martes, 13 de agosto de 2013

El Ejecutivo Federal presentó su ini­cia­ti­va de re­for­ma ener­gé­ti­ca,


* Se mo­di­fi­can los  ar­tí­cu­los 27 y 28 constitucionales para abrir el sector a los empresarios;

 * El pe­tró­leo y los de­mas hi­dro­car­bu­ros con­ti­nua­rán siendo propiedad exclusiva del Estado de las fa­mi­lias me­xi­ca­nas, y "po­drán sen­tir en sus bol­si­llos" que la eco­no­mía cre­ce­rá, afirma

Al pre­sen­tar su ini­cia­ti­va de re­for­ma ener­gé­ti­ca que mo­di­fi­ca los ar­tí­cu­los 27 y 28 de la Cons­ti­tu­ción, el Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to ga­ran­ti­zó que Pe­mex y la CFE "no se ven­de, ni se pri­va­ti­zan", por lo que el pe­tró­leo y los de­mas hi­dro­car­bu­ros con­ti­nua­rán co­mo pa­tri­mo­nio ex­clu­si­vo de la na­ción y las fa­mi­lias me­xi­ca­nas "po­drán sen­tir en sus bol­si­llos" que la eco­no­mía cre­ce­rá.

Du­ran­te la ce­re­mo­nia efec­tua­da en el Sa­lón Adol­fo Ló­pez Ma­teos de la re­si­den­cia ofi­cial de Los Pi­nos, el Je­fe del Eje­cu­ti­vo asen­tó que "los me­xi­ca­nos se­gui­re­mos sien­do los úni­cos due­ños de la ren­ta pe­tro­le­ra". Con es­ta re­for­ma, su­bra­yó, Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos y la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad se man­tie­nen co­mo em­pre­sas 100 por cien­to pro­pie­dad de la na­ción.
Acom­pa­ña­do por los in­te­gran­tes de su ga­bi­ne­te le­gal y am­plia­do, el Je­fe del Eje­cu­ti­vo ex­pli­có que con la re­for­ma se bus­ca que las pa­raes­ta­ta­les del sec­tor se for­ta­lez­can y se mo­der­ni­cen, pa­ra vol­ver a ser em­pre­sas de van­guar­dia y cum­plir con su mi­sión en be­ne­fi­cio de la so­cie­dad, ya que su es­pí­ri­tu re­cu­pe­ra lo me­jor de nues­tro pa­sa­do, pa­ra con­quis­tar el fu­tu­ro.
Tan es así, de­ta­lló, que los ob­je­ti­vos de la ini­cia­ti­va son que el ar­tí­cu­lo 27 de la Cons­ti­tu­ción vuel­va a de­cir lo que el Pre­si­den­te Lá­za­ro Cár­de­nas de­jó es­cri­to, pa­la­bra por pa­la­bra: "Pe­mex y la CFE no se pri­va­ti­zan, sien­do 100 por cien­to pú­bli­cas y 100 por cien­to me­xi­ca­nas".
An­te le­gis­la­do­res, rec­to­res e in­te­gran­tes de la so­cie­dad ci­vi, y en pre­sen­cia del di­ri­gen­te del Sin­di­ca­to de Tra­ba­ja­do­res Pe­tro­le­ros de la Re­pú­bli­ca Me­xi­ca­na, Car­los Ro­me­ro De­champs, el Pri­mer Man­da­ta­rio ase­gu­ró que es­ta re­for­ma ener­gé­ti­ca "tie­ne por ob­je­ti­vo be­ne­fi­ciar la eco­no­mía de las fa­mi­lias me­xi­ca­nas, ge­ne­rar más em­pleos y for­ta­le­cer la so­be­ra­nía na­cio­nal".
Así, se per­mi­ti­rá que el pe­tró­leo y el gas si­gan sien­do de la na­ción y se per­mi­ti­rá la par­ti­ci­pa­ción pri­va­da en la ex­plo­ra­ción, ex­trac­ción, re­fi­na­ción, pe­tro­quí­mi­ca, trans­por­te y al­ma­ce­na­mien­to, así co­mo bus­ca­rá re­du­cir los pre­cios de la ener­gía eléc­tri­ca y del gas en be­ne­fi­cio de las fa­mi­lias, los co­mer­cios y la in­dus­tria.

El Mandatario estuvo arro­pa­do por el Se­cre­ta­rio de Ener­gía, Pe­dro Joa­quín Cold­well; el di­rec­tor ge­ne­ral de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (Pe­mex), Emi­lio Lo­zo­ya Aus­tin, y el di­rec­tor ge­ne­ral de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad (CFE), Fran­cis­co Ro­jas Gu­tie­rrez.
An­te el di­ri­gen­te na­cio­nal del PRI, Cé­sar Ca­ma­cho Qui­roz, y los coor­di­na­do­res par­la­men­ta­rios del tri­co­lor en el Se­na­do, Emi­lio Gam­boa Pa­trón, y de la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos, Man­lio Fa­bio Bel­tro­nes, el Pre­si­den­te Pe­ña Nie­to tam­bién pre­sen­tó el con­te­ni­do en la re­for­ma en ma­te­ria de elec­tri­ci­dad, en don­de, en pri­mer lu­gar, se re­for­ma­rá el ar­tí­cu­lo 27 de la Cons­ti­tu­ción pa­ra per­mi­tir la par­ti­ci­pa­ción de par­ti­cu­la­res en la ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca.
Ade­más, ase­gu­ró que el Es­ta­do man­ten­drá, en ex­clu­si­vi­dad, el con­trol del Sis­te­ma Eléc­tri­co Na­cio­nal, así co­mo el ser­vi­cio pú­bli­co de las re­des de trans­mi­sión y dis­tri­bu­ción, ga­ran­ti­zan­do el ac­ce­so de to­dos los pro­duc­to­res de elec­tri­ci­dad a ellas, mien­tras que se for­ta­le­ce­rá a la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad me­dian­te ma­yor fle­xi­bi­li­dad ope­ra­ti­va y or­ga­ni­za­cio­nal pa­ra re­du­cir los cos­tos.
Tam­bién se re­for­za­rán las fa­cul­ta­des de pla­nea­ción y rec­to­ría de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía y de su ór­ga­no des­con­cen­tra­do, la Co­mi­sión Re­gu­la­to­ria de Ener­gía, al tiem­po que la re­for­ma ener­gé­ti­ca tam­bién se­rá una re­for­ma ver­de, ya que fa­vo­re­ce­rá una ma­yor in­ver­sión en el de­sa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y la adop­ción de fuen­tes de ener­gía con me­nos con­ta­mi­nan­tes y de ba­jo cos­to, co­mo la so­lar, eó­li­ca y el gas.
El Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca in­sis­tió en que "la re­for­ma tie­ne co­mo ob­je­to be­ne­fi­ciar la eco­no­mía de las fa­mi­lias, ge­ne­rar em­pleos y for­ta­le­cer la so­be­ra­nía na­cio­na­les. En to­do mo­men­to se uti­li­za­rá la ener­gía pa­ra mo­ver y trans­for­mar a Mé­xi­co, es­te es un gran mo­men­to pa­ra Mé­xi­co. Es­toy con­ven­ci­do de que es tiem­po de ir ha­cia ade­lan­te y apro­ve­char la opor­tu­ni­dad que te­ne­mos pa­ra ini­ciar jun­tos una nue­va y me­jor eta­pa de la his­to­ria".
Men­cio­nó que co­mo Pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca y co­mo me­xi­ca­no, "ten­go la fir­me con­vic­ción de que Mé­xi­co tie­ne an­te sí una de las opor­tu­ni­da­des más im­por­tan­tes de los úl­ti­mos años", ya que con es­ta re­for­ma cons­ti­tu­cio­nal las fa­mi­lias me­xi­ca­nas po­drán sen­tir en sus bol­si­llos los be­ne­fi­cios de que la eco­no­mía vuel­va a cre­cer a ma­yo­res ni­ve­les "co­mo no ha ocu­rri­do en las ul­ti­mas dé­ca­das".
"Si apro­ve­cha­mos es­ta gran opor­tu­ni­dad, se ha­brán de crear cien­tos de mi­les de nue­vos em­pleos. Si lle­va­mos a ca­bo es­ta re­for­ma, ba­ja­rá el pre­cio de la luz y del gas. Nues­tro cam­po tam­bién se be­ne­fi­cia­rá con una ma­yor pro­duc­ción na­cio­nal de fer­ti­li­zan­tes, que és­tos ha­brán de ser más ac­ce­si­bles y en con­se­cuen­cia, Mé­xi­co ten­drá ma­yor pro­duc­ción de ali­men­tos a me­jo­res pre­cios", con­si­de­ró.

De igual ma­ne­ra, agre­gó, las em­pre­sas ten­drán más y me­jor ener­gía, po­drán ser más com­pe­ti­ti­vas, cre­ce­rán y po­drán con­tra­tar a más per­so­nas y a me­jo­res sa­la­rios, ya que es­to lo lo­gró el país al­gu­na vez, cuan­do el Pre­si­den­te Lá­za­ro Cár­de­nas em­pren­dió tres ac­cio­nes de­ci­si­vas pa­ra el de­sa­rro­llo na­cio­nal: de­cre­tar la ex­pro­pia­ción pe­tro­le­ra, crear Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos y re­for­mar el ar­tí­cu­lo 27 de la Cons­ti­tu­ción.
Re­cor­dó las pa­la­bras del ex­pre­si­den­te Cár­de­nas del Río an­te el Con­gre­so en aquel mo­men­to: "La ex­clu­sión de los par­ti­cu­la­res del ré­gi­men de con­ce­sio­nes que el ar­tí­cu­lo 27 fi­ja pa­ra la ex­plo­ta­ción de los re­cur­sos na­tu­ra­les del do­mi­nio pú­bli­co, no im­pli­ca que la na­ción aban­do­ne la po­si­bi­li­dad de per­mi­tir la co­la­bo­ra­ción de la ini­cia­ti­va pri­va­da, si­no sim­ple­men­te que esa co­la­bo­ra­ción de­be­rá rea­li­zar­se en el fu­tu­ro, den­tro de las fi­gu­ras ju­rí­di­cas di­ver­sas de la con­ce­sión".
Por lo an­te­rior, En­ri­que Pe­ña Nie­to su­bra­yó que con esa de­cla­ra­ción que­da­ba cla­ro que con­tra­tar no era con­ce­sio­nar, y que con ello se sal­va­guar­da­ba la ren­ta pe­tro­le­ra en be­ne­fi­cio de los me­xi­ca­nos y re­su­mió que fue a prin­ci­pios de los años 60, la nue­va en­mien­da a la Cons­ti­tu­ción pro­hi­bió la ce­le­bra­ción de con­tra­tos con em­pre­sas pri­va­das y re­ser­vó to­das las ac­ti­vi­da­des de la in­dus­tria pe­tro­le­ra a Pe­mex.
"De­bi­do a es­ta de­ter­mi­na­ción, Pe­mex que­dó obli­ga­do a ha­cer­se car­go en su to­ta­li­dad de la ex­plo­ra­ción, ex­trac­ción, re­fi­na­ción, al­ma­ce­na­mien­to y dis­tri­bu­ción de los hi­dro­car­bu­ros".
De ca­ra a la na­ción, Pe­ña Nie­to se di­jo con­fia­do de que la re­for­ma ener­gé­ti­ca se­rá ana­li­za­da, jun­to con las de­más ini­cia­ti­vas, a par­tir de un diá­lo­go abier­to, de­mo­crá­ti­co, am­plio y ex­haus­ti­vo, "pe­ro so­bre to­do, a par­tir de un de­ba­te cons­truc­ti­vo" y ape­ló que el Pac­to por Mé­xi­co, "ha ge­ne­ra­do el cli­ma po­si­ti­vo de diá­lo­go, en­ten­di­mien­to y acuer­do po­lí­ti­co que es­pe­ra­ban los me­xi­ca­nos".
"Con ello con­fío en que el de­ba­te de es­ta ini­cia­ti­va de re­for­ma al in­te­rior del Con­gre­so de la Unión, se cen­tra­rá en có­mo sí trans­for­mar a Mé­xi­co; en có­mo sí mo­der­ni­zar nues­tro sec­tor ener­gé­ti­co, en có­mo sí cam­biar lo que hoy ha im­pe­di­do avan­zar al país. Es­toy se­gu­ro que es­ta re­for­ma se­rá dis­cu­ti­da a pro­fun­di­dad en el Pac­to por Mé­xi­co y es­pe­cial­men­te por los le­gis­la­do­res in­te­gran­tes del Cons­ti­tu­yen­te Per­ma­nen­te, que es el úni­co fa­cul­ta­do pa­ra adi­cio­nar o re­for­mar nues­tra Cons­ti­tu­ción", ex­pre­só.
Por úl­ti­mo, el Pre­si­den­te les di­jo a los tra­ba­ja­do­res de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos y de la Co­mi­sión Fe­de­ral de Elec­tri­ci­dad que sus de­re­chos la­bo­ra­les se­rán res­pe­ta­dos al 100 por cien­to y les di­jo, que con la re­for­ma ener­gé­ti­ca se ten­drá la opor­tu­ni­dad de que la ener­gía sea uno de los mo­to­res pa­ra la eco­no­mía na­cio­nal, ya que es tiem­po de apro­ve­char los re­cur­sos del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives