México, DF. La cancelación del periodo extraordinario de sesiones para que la Cámara de Diputados designara al sustituto de Sergio García Ramírez en el Consejo General del Instituto Federal Electoral fue calificado de “una irresponsabilidad” e incumplimiento de sentencia, por parte del consejero Francisco Guerrero, quien destacó que todas las instancias del Estado están obligadas a acatar las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Sin embargo, para su colega, Lorenzo Córdova, es necesario “crear un contexto de exigencia” a los diputados para que designen ya al nuevo consejero electoral; y consideró que si bien es muy lamentable que no se atienda un mandato del TEPJF, una intervención directa de este órgano para nombrar, en plenitud de jurisdicción al nuevo consejero, podría ser legal, dijo el consejero, pero sería indeseable.
Entrevistados por separado, ambos consejeros censuraron el incumplimiento, pero difirieron en torno a la vía para subsanarlo. Para Guerrero, detrás de la falta de consenso, hay una falta de voluntad política a partir de cálculos partidistas en donde predominan sus intereses sobre los del IFE. Por ello consideró viable que el TEPJF intervenga designando al consejero faltante.
A su vez, Córdova aseguró que los nombamientos de consejeros, son esencialmente políticos en la medida de que se trata del arbitro electoral que debe concitar el consenso de las fuerzas políticas, de ahí, el requisito de que cuenten con las dos tercewras partes de la Cámara de Diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General