** Por abuso de autoridad de su
cuerpo policiaco en contra de dos ciudadanos.
Toluca, México, 22 de julio de
2015.- Por uso excesivo de la fuerza y cometer acciones arbitrarias por parte
de policías de élite de Teotihuacán en contra de dos personas, la Comisión de
Derechos Humanos del Estado de México emitió una Recomendación al presidente
municipal de dicha localidad.
De acuerdo con la Recomendación,
en un primer momento, agentes de la Unidad de Reacción Inmediata, detuvieron a
un hombre por ingerir bebidas embriagantes en vía pública, por lo que fue
trasladado a las galeras municipales, y presentado ante el juez calificador;
sin embargo, en dichas instalaciones, el agraviado refirió que fue mojado y
agredido.
A la par, el oficial calificador
no solicitó, como marca el Bando Municipal, el apoyo de algún paramédico de la
Unidad de Protección Civil local, para certificar el estado físico y
psicológico del detenido, por lo cual la Defensoría de Habitantes pidió que se emprendan las acciones
administrativas necesarias para que la oficialía calificadora cuente con
personal médico para la valoración del estado psicofísico de las personas que
sean presentadas, lo cual implica la adscripción de un profesional en
medicina.
Por otro lado, el Organismo
defensor recibió la queja de otra mujer que fue sustraída de su domicilio por
una supuesta alteración del orden y detenida por los mismos elementos de la
citada Unidad. Una vez en la cárcel municipal, la detenida fue despojada de su
vestimenta por parte de una agente de seguridad, para posteriormente
presentarla ante el oficial calificador del ayuntamiento, en un flagrante
quebranto a los principios de seguridad jurídica y legalidad, ya que su
detención fue injustificada.
La CODHEM determinó que en ambos
casos, los detenidos podían ser controlados sin necesidad de aplicar fuerza
excesiva, pues su conducta no implicaba un riesgo real, contrario a lo que
ocurrió en los hechos, pues la detención la ejecutaron al menos seis policías
municipales.
De igual forma hubo omisión por
parte del oficial calificador, pues se demostró que los detenidos fueron
ingresados directamente a las galeras municipales sin que su falta fuera
calificada y la sanción impuesta, por lo que la CODHEM pidió iniciar el
procedimiento administrativo respectivo, para investigar y sancionar la
conducta desplegada por el servidor público.
Adicionalmente, la Comisión
solicitó que se delimiten con precisión las funciones de los elementos
que integran la Unidad de Reacción Inmediata, para lo cual deberá modificarse
el Manual de Organización de la Dirección de Seguridad Pública del municipio;
además, se debe instruir tanto
al personal de la oficialía calificadora, como a los policías, que se abstengan
de ordenar el ingreso a un área de confinamiento a las personas que sean
aseguradas mientras no se cumpla con los requisitos que señala la ley.
También se debe distribuir el
Código de Conducta, y los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de
Armas de Fuego; así como implementar cursos de capacitación y actualización en
derechos humanos, para que adopten como regla invariable de conducta, el
elemental respeto a la dignidad humana de las personas que son privadas de su
libertad por alguna infracción administrativa.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General