Auditoria a los contratos del
gobierno federal con OHL desde los ejercicios del último trienio demandó el PRD
en la Permanente, a través de la Auditoria Superior de la Federación, con lo
que son varias las demandas de transparencia contra la empresa favorita de Los
Pinos y del Palacio de Lerdo.
Legisladores del Sol Azteca a través de un Punto de Acuerdo, señalan que a
raíz de las conversaciones grabadas entre ejecutivos de la filial mexicana de
la empresa española OHL, José Luis Muñoz, Pedro Wallentin y José Andrés Oteyza,
con el secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, que
llevaron a su renuncia, se han dado a conocer nuevas relaciones entre este
grupo empresarial y diferentes niveles del gobierno mexicano.
Aunque las conversaciones se refieren específicamente al Viaducto
Bicentenario, inaugurada por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto en 2010,
se prevé que estas prácticas son comunes en la empresa.
El escándalo indujo al gobernador del Estado de México, Eruviel
Ávila, a anunciar que se auditaría esta obra para identificar y deslindar
responsabilidades, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública, el
Órgano Superior de Fiscalización del estado de México, Transparencia Mexicana y
el despacho Price Waterhouse.
A su vez, la empresa española anunció que realizaría una
auditoría externa al Viaducto Bicentenario. OHL calificó las grabaciones de
ilegales, y a través de su presidente José Andrés de Oteyza, Secretario de
Patrimonio y Fomento Industrial durante el gobierno de José López Portillo,
aseguró la entrega de prebendas a funcionarios públicos como una cortesía y una
práctica común.
OHL comenzó sus operaciones en México en el año 2002. Entre los proyectos
que destaca en su página electrónica se mencionan la construcción y operación
del Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Elevado Bicentenario y el
Libramiento Norte de Puebla.
En el Distrito Federal, OHL México se hizo cargo de la Supervía
Poetas y la Autopista Urbana Norte
Además de lo anterior, OHL México reporta una participación de 49%
en la asociación público privada Administradora Mexiquense del Aeropuerto
Internacional de Toluca, S.A. de C.V. (AMAIT), sociedad titular de la concesión
para la ampliación, mejora y desarrollo de un importante programa de
explotación aeroportuaria que incluye la totalidad de la operación de los
servicios aeroportuarios, complementarios y comerciales del aeropuerto del que
es concesionaria.
Y hay mucho más tela de donde cortar, el tufo crece.
CRECE OPACIDAD
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, debe explicar los
motivos que lo llevaron a dividir la Secretaría de Transportes, en siete
dependencias, cuyas funciones se duplican en la mayoría de los casos y se
obstaculiza la posibilidad de que la ciudadanía tenga acceso a la información
pública, tal como lo establece la ley, denunció el senador mexiquense Alejandro
Encinas Rodríguez.
Advirtió que de acuerdo con el Índice del Derecho de Acceso a la
Información en México, elaborado por el Centro de Investigación y Análisis
Fundar, las leyes de transparencia en la entidad arrojan una calificación del
5.1, es decir, una de las peores calificaciones, sólo superado por Hidalgo con
4.5 puntos.
Además, dijo que los rubros en los que se obtiene cero de
calificación son precisamente los relacionados con: la publicación proactiva de
toda la información de interés público, la documentación de todo acto que
derive de ejercicio de las facultades de las dependencias y servidores
públicos; y sobre todo, no se establece explícitamente cuáles dependencias
tienen asignadas qué tareas de clasificación de información; lo que convierte
en un vía crucis la solicitud de cualquier información.
Consideró que esta desaparición de la Secretaría de Transportes realizada en diciembre de 2014 y la creación, en su
lugar de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano, la Secretaría de
Movilidad, la Secretaría de Comunicaciones, el Sistema de Autopistas,
Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares; el Sistema de Transporte Masivo y
Teleférico, y la Junta de Caminos del Estado de México; es una estrategia turbia
que coincide con la corrupción detectada para elevar los precios de un tramo
del Viaducto Bicentenario entre los ejecutivos de OHL y el defenestrado secretario
de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas.
Asimismo, este hecho abre la pauta para que la administración de Ávila
“guarde”, o le ponga un candado, de manera discrecional e ilegal, a la
información que disponía la Secretaría de Transportes, ahora extinta, y con
ello todos los archivos de los proyectos y contratos de infraestructura de
comunicaciones y transportes, incluyendo los del gobierno de Enrique Peña
Nieto.
Encinas hizo hincapié en la urgencia de solicitar la intervención de
las autoridades competentes en esta materia, así como de la Auditoría Superior
de la Federación, de la Secretaría de la Función Pública, del Congreso
local para garantizar el derecho al
acceso a la información de todos los ciudadanos y la rendición de cuentas de
estas siete dependencias.
TV POR VOTOS
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) debe suspender inmediatamente
la entrega de pantallas de televisión en el Estado de México que realiza a
través de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) hasta después de las
elecciones del 7 de junio, por ser aprovechada con fines electorales para
favorecer a los candidatos del PRI, exigieron los senadores Laura Angélica
Rojas Hernández y Alejandro Encinas Rodríguez.
Los legisladores de Acción Nacional y de la Revolución Democrática
cuestionaron la “coincidencia” de que la SCT haya decidido distribuir los
aparatos en la entidad, justo a unos días de concluir el periodo de campañas
para diputados federales, locales y presidentes municipales cuando, de acuerdo
al propio calendario de la SCT, este tipo de apoyos en las demarcaciones que
forman parte del centro del país, serían entregados a partir de enero de este
año, pero esperan que las campañas repunten a favor del tricolor.
Este fin de semana la SCT a través SEDESOL inició la entrega de
pantallas en el municipio de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, como parte
del programa federal para la transición a la televisión digital, en donde se
tiene estimado distribuir de mil a mil 600 aparatos diariamente, hasta el día
miércoles 27 de mayo, de un total de 45 mil 493 aparatos requeridos.
Además de Atizapán de Zaragoza, explicaron que de acuerdo con los
aparatos requeridos para 121 municipios de la entidad, el número de televisores
que entregará la SCT es de un millón 668 mil 338 televisores, para localidades
de Cuautitlán Izcalli (44 mil 412), Tlalnepantla de Baz (68 mil 176), Nezahualcóyotl
(115 mil 808), Huixquilucan (16 mil 988) y Ecatepec de Morelos (178 mil 94),
entre otros. Cambian televisiones por voto sin respetar los calendarios de
entrega publicados. ¿Tan mal van?
No se ven los candidatos de ningún color a dos semanas del voto.
Comentarios a uliseshj@hotmail.com
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