Mensaje a medios de la
subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de
Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente, el coordinador para la
Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, Humberto Mayans Canabal, y
el subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes, Carlos Almada López.
Subsecretaria Mercedes del Carmen
Guillén Vicente: Buenas tardes a todos. En esta conferencia vamos a hacer la
presentación a todos ustedes, y por supuesto, al pueblo de México, del Programa
Frontera Sur.
Es, digamos, el desarrollo o la
parte que tiene que ver con el tren que se mueve en el sur de México, y que le
voy a pedir que desarrollen por un lado, el Coordinador de Frontera Sur, que
como ustedes saben fue presentado el programa el día 7 de julio, en Playas de
Catazajá, en Chiapas, por el señor Presidente de la República, y nombrado a la
semana siguiente por él mismo, y presentado por el Secretario de Gobernación,
licenciado Miguel Ángel Osorio Chong.
Tengo a bien presentar con
ustedes al señor senador y Coordinador actualmente del Programa Frontera Sur,
Humberto Mayans Canabal, quien hará para ustedes una presentación de este
programa, concretamente de Frontera Sur, en donde vamos una vez más o vamos a
empezar a dar cuenta a la sociedad mexicana acerca de la protección a los
migrantes, que es el sello distintivo de este programa.
Coordinador Humberto Mayans
Canabal: Buenas tardes a todos. Señora subsecretaria, señores secretarios de
Gobierno, señores funcionarios federales, compañeros de los medios.
Desde el comienzo de esta
administración, nos propusimos garantizar plenamente la integridad y seguridad
de los migrantes con un enfoque de derechos humanos, ordenar los flujos
migratorios en la frontera sur, y generar mayor desarrollo en la región sureste
del país.
Como parte de este esfuerzo, el 7
de julio de este año, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto,
presentó el Programa Integral Frontera Sur, que articula acciones para detonar
el desarrollo social y económico de la región, y establece medidas para
proteger los derechos de los migrantes.
Como es de conocimiento público,
por muchos años se han registrado incidentes en los trenes de carga del Istmo
de Tehuantepec y Chiapas Mayab, poniendo en riesgo la integridad de quienes
abordan este transporte de forma irregular.
En este contexto, hoy presentamos
las acciones que están en marcha para atender esta problemática con base en
tres objetivos:
Primero, evitar que los migrantes
pongan en riesgo su integridad al usar un tren que es de carga y no de
pasajeros.
Segundo, desarrollar estrategias
puntuales que garanticen la seguridad y la protección de los migrantes.
Y tercero, combatir y erradicar a
los grupos criminales que vulneran sus derechos.
En este esfuerzo y como principio
de todas las acciones que desarrolla el Gobierno de la República, trabajamos de
manera coordinada con los gobiernos locales y la sociedad.
Para alcanzar los objetivos,
vamos a reforzar la seguridad en vías e instalaciones ferroviarias.
Fortaleceremos la coordinación regional
y local con las autoridades respectivas, y mantendremos una comunicación
permanente con los consulados de los países centroamericanos basada en la
corresponsabilidad.
Destaco que estas medidas tienen
un fuerte componente preventivo, incluyendo un mayor monitoreo, uso de
tecnología y mantenimiento para evitar accidentes en las vía de comunicación,
patrullajes y presencia permanente del Estado, para evitar la comisión del
delitos.
Recuperación y rehabilitación de
espacios e instalaciones y campañas de difusión para promocionar las vías de
integración legal y desalentar a las redes de tráfico de personas.
Respecto a este último punto,
para facilitar la movilidad humana y acercar los servicios de trámites a los
países de origen de los migrantes, a partir del mes de junio iniciamos la
emisión de tarjetas de Visitante Regional de forma gratuita, para que ciudadanos
guatemaltecos y beliceños, puedan ingresar en los estados de la frontera sur
por vías regulares. Tan solo en el mes de agosto, se han proporcionado ya 10
mil tarjetas.
También estamos realizando
acciones eficaces contra el crimen, fortaleciendo las tareas de investigación e
inteligencia, para desarticular y castigar a las redes de tráfico y trata de
personas, así como a las pandillas que atentan contra los derechos de los
migrantes.
En colaboración con los gobiernos
locales, se identificarán y clausurarán giros negros y establecimientos donde
se aliente la comisión de estos delitos.
Un aspecto fundamental es que
junto con las entidades federativas se promoverán y fortalecerán las fiscalías
de atención a delitos en contra de migrantes, para contar con ministerios
públicos especializados en la materia.
Es importante destacar que la
actuación de la autoridad será con estricto apego a los derechos humanos y el
respeto a la dignidad de las personas, y que en las acciones, incluido el
traslado y retorno asistido de migrantes, habrá acompañamiento de las
comisiones estatales de Derechos Humanos, así como de organizaciones sociales.
Seguiremos sumando esfuerzos con
los albergues operados por la sociedad civil para asistir a los migrantes con
alojamiento, alimentación y atención médica primaria.
Continuaremos brindando la
atención inmediata y el cuidado de niñas, niños y adolescentes migrantes, con
el apoyo del Sistema DIF.
Asimismo, estrecharemos la
colaboración con las entidades federativas y la Cruz Roja, para garantizar su
salud.
Reitero, que todas estas acciones
se enmarcan en una política de atención integral, en la cual, las dependencias
del Gobierno de la República y de los gobiernos estatales y municipales, habrán
de coordinarse para impulsar el desarrollo económico y social de la región,
focalizando acciones y programas particularmente en los 23 municipios
limítrofes con Guatemala y Belice.
En el entendido de que una
frontera próspera, es una frontera segura.
Con hechos y resultados
refrendamos el compromiso del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para
atender la problemática económica y social de la región sureste, y el fenómeno
migratorio desde una visión integral y de pleno respeto a los derechos humanos,
protegiendo a todas las personas, independientemente de su condición de
estancia en nuestro territorio.
Hoy invitamos a los medios de
comunicación se sumen a este esfuerzo, particularmente, en la tarea de
sensibilizar a la población sobre los riesgos que implica el uso del
ferrocarril y en las facilidades para utilizar medios de internamiento
ordenados y legal.
En corresponsabilidad, sigamos
uniendo nuestras capacidades para hacer de la migración palanca de bienestar y
progreso. Gracias.
Subsecretario Carlos Almada
López: Muchas gracias, buenas tardes a todos. Señora Subsecretaria, señor
Comisionado, compañeros públicos del Gobierno Federal, señores secretarios
generales de Gobierno.
Buenas tardes, en especial, a las
y los representantes de los medios de comunicación.
Como ustedes saben, el
ferrocarril Chiapas-Mayab tiene dos rutas: la ruta Chiapas, que va de Ciudad
Hidalgo, Chiapas, a Ixtepec, en Oaxaca, y la ruta Mayab, que va de
Coatzacoalcos, en Veracruz, a Valladolid, Yucatán, pasando por Campeche y
Tabasco.
Esto es, este ferrocarril cruza
seis estados del sureste mexicano, con aproximadamente mil 500 kilómetros de
longitud.
En octubre de 2005, el huracán
"Stan", dañó severamente las vías e impidió la utilización de una
parte de ellas.
Desde esa fecha, ya casi una
década, las rutas fueron prácticamente abandonadas, la concesionaria omitió los
trabajos de mantenimiento necesarios y la inversión gubernamental para
rehabilitación fue notablemente insuficiente y, en algunos años, nula, fue el
caso de 2009, 2010 y 2012.
En 2007, la concesionaria,
Genesse & Wyoming, suspendió operaciones y la Secretaría de Comunicaciones
y Transportes impuso, en aras de la continuidad del servicio público principio
constitucional, a la paraestatal Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, la
prestación del mismo.
Las vías de ferrocarril en el
sur-sureste mexicano se ven afectadas por muy diversos factores: la constante
presencia de fenómenos meteorológicos, el clima húmero y la complejidad de la
geografía que reblandecen los terrenos y deterioran durmientes y puentes, en su
mayoría de madera, las deficientes especificaciones de los rieles, la falta de
inversiones y el robo de material ferroviario, así como el acoso de los grupos
delincuenciales.
Todo ello afecta la seguridad de
las operaciones y de las personas.
Por las rutas Chiapas y Mayab, se
transportan diversos productos como granos, principalmente maíz, trigo, frijol
y arroz, y material para la construcción.
En la ruta de la costa de
Chiapas, se mueven bienes de exportación hacia Guatemala y Centroamérica, tales
como cemento, varillo para construcción y otros productos industriales,
principalmente latas de aluminio.
En la ruta Mayab destaca el
transporte de combustóleo para la Comisión Federal de Electricidad,
indispensable para abastecer de energía eléctrica a la Riviera Maya.
En total, el ferrocarril
Chiapas-Mayab, moviliza anualmente dos millones y medio de toneladas netas.
En la administración del
Presidente Enrique Peña Nieto, se entendió desde el inicio la importancia de las
rutas y la complejidad del problema.
El Programa Nacional de
Infraestructura, siguiendo el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, contempla
la estrategia trasversal sur-sureste, que considera el impulso al desarrollo de
dicha región.
De manera más específica puedo
decirles, que el Programa de Infraestructura prevé una inversión de seis mil 58
millones de pesos, entre 2014 y 2018; seis mil 58 millones de pesos, entre 2014
y 2018 para reparar y mantener las líneas ferroviarias Chiapas-Mayab, tanto para
mejorar su conectividad y aumentar la velocidad promedio de los trenes, como
para mitigar diversos problemas sociales asociados con el lento paso de los
vagones por esta región.
Ya en 2013, el Gobierno de la
República destinó 247 millones de pesos por primera vez, quiero repetirlo, en
varios años, para la rehabilitación de vías.
En el presente año, conforme a
las instrucciones del Secretario de Comunicaciones y Transportes, el maestro
Gerardo Ruiz Esparza, se ejercen recursos que llegarán aproximadamente a los
mil millones de pesos.
Apunto algunas obras y acciones
que ya han iniciado:
Sustitución de riel de bajo
calibre y vida útil rebasada. Se inició en el tramo Campeche a Valladolid, la
ruta por la que se transporta el combustóleo. Al 16 de agosto se había
sustituido 12.9 kilómetros de riel.
Instalación de 175 mil durmientes
de concreto, en sustitución de aquellos de manera dañados, así como la
colocación de candados antirrobo. A la misma fecha, se habían colocado cerca de
35 mil.
Aplicación de seis mil soldaduras
de riel en las juntas para sustituir las placas metálicas. Esto evitará, o al
menos dificultará, el robo del material de las uniones y evitará la separación
de los rieles, uno de los orígenes de incidentes y volcaduras.
Atención a puentes, sustituyendo
la cubierta y los pilotes de madera dañados, así como mejora del área
hidráulica de alcantarillas.
Adquisición de 12 vehículos del
tipo llamado "hi-rey", que no son otra cosa sino camionetas de doble
cabina con batea, capaces de trasladarse en los rieles, con comunicación
satelital, que van en avanzada los trenes, para detectar posibles
irregularidades y desperfectos, a fin de prevenir accidentes y brindar apoyo a
lo largo de su recorrido.
La Secretaría de Comunicaciones y
Transportes y la Dirección del FIT, mantienen en su ámbito de competencia una
permanente y estrecha coordinación con las demás autoridades federales y
locales, particularmente con las autoridades migratorias, con el objetivo
compartido de cuidar la seguridad de las personas.
Muchas gracias.
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