México, DF. El Archivo de Seguridad Nacional de Estados Unidos reveló el miércoles una serie de cables en los cuales el gobierno estadunidense expone el crecimiento del grupo delictivo de Los Zetas y la “total impunidad” con la que ha actuado en el gobierno de México frente a las matanzas de migrantes en Tamaulipas en 2010 y 2011.
Según la información, la agencia antidrogas estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) reportó nuevas evidencias que relacionan a Los Zetas con los kaibiles, una élite de soldados del ejército de Guatemala, preparados para llevar a cabo operaciones especiales y de inteligencia, conocidos por sus actos de crueldad y brutalidad durante la guerra civil en ese país centroamericano.
La guerra entre Los Zetas, el Cártel del Golfo y otras organizaciones criminales que luchan por el control del tráfico de drogas, de personas y otras actividades ilícitas en México produjeron inimiganables escenarios de carnicería, entre ellos la matanza de agosto de 2010 en la que fueron asesinados 72 inmigrantes en San Fernando y el descubrimiento el año siguiente de una fosa en la que estaban enterrados cientos de restos humanos, detallan los documentos.
La información se compone a partir de 30 cables desclasificados por Estados Unidos, fechados entre el 25 de agosto del 2007 y el 22 de mayo del 2012.
La información se obtuvo de dependencias como la embajada de Estados Unidos en la ciudad de México, los consulados en Monterrey y Matamoros, reportes de la DEA y el Departamento de Seguridad Nacional.
En el documento titulado Reporte de Los Zetas, Evolución y Expansión 2001-2009, fechado en julio de 2009, la DEA señala la peligrosidad del grupo.
"La fuerza de los zetas recae en su habilidad de corromper, asesinar e intimidar, lo que les ha otorgado el poder de conducir estas actividades a través de México, y establecieron una nueva metodología de mudarse a un nuevo territorio y formar un control dentro de esa geografía", refiere el texto.
Oficiales del consulado de Estados Unidos en Tamaulipas advirtieron en marzo de 2010 sobre la expansión del conflicto entre Los Zetas y el grupo rival del Cártel del Golfo sobre las lucrativas rutas de la droga y predijeron que Matamoros podría ser escenario de una confrontación en el futuro cercano.
La embajada estadunidense en la ciudad de México se hizo eco y advirtió en abril de 2010 que el gobierno mexicano había fallado en predecir la ofensiva de Los Zetas y no estaba preparado para enfrentar la violencia que se aproximaba.
El Archivo de Seguridad Nacional afirmó que los documentos exponen la preocupación del gobierno estadunidense por los altos niveles de corrupción que han complicado la habilidad del gobierno mexicano para investigar las matanzas y establecer el orden en la región.
Para más información puede consultar la siguiente liga del archivo que está en inglés: http://www2.gwu.edu/~nsarchiv/NSAEBB/NSAEBB445/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General