*
* Exhorto
en la Permanente y petición de destitución
* OHL
hace manita de puerco al gobernador y premia a srio.
Unos reciben casas, otros vacaciones pagadas en destinos
paradisiacos pero es claro que el momento de que termine la simulación y se
active el Sistema Nacional Anticorrupción, que aunque acotado, puede comenzar a
rendir frutos a la sociedad mexicana.
El PRD exhortó en la Comisión Permanente al gobierno del Estado de
México a que haga públicas las condiciones de operación de la Concesión del
Viaducto Bicentenario, y que investigue al Secretario de Comunicaciones de esta
entidad, Apolinar Mena Vargas, por conflicto intereses relacionado con la
empresa constructora OHL, así como las presuntas irregularidades en los costos
de la construcción y en los cálculos de operación y tarifas de uso.
Senadores del PAN y PRD pidieron su destitución.
Lizbeth Rosas, Gloria Bautista, Fernando Belaunzarán, Lourdes Amaya,
Amalia García y Antonio León Mendívil indicaron que es necesario que se inicie
una verdadera investigación contra los funcionarios del Gobierno del Estado de
México
Entre los funcionarios involucrados en las presuntas
irregularidades cometidas por la empresa OHL, dadas a conocer por diversos
medios de comunicación que publicaron conversaciones difundidas en YouTube,
está Juan Osuna, vicepresidente del Consejo de Administración de OHL México,
presionando al gobierno del Estado de México para aumentar el peaje del
Viaducto Bicentenario, para recuperar lo invertido para la construcción de la
fase 2.
Sin embargo, dicha fase, que consiste en erigir un segundo cuerpo
elevado de dos carriles y 22 kilómetros de Tepalcapa a Cuatro Caminos,
iniciaría hasta 2023, o tal vez nunca, como se deja entrever en las
grabaciones.
Los legisladores indicaron que esto es más preocupante, dado que el
gobierno de Eruviel Ávila reservó la información sobre el título de concesión,
junto con los de otras seis autopistas, desde septiembre pasado; opacidad en vez
de transparencia
Con esta decisión, añadieron, no se pueden conocer por ejemplo las
bases sobre las cuales se registran los incrementos en el peaje de enero del
presente año que pasó de 51.51 a 66.56 pesos para el tramo de Tepalcapa a
Cuatro Caminos, o si esta empresa tiene permiso para implementar tarifas
diferenciadas según la hora del día en que se circule, como se hace
actualmente y que han provocado la indignación en los usuarios.
Cabe recordar que en 2008 el Gobierno de Enrique Peña Nieto en el
Estado de México publicó el Dictamen Técnico de la Licitación Pública número
SCEM-CCA-01-07, a través de la cual se adjudicó la concesión para la
construcción, explotación, operación, conservación y mantenimiento del viaducto
elevado en los tramos: Periférico Manuel Ávila Camacho desde el Toreo de Cuatro
Caminos en Naucalpan a Valle Dorado en Tlalnepantla y del kilómetro 23 al
kilómetro 44 de la autopista México-Querétaro, en Tepotzotlán.
En ese sentido, es necesario resaltar que la concesión para la
construcción y operación del Viaducto Bicentenario que fue otorgada a OHL en
esa fecha, con una vigencia hasta el 2038, es una obra que tiene una extensión
de 32.2 kilómetros y acumula una inversión de 11 mil 586 millones de pesos, o
sea 4 veces más de lo originalmente presupuestado.
Las grabaciones difundidas en YouTube involucran a Juan Andrés de
Oyetza, presidente del Consejo de Administración de OHL México; Jesús Campos,
director técnico; Pablo Wallentin, representante de OHL en el país, y a José
Luis Muñoz, director de Planeación Financiera de la constructora; en cuyas
presuntas conversaciones involucran al secretario de Comunicaciones y
Transportes del Estado de México, Apolinar Mena Vargas, a quien le habrían
pagado vacaciones en la Riviera Maya.
NEGOCIOS MEXIQUENSES
Es urgente la articulación de acciones entre los poderes
legislativo y judicial para frenar la lasciva y desvergonzada corrupción que
cometen las empresas como OHL o HIGA, que al amparo de los resquicios legales y
la comparsa de altos funcionarios gubernamentales, ven en México una mina de
oro para incrementar sus ganancias gracias a contratos con sobreprecios, falsos
plazos para la conclusión de obras, ampliación de concesiones de manera ilegal,
y nula obligación para transparentar y rendir cuentas, denunció Alejandro
Encinas.
El senador mexiquense mencionó que si bien las reformas del nuevo
Sistema Nacional Anticorrupción contemplan la creación de un tribunal de
justicia administrativa, que deberá garantizar mayores obligaciones para los
operadores de gasto; éstas no son lo suficientemente precisas en cuanto al tema
de las contrapartes privadas del Estado, lo que permite meter por la puerta de
atrás a estas empresas que prácticamente se vuelven intocables “ya que algo en
lo que yo insistí debía regularse con
todo rigor cuando se aprobó el dictamen del Sistema Anticorrupción es la
fiscalía especial de combate a la corrupción sólo castigaría a los funcionarios
públicos por la malversación de los recursos públicos, dejando el campo libre a las empresas privadas”,
acotó.
El Senador abunda y señala que la operación de OHL en México, no se
reduce a la construcción y operación del Viaducto Bicentenario, desde 2002
tiene a su cargo siete autopistas concesionadas en Veracruz, Tlaxcala, Estado
de México y Puebla. En 2003 se le adjudicó el Circuito Exterior Mexiquense y en
2008 en Viaducto Elevado Bicentenario; asimismo, otra de sus empresas es
Televía, la encargada de proporcionar los medios electrónicos para el uso de
autopistas de cuota en México.
En este contexto, dijo, resulta importante señalar que durante el
gobierno de Enrique Peña Nieto al frente del Estado de México, OHL logra la mayor parte de sus ventas en las
autopistas y también posee una participación
en la operación del aeropuerto y es durante la gestión de peña Nieto que se
adjudica la concesión del Viaducto Bicentenario.
Sin duda, son muchas las aristas que se deberán investigar, sin
olvidar que el 12 de febrero de 2015, el Congreso local mexiquense en periodo
extraordinario de sesiones para desahogar la iniciativa del gobernador Eruviel
Ávila, aprobó la ampliación de las concesiones de cuota a OHL en esa entidad;
lo que se traduce en 2 mil millones de pesos anuales de utilidad.
Ahora, tras el escándalo de corrupción entre funcionarios del Edomex
y ejecutivos de OHL, el gobernador Eruviel Ávila se vio impuesto a anunciar la
suspensión indefinida a cualquier incremento en las tarifas del Viaducto
Elevado Bicentenario, hasta que la empresa OHL compruebe que cumple debidamente
con sus obligaciones del título de concesión, además de transparentar sus actos
y rendir cuentas. Tanto la matriz de OHL en España y el propio gobierno
mexiquense y federal anunciaron la realización de auditorías para determinar si
existe delito que perseguir.
SEDESOL EN EL
BANQUILLO
El líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera Ávila,
afirmó que la Sedesol, a través del Programa de Empleo Temporal, está llevando
a cabo un operativo de Estado para beneficiar electoralmente al PRI. Pero
chayito sabe su negocio.
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