en determinado plazo, se procederá al retiro de los automóviles.
En el congreso local, durante la comparecencia de Martínez Carbajal con motivo de la glosa del primer informe del gobernador Alfredo del Mazo, la diputada María de Lourdes Garay Casillas, del PSD, pidió la dimisión del funcionario.
De igual manera, anticipó que buscará dar marcha atrás a la Gaceta y demandó la creación de un Consejo de Transportistas para que la dependencia tome en cuenta el sentir y necesidades del sector antes de tomar decisiones.
En su oportunidad, el morenista Tanech Sánchez Ángeles emplazó al secretario de Movilidad: “Si no puede con esta tarea, renuncie”. Luego denunció que Martínez Carbajal emplea el cargo para la promoción de su persona, ya que –dijo– difunde las acciones que realiza desde una página propia, y lamentó que sigan en operación más de 70 mil unidades ilegales y/o toleradas.
Sánchez Ángeles también lo cuestionó por los servicios que presta la empresa de grúas “Manzur” (propiedad de la familia del priista José Manzur, exsecretario general de Gobierno) y otra veintena de compañías beneficiarias que aparecen en la Gaceta del 20 de marzo, y preguntó a quién debe sancionarse por los delitos que se cometen a bordo del transporte público, si a la Secretaría de Seguridad o a la de Movilidad.
Su correligionario Alfredo González agregó a la demanda de renuncia un ultimátum “sin prórroga” para tener resultados inmediatos.
El petista Javier González Zepeda también consideró que Raymundo Martínez carece de competencia para el cargo, y lamentó que el Estado, a través de la cuestionada Gaceta, delegue el servicio de seguridad pública a los transportistas.
También reprobó que durante el año sólo se hayan invertido dos millones de pesos de los mil 056 millones de presupuesto con que cuenta la Secretaría, para la capacitación de 6 mil 800 de los 168 mil concesionarios.
A su vez, la panista Brenda Escamilla censuró que el registro de concesionarios no sea público, y la perredista Aracely Casasola demandó escuchar a los transportistas.
El secretario de Movilidad indicó que de 2000 a la fecha el parque vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) creció 600%, “lo que la ubica como la del peor tráfico del mundo”, a lo que se añaden 59 minutos de viaje diario, “es decir, (los habitantes) pierden 227 horas al año en embotellamientos”, abundó.
Martínez Carbajal indicó que a diciembre de 2017 se tenía un registro de 168 mil concesiones de transporte público, de las cuales 73 mil ya están vencidas, y al concluir este año, agregó, vencerán 32 mil más, mientras al día de hoy 70 mil vehículos prestan al servicio de forma ilegal.
También destacó que 42% de los delitos registrados en 2017 en la entidad fueron robo en la calle o en el transporte público, e indicó que se han recibido casi 16 mil quejas contra los transportistas, 90% de las cuales ya se resolvieron y el resto se encuentra en proceso de atención.
Como resultado, detalló, sólo un operador enfrenta proceso legal, hubo 49 suspendidos, mil 200 sancionados y más de 13 mil apercibidos. No obstante, justificó, el reordenamiento del transporte es complejo, “un reto a vencer en el mundo”.
El funcionario estatal esgrimió que uno de cada siete mexicanos vive en el Estado de México, y población –dijo– se duplicó en las tres últimas décadas, mientras que la ZMVM es la cuarta más grande del mundo, 20.8 millones de habitantes, de los cuales 11.8 millones (58%) viven en 59 municipios mexiquenses.
Raymundo Martínez dejó en claro que no habrá prórroga para cumplir con lo ordenado por la multicitada Gaceta, de manera que este mes, advirtió, comenzará el retiro de unidades.
“Las condiciones (de movilidad) en el Estado de México van a cambiar en julio y agosto del año próximo. La gaceta no es un capricho, sino resultado del trabajo con especialistas derivado de un programa de movilidad sustentable. El presupuesto de Movilidad es sólo 1% del total estatal”, respondió a las demandas de su renuncia.
Por su lado, al menos una centena de taxistas protestaron a las afueras de la Legislatura local para demandar la derogación de la Gaceta del 20 de marzo de 2018, que los obliga a instalar GPS, cámaras de videovigilancia y botones de pánico en sus unidades, con la advertencia que de no hacerlo en determinado plazo, se procederá al retiro de los automóviles.
En el congreso local, durante la comparecencia de Martínez Carbajal con motivo de la glosa del primer informe del gobernador Alfredo del Mazo, la diputada María de Lourdes Garay Casillas, del PSD, pidió la dimisión del funcionario.
De igual manera, anticipó que buscará dar marcha atrás a la Gaceta y demandó la creación de un Consejo de Transportistas para que la dependencia tome en cuenta el sentir y necesidades del sector antes de tomar decisiones.
En su oportunidad, el morenista Tanech Sánchez Ángeles emplazó al secretario de Movilidad: “Si no puede con esta tarea, renuncie”. Luego denunció que Martínez Carbajal emplea el cargo para la promoción de su persona, ya que –dijo– difunde las acciones que realiza desde una página propia, y lamentó que sigan en operación más de 70 mil unidades ilegales y/o toleradas.
Sánchez Ángeles también lo cuestionó por los servicios que presta la empresa de grúas “Manzur” (propiedad de la familia del priista José Manzur, exsecretario general de Gobierno) y otra veintena de compañías beneficiarias que aparecen en la Gaceta del 20 de marzo, y preguntó a quién debe sancionarse por los delitos que se cometen a bordo del transporte público, si a la Secretaría de Seguridad o a la de Movilidad.
Su correligionario Alfredo González agregó a la demanda de renuncia un ultimátum “sin prórroga” para tener resultados inmediatos.
El petista Javier González Zepeda también consideró que Raymundo Martínez carece de competencia para el cargo, y lamentó que el Estado, a través de la cuestionada Gaceta, delegue el servicio de seguridad pública a los transportistas.
También reprobó que durante el año sólo se hayan invertido dos millones de pesos de los mil 056 millones de presupuesto con que cuenta la Secretaría, para la capacitación de 6 mil 800 de los 168 mil concesionarios.
A su vez, la panista Brenda Escamilla censuró que el registro de concesionarios no sea público, y la perredista Aracely Casasola demandó escuchar a los transportistas.
El secretario de Movilidad indicó que de 2000 a la fecha el parque vehicular en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) creció 600%, “lo que la ubica como la del peor tráfico del mundo”, a lo que se añaden 59 minutos de viaje diario, “es decir, (los habitantes) pierden 227 horas al año en embotellamientos”, abundó.
Martínez Carbajal indicó que a diciembre de 2017 se tenía un registro de 168 mil concesiones de transporte público, de las cuales 73 mil ya están vencidas, y al concluir este año, agregó, vencerán 32 mil más, mientras al día de hoy 70 mil vehículos prestan al servicio de forma ilegal.
También destacó que 42% de los delitos registrados en 2017 en la entidad fueron robo en la calle o en el transporte público, e indicó que se han recibido casi 16 mil quejas contra los transportistas, 90% de las cuales ya se resolvieron y el resto se encuentra en proceso de atención.
Como resultado, detalló, sólo un operador enfrenta proceso legal, hubo 49 suspendidos, mil 200 sancionados y más de 13 mil apercibidos. No obstante, justificó, el reordenamiento del transporte es complejo, “un reto a vencer en el mundo”.
El funcionario estatal esgrimió que uno de cada siete mexicanos vive en el Estado de México, y población –dijo– se duplicó en las tres últimas décadas, mientras que la ZMVM es la cuarta más grande del mundo, 20.8 millones de habitantes, de los cuales 11.8 millones (58%) viven en 59 municipios mexiquenses.
Raymundo Martínez dejó en claro que no habrá prórroga para cumplir con lo ordenado por la multicitada Gaceta, de manera que este mes, advirtió, comenzará el retiro de unidades.
“Las condiciones (de movilidad) en el Estado de México van a cambiar en julio y agosto del año próximo. La gaceta no es un capricho, sino resultado del trabajo con especialistas derivado de un programa de movilidad sustentable. El presupuesto de Movilidad es sólo 1% del total estatal”, respondió a las demandas de su renuncia.
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