Las campañas presidenciales se
encuentran justo a la mitad y aunque Andrés Manuel se coloca como el favorito
digital, la pelea por el segundo lugar y el último lugar se cierra.
Han pasado 45 días desde el
inicio de las campañas presidenciales el pasado 30 de marzo y las tendencias
colocan a Andrés Manuel López Obrador como el candidato más mencionado, con un
alto número de positivos y con una contundente intención de voto.
Meade tiene una ligera ventaja
sobre Anaya en cuanto a los positivos y la intención de voto, sin embargo, casi
se puede afirmar que están en un empate técnico.
“El Bronco” se ha mantenido en
el último lugar de las tendencias desde su llegada a la contienda electoral,
sin embargo, Zavala ha sido la candidata que ha mostrado el mayor descenso y
prácticamente se encuentra empatada en el fondo de las preferencias electorales
digitales.
Cabe señalar que el análisis
presentado no partió de una encuesta, sino del estudio de las menciones de los
usuarios de las redes sociales, cuyo volumen superó los 10.5 millones de
interacciones desde el 30 de marzo hasta el 15 de mayo. Así, se recogieron y
analizaron las menciones e interacciones de los usuarios de las redes sociales
y mediante un dashboard creado por Brandwatch, se analizó la presencia y
reptación digital de los candidatos.
Los usuarios de las redes
sociales hablan mucho sobre López Obrador, quien concentra el 40% de la
conversación digital.
Meade se encuentra en segundo
sitio cercano al 30% y Anaya con el 13%. Así, por cada mención que tiene Anaya
en redes sociales, López Obrador es mencionado 3 veces. En el último sitio se
encuentra Zavala, que cuenta con un 8% de la partición, superada por “El
Bronco”, quien tiene 9%.
Evolución de la conversación
La conversación sobre los candidatos
se mantiene muy estable, salvo por el inicio de la campaña y el primer debate
organizado por el INE, momentos que dispararon los comentarios. Incluso en
ciertos momentos, los candidatos han podido rebasar al puntero. La última
semana de abril representó el instante de menos interés de los usuarios en las
campañas presidenciales.
Sentimientos.
José Antonio Meade es el
candidato que concentra la mayor parte de las menciones positivas (60%); López
Obrador (54%) y Anaya (53%) se encuentran en un empate en el segundo lugar de
menciones positivas. No obstante, cabe señalar que la mayor parte de las
menciones positivas de Meade y AMLO provienen de sus estructuras partidistas y
del apoyo que generan los candidatos locales. Zavala y “El Bronco” se encuentran
con la mayor cantidad de negativos.
Temas de conversación.
Es común que los usuarios
cuestionen o asocien a cada candidato con temas muy específicos. La mayor parte
de las conversaciones digitales giran en torno a la seguridad pública para
todos los candidatos; en segundo lugar, se encuentra la Reforma del Estado,
salvo para Meade, cuyo segundo tema más comentado es educación. El tema de
menor importancia para los usuarios de internet es empleo.
Intención de voto.
La plataforma recoge todas las
expresiones que manifiesten apoyo o intención de voto para los candidatos. Así,
López Obrador concentra un contundente 60% de apoyo entre los usuarios de las
redes sociales. En un empate en el segundo se encuentra Meade (16%) y Anaya
(14%). Al fondo se encuentra Zavala (5%) y “El Bronco” (4%).
Demográficos.
La conversación digital tiene
un componente masculino alto, ya que por cada mujer que participa en las
interacciones digitales, hay dos hombres participando.
La gran mayoría de las
interacciones digitales provienen de la zona metropolitana de la CDMX y el
Estado de México. Los Estados que se han mantenido al margen de los comentarios
son Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Chihuahua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General