Realice llamadas a todo México sin miedo a su estado de
cuenta
Hasta nuevo aviso la marcación 045, 01 y 02 deberá seguirse
utilizando cuando desee hablar a otros estados.
La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión
estableció que desde el 1 de enero del 2015 los operadores que prestan el
servicio de telefonía, ya sea móvil, fija o ambas, no pueden realizar cargos de
larga distancia nacional a sus usuarios por las llamadas que realicen a
cualquier destino del país, por lo que a partir de su estado de cuenta
correspondiente a enero el cargo por estos servicios ya no representará mayores
costos, pues su proveedor de servicios de telefonía fija y móvil le cobrará las
llamadas realizadas a cualquier parte del país como si fueran de servicio
local.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que
las tarifas con prefijo 045 (clave para hacer marcación celular de larga
distancia) serán las mismas tarifas que para las llamadas con prefijo 044
(clave para realizar llamadas a celular locales). Añadió que del mismo modo,
las tarifas al usuario para las llamadas con prefijo 01 y 02 deben ser las
mismas que aquellas para llamadas que se marquen con siete, ocho o en su caso
10 dígitos directamente.
Explicó que con el fin de asegurar la continuidad de los
servicios, se mantendrá de manera transitoria la misma marcación y los mensajes
de señalización que intercambian las redes públicas de telecomunicaciones en la
interconexión; por ejemplo, si quiere llamar desde Guadalajara a Toluca, en las
llamadas deberá continuar marcando el prefijo 01 para comunicaciones hacia
líneas fijas y 045 para llamadas a teléfonos móviles, pero estas llamadas serán
cobradas como llamadas locales.
Aclaró que de conformidad con el marco legal, en cuanto
exista la oportunidad, se determinará el mecanismo para migrar a una marcación
uniforme de 10 dígitos.
Para cerciorarse de que su proveedor de servicio telefónico
no le cobrará la larga distancia nacional a partir de la fecha establecida es
recomendable que verifique su recibo telefónico para que sepa cuánto le
cobraban por las llamadas de larga distancia antes del 1 de enero del 2015. Y
en su recibo del mes de febrero del 2015 deberá observar que no haya ningún
cobro por larga distancia nacional.
Tome en cuenta que las llamadas de larga distancia que
realizó hasta el último día de diciembre del 2014 le serán facturadas en enero
del 2015.
Las modificaciones a casos no convencionales
Cabe destacar que el IFT estableció que los operadores en el
2015 ya no podrán aplicar tarifas que hagan referencia a larga distancia
nacional. Para ello, el Instituto dio tiempo a los operadores para que pudieran
actualizar sus tarifas antes del 1 de enero del 2015, por lo que los cargos
extras por paquetes de llamadas de larga distancia ya debieron quedar
eliminados.
Para quienes su proveedor de telefonía de larga distancia es
distinto al de llamadas locales, el IFT explicó que con el fin de preservar el
derecho consagrado a los usuarios a través del artículo 191 fracción IV de la
ley, con respecto a elegir libremente a su proveedor de servicios y respetar la
voluntad de las partes en los contratos vigentes, las disposiciones aprobadas
por la dependencia mantienen el servicio de selección por presuscripción sólo
para los usuarios que ya estén presuscritos con algún operador distinto de su
operador local y exclusivamente para el servicio de larga distancia
internacional.
“Tratándose de los usuarios que actualmente no tienen la
opción de seleccionar a un operador mediante el servicio de selección por
presuscripción o que reciben el servicio de larga distancia a través de enlaces
directos, el concesionario que les ofrece el servicio seguirá siendo el
responsable de completar las llamadas”, detalló el organismo.
Haga valer sus derechos
En caso de que las llamadas realizadas a partir del 1 de
enero le sean cobradas con cargos de larga distancia puede presentar una queja
a través del portal www.ift.org.mx. El IFT podría iniciar un procedimiento
administrativo contra los operadores que presuntamente hubieran violado esa
medida y , de ser el caso, aplicar sanciones que podrían alcanzar hasta 3% de
sus ingresos anuales.
Adicionalmente, la Procuraduría Federal del Consumidor
podría iniciar los procedimientos respectivos.
Lo que se espera con la eliminación
Ante un escenario conservador, la medida impuesta por la ley
representará para los usuarios, en cálculos simples, ahorros netos por casi 14%
respecto del 2013.
Al aplicarse las tarifas locales en todas las llamadas, se
espera que mejoren los servicios y la oferta de los proveedores, y en general
que se genere una mayor competencia, en beneficio de usted.
Con el fin de garantizar que los usuarios se beneficien con
esta disposición, el Instituto Federal de Telecomunicaciones emitió
disposiciones administrativas que, entre otras, establecen de manera expresa
que a partir de dicha fecha todo el territorio nacional debe ser considerado
como una sola área de servicio local.
Los operadores que modifiquen las condiciones originalmente
contratadas con motivo de la eliminación de los cobros por llamadas de larga
distancia nacional deberán informarle a los usuarios de dichos cambios.
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