La
secretaria de Gestión Social del PRI, Paloma Villaseñor Vargas, propuso
revitalizar la acción de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y
poner en marcha un Programa Nacional para la Reivindicación de los Derechos de
la Población Consumidora.
En el marco
del ciclo de conferencias: “Los derechos de los consumidores, en materia de
comercio”, que contó con la presencia de Lorena Martínez, titular de la
Profeco, Villaseñor explicó que dicho programa debe abanderar las causas de la
población a través de la creación de una nueva Ley General en materia de
consumo y derechos de los consumidores.
Acompañada por el Contralor General del PRI,
Juan Manuel Argüelles, y por la coordinadora nacional de Atención a los Adultos
Mayores del CEN del PRI, Lilia Berthely, precisó que dicha legislación
impulsaría la participación de todos los niveles de gobierno en la atención y
protección de los consumidores y en el ordenamiento de la economía de mercado.
Durante la conferencia que se llevó a cabo en
el auditorio “Heriberto Jara” de la sede nacional priista y ante la presencia
de Blanca Villaseñor, secretaria de Gestión Social de la Confederación Nacional
de Organizaciones Populares (CNOP) y de integrantes de organizaciones
ciudadanas y sindicales, la diputada federal, Paloma Villaseñor, resaltó la
necesidad de estandarizar los conceptos de consumo y consumidor, para evitar
confusiones.
Propuso también implantar un sistema de
coordinación recíproco de las instituciones que actualmente conocen y cuentan
con atribuciones respecto a la atención de protección de los consumidores,
entre ellas la Conducef, Conamed y Cofepris.
Entre las propuestas que hizo a la procuradora
Martínez, la legisladora del tricolor resaltó la necesidad de diseñar un nuevo
sistema de conciliación para lograr efectivamente la reparación e indemnización
de daños y perjuicios a los consumidores.
Asimismo planteó tres temas esenciales: un
nuevo sistema de sanciones; dotar a la Profeco de atribuciones
económico-coactivas y promover la estandarización de protocolos de verificación
y vigilancia.
Por su parte, la procuradora Federal del
Consumidor coincidió en cada uno de los planteamientos y propuestas de la
Secretaria de Gestión Social, al reconocer la necesidad de una completa
transformación en la visión del organismo a su cargo, para cumplir eficazmente
con la tarea de defender los derechos de los consumidores.
Recordó que hay siete derechos básicos de los
consumidores: a la Información, a la Educación, de Elección, de Seguridad y
Calidad de los Servicios, a no ser Discriminado, a la Compensación y a la
Protección.
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