lunes, 20 de enero de 2014

INCERTIDUMBRE EN REFORMAS ELECTORALES

La Constitución prohíbe un cambio en las reglas 90 días antes del inicio del proceso; el Congreso debe trabajar 10 leyes secundarias de nueva creación y nombramiento de 11 funcionarios.



México, D.F.- Los partidos en el Congreso tendrán la responsabilidad de procesar a más tardar en tres meses el detalle fino de la reforma electoral: 10 leyes secundarias de nueva creación y nombramiento de 11 funcionarios.

A la Cámara de Diputados corresponderá elegir a los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y al Senado designar al titular de la Fiscalía General de la República, quien a su vez designará al fiscal especializado en atención de delitos electorales.

Pero aunque la elección federal y 14 comicios locales serán hasta mediados de 2015, la preparación urge, pues entre febrero y abril deberían tomarse las primeras definiciones sobre listado nominal, preparación de programas informáticos, diseño de estrategias de capacitación y licitación de materiales.


El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Lorenzo Córdova, planteó que “lo deseable es que ya estuviera el marco jurídico, pues en un mes deben tomarse decisiones para la realización exitosa de las elecciones federales y locales de 2015, pero sabemos que eso no será posible.

“Por eso planteamos a los partidos la urgencia de legislar ya, y la respetuosa petición de que nos dejen acompañar ese proceso con asesoría técnica”, agregó.

Cinco nuevas leyes

La reforma político-electoral aprobada en diciembre modificó una treintena de artículos de la Constitución para fijar el rumbo de los cambios, pero ordenó la expedición de cinco nuevas leyes —exclusivamente sobre tema electoral, sin considerar régimen político— a más tardar el 30 de abril.
Estas son una Ley General de Elecciones, una Ley de Partidos; una Ley General de Procedimientos Electorales, una Ley General en materia de delitos electorales y la Ley reglamentaria de la propaganda gubernamental.
Será en la Ley General de Elecciones y en la de Procedimientos donde se establezca la logística de la elección y el diseño del Instituto Nacional Electoral (INE), sus facultades y distribución de competencias con los institutos locales, así como los mecanismos para la integración de éstos.
Sin éstas, las decisiones que el IFE tome para el proceso de 2015 podrían caerse; “no tendría sentido iniciar si no sabemos exactamente cómo va a funcionar la organización y la compaginación de las elecciones federales y locales”, expuso la consejera María Marván.

Reglas electorales

El consejero electoral Benito Nacif afirmó que hay muchas más leyes secundarias pendientes de expedir por el Congreso.
Es el caso de por lo menos cinco normas adicionales a las previstas en el régimen transitorio citado: sobre propaganda gubernamental, telecomunicaciones, derecho de réplica, candidaturas independientes y consulta popular, todas con impacto en elecciones y campañas.
La Ley de Derecho de Réplica debió expedirse desde 2008, pero el IFE, ante la ausencia de regulación y por orden de la Sala Superior del Tribunal Electoral, ha tenidoque aplicar reglamentos.
Es preciso que existan “normas claras y estables que regulen la conducta de todos los que participen en los procesos electorales”. De lo contrario los vacíos tendrían que resolverse por la vía de reglamentos, a emitir por el INE y eso seguramente —planteó Benito Nacif— llevaría a un proceso impugnativo a resolver por el Tribunal.
En el caso de la ley que regule la consulta popular ésta deberá regular su organización, cómo se realizará escrutinio y cómputo.

Candidaturas independientes

Sobre la legislación que norme las candidaturas independientes, ésta tendrá que fijar reglas para su registro y otorgamiento de prerrogativas de ley.
No tener listos todos estos ordenamientos dejaría a autoridades, partidos y candidatos “en una situación de incertidumbre jurídica”, alertó el consejero Nacif.
La dirigencia nacional del PAN, por su parte, previó que a esas normas aún hará falta expedir más regulaciones, por ejemplo, dos leyes orgánicas, la de la Fiscalía General de la República y la del Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social, temas vinculados a la reforma política.
Los proyectos que prepara ese partido incluyen ocho leyes más, para adecuar términos y competencias: la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación, la de Ingresos y Presupuesto de Egresos, el Código Penal Federal, el Código Federal de Procedimientos Penales, además de las leyes orgánicas de la Administración Pública, del Congreso y del Poder Judicial.
En todos los casos las materias que deberán contemplarse en cada una de las cinco nuevas leyes ordenadas en los transitorios de la reforma electoral, y cuyos contenidos fueron delineados de manera general en esa enmienda, son:
Fijar las normas para el registro de nuevas fuerzas en la Ley General de Partidos nacionales y locales; establecer sanciones y obligaciones de los militantes; regulación de órganos internos de justicia; lineamientos de integración de órganos directivos, así como de postulación de candidatos y transparencia.
Deberá unificar las reglas de participación de los partidos bajo las figuras de coaliciones nacionales y estatales; del tipo total, parcial o flexible, así como las reglas de contabilización de votos por partido.
ACUSAN AL PRI DE RETRASO
Legisladores del PRI, PAN y PRD en la Cámara de Diputados polemizaron sobre la falta de acuerdos en la designación de los 11 nuevos integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual debería estar en los preparativos para organizar los comicios del próximo año.
Los diputados Fernando Rodríguez Doval (PAN) y Miguel Alonso Raya (PRD) consideraron que hay un nulo interés del PRI y del gobierno federal en impulsar este tema, pues no promovieron en los Congresos estatales la aprobación de la reforma político-electoral, donde viene contemplada la sustitución oficial del Instituto Federal Electoral (IFE) por el INE.
El vicecoordinador del PRI, Manuel Añorve, aseguró que no hay interés de su bancada de atrasar esta discusión, pues los tiempos de los Congresos locales son propios, por lo que están a la espera de que la reforma político-electoral sea avalada por más de 16 estados.
El diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval, dijo que a su partido le preocupa el estancamiento y añadió que ya la bancada trabaja en su propuesta de legislación secundaria.
ENTÉRESE
- La Ley General de Procedimientos Electorales y al Ley General de Elecciones establecerán reglas para un súper domingo electoral (federal y local) con la reelección de diputados y alcaldes.
- También deberán fijar las bases de coordinación entre el INE y las autoridades en materia de inteligencia financiera; la regulación de encuestas; la realización de debates entre candidatos.
- Estas normas tendrán que incluir sanciones a la presentación de quejas y denuncias frívolas (sin pruebas), la regulación de propaganda electoral y utilitarios; reglas para garantizar equidad de género en la postulación de candidatos.
- En materia de fiscalización se deberá clarificar el órgano del INE responsable de la fiscalización, así como su integración, y homologar los lineamientos de contabilidad de los partidos políticos.

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