jueves, 8 de enero de 2015

ADIÓS A LA LARGA DISTANCIA NACIONAL DESDE EL 1 DE ENERO DEL 2015


Realice llamadas a todo México sin miedo a su estado de cuenta
Hasta nuevo aviso la marcación 045, 01 y 02 deberá seguirse utilizando cuando desee hablar a otros estados.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión estableció que desde el 1 de enero del 2015 los operadores que prestan el servicio de telefonía, ya sea móvil, fija o ambas, no pueden realizar cargos de larga distancia nacional a sus usuarios por las llamadas que realicen a cualquier destino del país, por lo que a partir de su estado de cuenta correspondiente a enero el cargo por estos servicios ya no representará mayores costos, pues su proveedor de servicios de telefonía fija y móvil le cobrará las llamadas realizadas a cualquier parte del país como si fueran de servicio local.


El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que las tarifas con prefijo 045 (clave para hacer marcación celular de larga distancia) serán las mismas tarifas que para las llamadas con prefijo 044 (clave para realizar llamadas a celular locales). Añadió que del mismo modo, las tarifas al usuario para las llamadas con prefijo 01 y 02 deben ser las mismas que aquellas para llamadas que se marquen con siete, ocho o en su caso 10 dígitos directamente.

Explicó que con el fin de asegurar la continuidad de los servicios, se mantendrá de manera transitoria la misma marcación y los mensajes de señalización que intercambian las redes públicas de telecomunicaciones en la interconexión; por ejemplo, si quiere llamar desde Guadalajara a Toluca, en las llamadas deberá continuar marcando el prefijo 01 para comunicaciones hacia líneas fijas y 045 para llamadas a teléfonos móviles, pero estas llamadas serán cobradas como llamadas locales.
Aclaró que de conformidad con el marco legal, en cuanto exista la oportunidad, se determinará el mecanismo para migrar a una marcación uniforme de 10 dígitos.

Para cerciorarse de que su proveedor de servicio telefónico no le cobrará la larga distancia nacional a partir de la fecha establecida es recomendable que verifique su recibo telefónico para que sepa cuánto le cobraban por las llamadas de larga distancia antes del 1 de enero del 2015. Y en su recibo del mes de febrero del 2015 deberá observar que no haya ningún cobro por larga distancia nacional.
Tome en cuenta que las llamadas de larga distancia que realizó hasta el último día de diciembre del 2014 le serán facturadas en enero del 2015.

Las modificaciones a casos no convencionales
Cabe destacar que el IFT estableció que los operadores en el 2015 ya no podrán aplicar tarifas que hagan referencia a larga distancia nacional. Para ello, el Instituto dio tiempo a los operadores para que pudieran actualizar sus tarifas antes del 1 de enero del 2015, por lo que los cargos extras por paquetes de llamadas de larga distancia ya debieron quedar eliminados.
Para quienes su proveedor de telefonía de larga distancia es distinto al de llamadas locales, el IFT explicó que con el fin de preservar el derecho consagrado a los usuarios a través del artículo 191 fracción IV de la ley, con respecto a elegir libremente a su proveedor de servicios y respetar la voluntad de las partes en los contratos vigentes, las disposiciones aprobadas por la dependencia mantienen el servicio de selección por presuscripción sólo para los usuarios que ya estén presuscritos con algún operador distinto de su operador local y exclusivamente para el servicio de larga distancia internacional.

“Tratándose de los usuarios que actualmente no tienen la opción de seleccionar a un operador mediante el servicio de selección por presuscripción o que reciben el servicio de larga distancia a través de enlaces directos, el concesionario que les ofrece el servicio seguirá siendo el responsable de completar las llamadas”, detalló el organismo.

Haga valer sus derechos

En caso de que las llamadas realizadas a partir del 1 de enero le sean cobradas con cargos de larga distancia puede presentar una queja a través del portal www.ift.org.mx. El IFT podría iniciar un procedimiento administrativo contra los operadores que presuntamente hubieran violado esa medida y , de ser el caso, aplicar sanciones que podrían alcanzar hasta 3% de sus ingresos anuales.
Adicionalmente, la Procuraduría Federal del Consumidor podría iniciar los procedimientos respectivos.
Lo que se espera con la eliminación
Ante un escenario conservador, la medida impuesta por la ley representará para los usuarios, en cálculos simples, ahorros netos por casi 14% respecto del 2013.

Al aplicarse las tarifas locales en todas las llamadas, se espera que mejoren los servicios y la oferta de los proveedores, y en general que se genere una mayor competencia, en beneficio de usted.
Con el fin de garantizar que los usuarios se beneficien con esta disposición, el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió disposiciones administrativas que, entre otras, establecen de manera expresa que a partir de dicha fecha todo el territorio nacional debe ser considerado como una sola área de servicio local.


Los operadores que modifiquen las condiciones originalmente contratadas con motivo de la eliminación de los cobros por llamadas de larga distancia nacional deberán informarle a los usuarios de dichos cambios.

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