La contingencia ambiental vivida no solo en la gran
metrópoli sino también en varias importantes ciudades del país en días
recientes, mostró la falta de una política ambiental de estado para hacer
frente a los desafíos que los gases efecto invernadero, desechos sólidos y
líquidos, tala inmoderada de árboles, incendios, casuales o provocados, ponen
en riesgo la vida de todos.
Si bien comenzaron a inundar las redes los memes contra los
responsables del ramo, nadie dijo nada del impulso al sector automotriz que
provocó la construcción de segundos pisos en la Ciudad de México donde no
circula el transporte público, en lugar de mejorar el transporte masivo y con
ello la movilidad en la gran ciudad como se hace en otras partes del mundo.
La secretaria del Medio Ambiente, así se llama la
dependencia de la que los ecologistas verdaderos, porque hay muchos falsos, se
han preguntado si es ambiente o no es ambiente, porque medio no hay, era
Claudia Sheinbaum, cuando se promocionó el uso particular del transporte y el
parque vehicular se triplicó.
Las políticas seguidas por los gobiernos de la capital del
país han sido en contra de la ecología y tal vez por ello, la jefa de gobierno
no siguió el guion de este sexenio y no culpó a las administraciones anteriores
de los problemas ambientales, porque formó parte de ellas, al igual que un
subsecretario de gobernación.
Incluso, la protegida de Marcelo, Martha Delgado, estuvo a
cargo de dicha dependencia durante su jefatura de gobierno y ahora podría ser
la titular a nivel federal luego de la salida de Josefa, a quien nadie le
achacó el despido masivo de personal del sector, los incendios en el país y el
sargazo que acaba con la Riviera Maya.
Es claro que el poder ejecutivo, es personal, lo ocupa el
que fue electo para dicho cargo, pero cuenta con un gabinete legal y ampliado
que está a cargo de implementar las políticas públicas del Estado Mexicano,
pero si los recursos no llegan a las dependencias como los dos renunciados
dieron a conocer, el gobierno está paralizado por la centralización del
presupuesto de egresos.
Cuando tienes a una neoliberal a cargo de la Oficialía Mayor
de Hacienda, como muchos otros funcionarios de los gobiernos anteriores que no
se han ido, se replican las políticas que en el discurso se atacan y muestran
como dañinas para el país.
Incluso, los familiares de los marinos muertos en
helicóptero cuando combatían un incendio se preguntan porque no se dotó de
combustible a dicha nave, no obstante que su capitán, antes de morir, subió un
video pidiendo una pipa de turbosina para continuar con su labor en condiciones
deseables; pero ya murieron y el combustible no llegó por causas de la
austeridad republicana.
Así como en salud, educación, ambiente, trabajo y demás
sectores necesitan ejercer el presupuesto aprobado por el Congreso para
responder a las necesidades de la población, mejorar el ambiente, la salud,
educación y empleo de todos los mexicanos.
Que la oficial mayor de Hacienda no siga matando marinos que
cumplen con su deber y cuyas naves se caen por racionamiento de combustible, o
que el ambiente se deteriore por falta de presupuesto, que no tengamos buena
atención de salud y mejor educación por la pobreza franciscana que vivimos.
Si el presidente no confía en la honestidad de sus
colaboradores, que ponga a otros para que las políticas públicas tengan
recursos.
PUBLICIDAD
Los Estados y gobiernos de los países del mundo publicitan
sus actividades a través de los diversos medios de comunicación, impresos,
electrónicos o digitales con los que cuentan para hacer llegar sus mensajes a
sus gobernados sobre sus acciones y actividades en favor de la sociedad en su
conjunto.
Claro que, en países como México, la opacidad en el manejo
de estos presupuestos, generan dudas sobre la utilización institucional de los
mismos en las diversas pautas publicitarias que los tres poderes y los tres
niveles de gobierno, implementan durante las diversas gestiones, de acuerdo con
sus calendarios propios.
En el primer mundo, existen tarifas establecidas ya para el
pago de los diversos comerciales o pautas de publicidad de las distintas
instancias del Estado, lo que no ocurre en el tercer y quinto mundo.
Ahí está el detalle diría el mimo mexicano, porque la
cultura política de México ha influido a la hora de pagar los montos por las
pautas de publicidad, utilizando aquel dicho de “según el sapo es la pedrada”,
por lo que vemos misma pauta pagada con diferente monto a diversos medios y
periodistas.
Unos porque cuentan con mayor presencia y audiencia, otros
porque son amigos de los gobernantes en turno y aprovechan su influencia, de
ahí la disparidad en el pago de publicidad en la lista dada a conocer
recientemente de algunos periodistas y medios.
Hace casi dos siglos, Francisco Zarco, decía que la prensa
(entonces solo escrita) no solo era el arma más poderosa contra la tiranía y el
despotismo, sino el instrumento más eficaz y más activo del progreso y de la
civilización, pero alertaba del uso de los fondos públicos “que se reúnen de
las contribuciones que se exigen al pueblo”, para “pagar escritores que elogien
los actos de la administración, que sean sus constantes defensores y den por
opinión pública sus venales escritos”.
Y esto en el siglo XIX, en esa época, Zarco lo calificaba
como “un acto criminal, un despilfarro que no debe prolongarse, porque destruye
la dignidad de la prensa, corrompe la inteligencia, ataca la libertad de pensamiento
y causa, tal vez, la deshonra del país y la de los gobiernos, que necesitan de
cierta clase de defensores”.
Eso es lo que hay que terminar, porque como el presidente lo
ha dicho las instituciones del Estado seguirán publicitándose en los medios públicos
y privados, pero la duda queda cuando lo hace con la “Ley Chayote” que el
anterior gobierno aprobó y que está vigente en México, luego de que su
coordinador neoliberal en San Lázaro no cumpliera con presentar una Ley de
Comunicación Social acorde a los tiempos de cambio de la 4T.
Parece que a los responsables de esta política del nuevo
gobierno les favorece el legado neoliberal en comunicación social, no obstante
que algunos poderes han dejado en claro que ahora el pago de la publicidad
gubernamental será transparente dándose a conocer el medio y el monto pagado en
el portal respectivo.
Lo mismo deben de hacer los gobiernos estatales y
municipales para conocer si el monto pagado a cada medio por publicidad, con
dinero de nuestros impuestos, corresponde a pautas institucionales o bien al
pago de favores por elogios al gobierno a través de la nómina, como algunos
están u otro medio, como el del funcionario de comunicación social en el Estado
de México, que simulaba pedir permiso de su cargo para atender la campaña
gubernamental de Del Mazo III, y “apoyar” a la prensa para favorecerlo.
MUNICIPIOS CON “T”
Parece que la “T” es imperativa en el Congreso del Estado de
México, porque nativos de municipios que comienzan con esa letra hacen de las
suyas, olvidándose de las proclamas de honestidad, combate a la corrupción e
impunidad del actual presidente de México, acostumbrados a los cochupos desde
la era Montiel.
Si el de Tecámac metió a toda su gente, los vecinos de otros
municipios con “T” han hecho lo propio con su parentela, de ahí que resulta de
risa el castigo de medio año de suspensión de derechos políticos a la nueva
mayoría local, cuando por traicionar al pueblo en apoyo de un gobernante
neoliberal, la sanción debe ser mayor. Que se declaren culpables y el senador
que los protege responda por ellos y de los acuerdos hechos contra mexiquenses.
Comentarios a uliseshj@hotmail.com
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