· Entregó
constancias a participantes en el Taller en materia de derechos humanos
Nezahualcóyotl, México, 13 de noviembre de 2015.- La libre expresión es un derecho fundamental
y esencial en la lucha por el respeto a la dignidad humana, pues sin la
posibilidad de opinar para denunciar injusticias, el hombre estaría en la
opresión, destacó el Ombudsman mexiquense Baruch Delgado Carbajal, al refrendar
su compromiso de velar por el respeto a esa actividad social.
En la entrega de Constancias del Taller “Periodismo y
Derechos Humanos” a comunicadores de la zona oriente de la entidad, el
presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México explicó que
los periodistas tienen una participación fundamental para reivindicar la
confianza en la autoridad y sobre todo, en la comisión.
Acompañado de los Visitadores Generales de Nezahualcóyotl
y Chalco, Carlos Valdés Andrade y Gregorio Matías Duarte Olivares,
respectivamente, dijo que en los últimos meses el escenario que prevalece se ha
tornado delicado y obliga a replantear la reflexión y fortalecer los mecanismos
para su protección.
En ese sentido, la Codhem implementó el programa Agravio
de Periodistas y Comunicadores Sociales para combatir cualquier manifestación,
agresión u omisión que los afecte, además da atención personalizada para cada
hecho denunciado, a fin de fortalecer un frente común en la defensa de las
prerrogativas de los derechos de ese gremio, dijo. También brinda capacitación
en temas de derechos humanos a ese grupo, para que cuente con herramientas que
le permitan exigir ante las autoridades el respeto irrestricto a su actividad.
Asimismo recordó que el pasado 4 de noviembre se publicó
la Ley Reglamentaria del artículo sexto constitucional, donde se establece el
derecho de réplica, como un punto de equilibrio entre la libertad de la
comunicación y el derecho de quienes se sientan afectadas en su dignidad por
alguna inexactitud, error o falsedad en la información.
Destacó el papel de
informar e invitó a reporteros, periodistas, directores y editores de
medios de comunicación, a contribuir en el fortalecimiento de la cultura de informar
con libertad, oportunidad y responsabilidad.
Ante la petición de Jesús Esquivel González, a nombre del
gremio periodístico de agilizar las investigaciones de las denuncias
presentadas por diversas agresiones a comunicadores, el Ombudsman se comprometió
a establecer una mesa de trabajo para dar seguimiento a los asuntos para exigir
una investigación seria, objetiva y a fondo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General