Ciudad de México, a 29 Noviembre de 2019.- Consciente que el desempeño de los trabajadores no solo obedece a mantener un bienestar para las familias, sino que contribuyan al desarrollo de cualquier ente ya sea público o privado, la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, anunció que el GCDMX revisará el expediente ex Ruta 100, para solucionar lo más pronto posible el conflicto que ya tiene una antigüedad de 24 años.
A 24 años de su desaparición, la entonces Ruta 100 fue una
empresa dinámica en el rango del transporte urbano, logrando el reconocimiento
y orgullo a los ojos de América Latina.
En esta ocasión, podría considerarse que el Gobierno de la
Ciudad –emanado de la izquierda democrática-, está decidido hacerle justicia a
los 12,004 ex trabajadores de la desaparecida Ruta 100.
Un tercio de ese censo de choferes ha fallecido por diversas
causas producto de la senectud, que lamentablemente no pudieron ver el esfuerzo
de su lucha plasmado en las leyes para que se les hiciera justicia, no obstante
que dejaron a sus herederos quienes gozarán del fruto de sus jefes de familia
desaparecidos.
El gobierno de la ciudad debe brindar, como atención al
ciudadano, pero más enfocado a la defensa de los derechos de los trabajadores,
a reconstruir lo que en su tiempo debió haber sido resuelto, apuntó Rosa Icela
Rodríguez en reunión privada con la Comisión Liquidadora ex Ruta 100, donde se
reconoció la existencia de otros grupos afines que buscan también que se les
haga justicia.
Al respecto, el líder moral de la ex Ruta 100, Jorge Cuellar
Valdez, desacreditó a los grupúsculos que solo acuden a entrevistarse con las
autoridades sin tener ninguna representatividad legal, toda vez que la Comisión
Liquidadora está en proceso de liquidación ante el Tribunal Federal de
Conciliación y Arbitraje en el expediente 15297/95, cuaderno 44, resolución de
fecha 6 de julio de 2004.
Si bien consideró que su lucha se finca “por el rescate de la
dignidad, los derechos y el patrimonio de la clase trabajadora”, a 24 años de
la desaparición de la ex Ruta 100, más de 12 mil trabajadores tiene la
esperanza que el gobierno de la ciudad que encabeza la doctora Claudia
Sheinbaum, considere que las personas que pertenecieron a esta central
camionera urbana, orgullo de América Latina, todas son de la tercera edad.
La Secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela
Rodríguez, dijo que lo importante de todo esto es la solución del conflicto,
por lo que llamarán a los titulares de la Fiscalía General de Justicia de la
capital (Ernestina Godoy), y del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad
(Magistrado Rafael Guerra Álvarez), para estudiar los avances e investigaciones
que conciernen a este apremio laboral.
Hoy, apuntó Cuellar Valdez, recobra vigencia los puntos de
acuerdo y de exhorto que se signaron tanto en la Secretaría de Gobernación,
como en el Poder Legislativo federal y el de la Ciudad de México, para impulsar
la solución que se suscribieron desde el 19 noviembre de 2014.
En la exposición de motivos se plantean diversos numerales:
1.- La VI Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene el
carácter de representación popular, dentro del ámbito de los problemas sociales
que afectan a la Ciudad de México y que tiene las facultades y atribuciones
para lograr la conformación de un punto de acuerdo parlamentario plural, que
con su intervención e intermediación logre sentar las bases de una ruta crítica
que lleve a la solución integral y definitiva del conflicto Ruta-100.
2.- La Comisión Liquidadora del Sindicato Único de
Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta-100 (SUTAUR-100), ha
realizado diversas promociones y gestiones ante autoridades legislativas y
judiciales sin que hasta la fecha se haya logrado la solución del conflicto
social económico y político Ruta-100.
3.- El martes 26 de octubre de 2004, el Senado de la
Republica de la LIX Legislatura Federal del Congreso de la Unión, publicó en
cinco páginas de su gaceta oficial número 70, la denuncia de los ex
trabajadores de la ex Ruta-100 en relación al despojo, fraude maquinado y
traición que han sufrido por sus representantes y los incumplimientos del
Gobierno capitalino en relación con los convenios políticos.
4.- El 25 de noviembre de 2004, la III Asamblea Legislativa
del Distrito Federal (ALDF), resolvió en su plenaria y por mayoría de votos,
hacer un respetuoso exhorto al entonces Gobierno del Distrito Federal para
abrir un espacio formal de negociación que atienda el conflicto de los ex
trabajadores de ruta 100.
5.- El otro punto de acuerdo de la III ALDF, fue el de
solicitar al Gobierno capitalino cumpla con los compromisos asumidos con los ex
trabajadores de la ex Ruta 100 y que la Secretaria de Transportes y Vialidad,
instrumente las acciones necesarias para la entrega de 900 concesiones
individuales para la prestación del servicio público de transporte de pasajeros
sin itinerario fijo, y una concesión para 180 autobuses pendientes de los
convenios políticos.
6.- El 17 de octubre de 2006 y el 29 de marzo de 2007, el
Senado de la Republica de la LX Legislatura Federal del Congreso de la Unión,
publicó en cuatro páginas de su Gaceta Oficial, la propuesta con punto de
acuerdo del senador Arturo Escobar y Vega, que establece:
PUNTO DE ACUERDO
UNICO: El Senado de la República del H. Congreso de la
Unión, respetuosamente solicita al GDF que a la brevedad instale una mesa de
trabajo con los interesados en el que participen todas las dependencias y
entidades del gobierno local que se encuentren involucradas en la solución del
conflicto con el SUTAUR-100 (en proceso de liquidación), y se establezca una
ruta crítica definitiva que lleve a la solución integral de los acuerdos
pactados entre ambas partes, así como de la problemática general del conflicto.
En tiempo y forma, el Congreso de la Ciudad de México, antes
Asamblea Legislativa, desde ese entonces conminó a las autoridades resolver la
problemática de Ruta 100 con el cumplimiento de los acuerdos económicos y
financieros precisados, pero las condiciones no se habían dado, hasta que ahora
la administración del gobierno de la Doctora Claudia Sheinbaum, se comprometió
en acelerar su resolución legal.
En el pasado, el Poder Legislativo de la capital, exhortó a
las autoridades correspondientes a cumplir con los citados acuerdos, para lo
cual se signaron cuatro puntos, de los cuales dos de ellos, han sido resueltos
parcialmente.
PRIMERO.- La asignación de un presupuesto suficiente por
parte de la VI ALDF, para que el GDF, liquide e indemnice todos los adeudos e
incumplimientos de los convenios políticos incluyendo el (28%) que les fue
descontado de su liquidación a los 12,004 trabajadores de la ex Ruta-100, dicha
negociación debe de llevarse por conducto de su representación legal que es la
Comisión Liquidadora con toma de nota y personalidad jurídica acreditada.
SEGUNDO.- Establecer una mesa de diálogo y negociación que
se lleva entre la Secretaria de Gobierno capitalino, con la Comisión
Liquidadora del SUTAUR, y con los actuales representantes de las empresas de
Grupo Metropolitano de Transporte (GMT) con intervención de la Procuraduría
General de Justicia del Distrito Federal y poner un interventor en las cajas
administradoras de las sociedades mercantiles antes señaladas para la
devolución a los 7,012 inversionistas de la inversión del (30%) con sus
respectivos rendimientos a la fecha, a todos y cada uno de los aportantes a la
creación de dichas empresas.
TERCERO.- El cumplimiento inmediato al convenio político de
fecha 29 de marzo de 2012, mediante depósito de las cantidades correspondientes
por parte de finanzas a favor de la Secretaria de Movilidad, del pago de los
derechos de concesiones y tarjetones suscritos en el convenio político a la
Tesorería del gobierno de la ciudad; y,
CUARTO.- La creación de fuentes de trabajo reales y
necesarias en materia de transporte para los trabajadores de la extinta ruta
100 y, o sus beneficiarios.
Por lo anterior, a 24 años de la desaparición de una de las
centrales camioneras urbanas y modelo para los países de América Latina, el
Congreso de la Ciudad de México también manifestó su amplio e irrestricto apoyo
a los trabajadores de la ex Ruta 100 para solucionar su conflicto que dejó a
más de doce mil servidores públicos sin empleo, convirtiéndolos práctica e
históricamente en hombres en condiciones de calle, arrastrando una lacerante
pobreza y miseria total.
El líder camionero Jorge Cuellar Valdez, presidente de la
Comisión Liquidadora del Sutaur-100 informó a sus representados que “con las
movilizaciones políticas y sociales hemos logrado abrir las negociaciones con
el Gobierno de la Ciudad de México y dar formalidad y seriedad a una mesa de
diálogo y negociación de manera seria y respetuosa, por lo que damos por
concluido este año 2019 con compromisos con el GCDMX, fundamentados en el Punto
de Acuerdo signado por la Sexta Asamblea Legislativa del entonces Distrito
Federal, hoy Primer Congreso de la Ciudad de México, de fecha 19 de noviembre
de 2014
En este contexto, formuló que para concluir su informe,
reiteró: “Nosotros los sutaures, no podemos aceptar esta masacre y genocidio
que han hecho con nosotros a lo largo por más de dos décadas, como un hecho
normal”, por lo que finalmente anunció: “Por ello seguiremos luchando hasta sus
últimas consecuencias, hasta lograr que se nos haga justicia”.
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