Tantos discursos, tantas frases alusivas a la libre expresión, tantas palmaditas y nada de respeto por una de las profesiones más nobles y peligrosas que hay en México, desde 1995 cuando el gobernador Emilio Chuayfet Chémos instituyó este día para conmemorar a los periodistas mexiquenses y reconocer la labor de José María Cos y el Ilustrador Nacional, los gobiernos en turno aprovechan el día para la autopromoción y subrayar que en México, por lo menos en el Estado de México, no se respeta la consigna Constitucional de libre expresión y libertad de prensa.
Otra vez el 11 de abril celebrarán los funcionarios a los comunicadores ausentes del evento. Finalmente los verdaderos periodistas sabemos que no necesitamos que se nos celebre esa ni ninguna otra fecha, el gremio reconoce al gremio y el periodista real al periodista real, sin preámbulos, sin parafernalia y sin simulaciones. Hace no mucho tiempo el entonces gobernador Eruviel Ávila presentó una iniciativa de Ley de Protección a los Periodistas sin haber tomado en cuenta la opinión del gremio, lo que obligó a una organización gremial no antes vista y los consiguientes ataques a la misma, pero en medio de la lucha por defender los derechos de los periodistas, se fueron limando asperezas de antaño entre compañeros, entre empresas y aún entre ideas.
El olvido de los políticos hacia quienes en su momento les fueron útiles para impulsar su imagen o su “trabajo” no demerita, ni afecta a concordancia gremial de defender lo que por derecho corresponde.
El periodismo organizado sabe muy bien que para invitar a un baile debemos saber bailar y al son que le toquen.
Este espacio es para hacer un justo reconocimiento a todos aquellos compañeros que han dado su vida al servicio de la información en el Estado de México, los pocos que han sido muertos por consecuencia de su labor periodística y los muchos que lo han hecho en un olvido inmisericorde por parte de sus empresas y “amigos políticos”. Matando periodistas no se esconde la verdad, pero cooptando su libertad de expresión impulsan la profesionalización del gremio y un mejor servicio a la ciudadanía. Las ideas de la 4T respecto a los medios de comunicación permitirán en corto plazo la resurrección del periodismo como esencia, el resurgimiento de la investigación, de la redacción crítica y de denuncia ciudadana y lo más importante: la unidad soñada de quienes tienen alguna ideología de servicio al pueblo, no de la prensa fifí o de los grupos de reporteros que se sienten iluminados, sino de los verdaderos comunicadores de campo. Feliz día del periodista mexiquense a todos y todas nuestras compañeras, feliz evento del 11 de abril en Sultepec a los funcionarios que brindarán y comerán celebrando sin celebrados.
DATO Emilio Chuayffet como gobernador y César Camacho Quiroz como director de gobierno fueron los últimos que reconocieron la importancia de los medios de comunicación en el Edomex.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General