En México hay un millón 271 mil niñas, niños y adolescentes de cero a 19
años que presentan algún tipo de discapacidad, esta circunstancia los
"margina y excluye de la sociedad", el 50 por ciento no asiste a la
escuela, aunque la educación es la única forma de romper con las barreras de
discriminación y la pobreza, el informe de la Unicef 2013, indicó que debido a
la discapacidad los menores son más vulnerables a la violencia, el abuso y la
explotación.
Isabel Crowley, representante de Unicef en México, indicó que los niños
discapacitados reciben menos atención médica y los que se encuentran en
condición de pobreza "son doblemente excluidos".
Durante la presentación del informe de Unicef, Estado Mundial de la
Infancia 2013: Niñas y niños con discapacidad se hizo referencia a la Encuesta
Nacional sobre la Discriminación en México (ENADIS 2010) la cual, informó que
"una de cada tres personas en México considera que no se respetan los
derechos de las personas con discapacidad".
Puntualizó que las personas con discapacidad ocupan el sexto lugar entre
las mujeres y los grupos poblacionales discriminados a los que no se respetan
sus derechos, según la percepción nacional.
Por su parte, el estudio Niños fuera de la Escuela, capítulo México,
señaló que las niñas y niños con alguna discapacidad que no asisten a la
escuela de 3 a 5 años representan el 47 por ciento, de 6 a 11 años que no
acceso a la educación es el 17 por ciento y en secundaria de 12 a 14 años de
edad es el 27 por ciento.
El INEGI en el Censo de Población y Vivienda 2010 dio a conocer que en
el país se tiene 5.9 millones de mexicanos con alguna discapacidad y un millón
271 mil 504 niñas, niños y adolescentes presenta discapacidad. Ello representa
el 1.46 por ciento de la población.
La proporción más alta en la condición de discapacidad (26 por ciento)
es por no poder caminar, hablar o moverse, le sigue la discapacidad mental
(21.4 por ciento), la visual (21 por ciento) y la de poner atención y aprender
(14.8 por ciento). El mismo censo estableció que en las zonas rurales se
concentra el 23 por ciento del total de la población con discapacidad, aunque
la distribución de la población total en esta zona es menor del 25 por ciento.
En el museo Memoria y Tolerancia en donde se llevó a cabo la
presentación, Isabel Crowley, manifestó que "la exclusión para los niños
con discapacidad inicia desde sus primeros días de vida, al no ser registrados
en forma oportuna. Al no contar con un acta de nacimiento, no tienen el acceso
a los servicios de salud y de protección que necesitan de manera inmediata para
su supervivencia y adecuado desarrollo".
En el evento externó que el Gobierno Federal firmó y ratificó la
Convención de los Derechos del Niño en 1990 y la Convención de los Derechos de
las Personas con Discapacidad en 2007.
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