Desde la cancillería se promueve y difunde el neoliberalismo
en el nuevo gobierno, lo que llama a preguntarnos si en verdad el presidente lo
acabó por decreto como lo anunció recientemente, porque desde la Cámara de
Diputados la impulsa su bancada el coordinador protegido por el canciller,
egresado de la escuela formadora de neoliberales y hasta paisano del primer
presidente que comenzó el desarrollo de este modelo en México para llevarnos a
la riqueza de unos y la pobreza extrema de muchos.
Como el mismo Porfirio Muñoz Ledo nos lo recordó cuando fue
ungido coordinador de la nueva mayoría en San Lázaro, en la LVII Legislatura,
fue el Secretario Técnico de la Comisión de Presupuesto, después iniciaría su
carrera con Marcelo como director de Informática de la Secretaría de Seguridad
Pública de la capital del país, donde el “carnal” despachaba.
Para convertirse en su gobierno de la Ciudad de México, en
secretario de Finanzas y de Educación y pasar a ser senador en el siguiente
sexenio, desde donde avaló, promovió y defendió el “Pacto por México” y fue uno
de los impulsores de la mal llamada ahora Reforma Educativa de 2013, la que
avalaron sin chistar en la Cámara Alta bajo la coordinación de Miguel Barbosa.
De ahí que el subconsciente lo delatara cuando al ser tomado
el Palacio Legislativo de San Lázaro por los maestros, declarara a la prensa
que tenían “sede alterna” para que las comisiones unidas aprobaran dictamen de
la reforma educativa como ocurrió hace 16 años, no es ajeno a las políticas
neoliberales, es parte de ellas.
El 13 de diciembre de 2012, el senador Mario Delgado
presentó una Iniciativa por el que se reforma el artículo 3° constitucional en
materia de calidad educativa, evaluación educativa y servicio profesional
docente, apenas dos días después de que se presentara la del Ejecutivo Federal
en la Cámara de Diputados.
Y así lo justificó en tribuna: “En días pasados vimos con
mucho agrado que dentro del Pacto por México se abordó el tema de reforma
educativa que, desde el punto de vista de la izquierda, es la reforma
estructural más importante que necesita nuestro país. En el ánimo de enriquecer
este debate, presentó mi iniciativa.
“De manera muy acertada, la reforma del pacto por México
plantea el tema por la evaluación, nuestro sistema educativo no puede ser mejor
si no lo valuamos a todo en su conjunto, el desempeño académico, a todo, a los
maestros, a la infraestructura educativa, y qué bueno que se proponga un
Instituto Nacional que se le dé autonomía y que además sus miembros sean
aprobados por el Senado de la República.
“Pero no sólo necesitamos una institución, necesitamos un
sistema nacional de evaluación educativa para asegurar precisamente el derecho
a recibir educación de calidad.
“Por eso proponemos que exista este Sistema Nacional de
Evaluación Educativa que combinado con las reformas que se están haciendo al
Instituto Nacional de Evaluación Educativa, podamos tener no sólo una
institución, sino un sistema en su conjunto”. Le dio sustancia a la reforma
neoliberal.
NUEVO DE LA MADRID
El colimense neoliberal pidió además que el sistema
profesional docente quede en la constitución con sus principales
características, “que introduzcamos también ya el criterio de los diferentes
componentes del Sistema de Evaluación Educativo Nacional para el tema del
financiamiento, obviamente tendrá que venir una reforma posterior y también que
propongamos para darle la fuerza de rectoría al Estado en materia educativa,
que las comisiones mixtas que existen actualmente sean nada más específicamente
para los temas laborales del magisterio.
Propuso que, en un plazo no mayor a un año contado a partir
de la publicación del presente Decreto, se aprueben las modificaciones que sean
necesarias al marco jurídico para contar con disposiciones sobre
infraestructura educativa a cargo de la Federación, las entidades federativas y
municipios.
Para dicho fin, las Comisiones de Educación del Senado de la
República y de la Cámara de Diputados podrán solicitar a la Secretaría de
Educación Pública y a la secretaría de las entidades federativas, diagnósticos
e informes para alcanzar tal fin, si no tenemos escuelas dignas no va a mejorar
la calidad de la educación, aseguró.
“También es muy importante establecer dentro del artículo
73, fracción XXV, que las aportaciones económicas correspondientes al servicio
de educación básica en la Federación, estados y municipios, se hagan con base
en la evaluación de los diferentes componentes del Sistema Educativo Nacional,
es decir, que fijemos las bases de una vez a nivel constitucional para que empecemos
a cambiar la forma del financiamiento de la educación básica que actualmente
tiene a la mayoría de las entidades federativas prácticamente quebradas, porque
la descentralización ocurrida a principios de los 90’s se hizo en base a unas
fórmulas cuya actualización ha sido insuficiente para que las entidades tengan
los recursos necesarios para atender los retos de sus sistemas educativos.
“Pero hay que incorporar nuevos criterios, no sólo el
inercial, no sólo el de la nómina que se tenía a principios de los 90’s, sino
que vayamos premiando el desempeño y vayamos, a partir de los indicadores de
este sistema que se está proponiendo, detectando las insuficiencias para tener
estándares de calidad aceptable”
SU TRANSITORIO
Mario conceptualizó y defendió la reforma de Peña Nieto: “A
fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 3° constitucional en
materia de calidad educativa, todos los docentes, directivos, asesores técnicos
pedagógicos y supervisores que ocupen, de hecho, o por derecho, con algún tipo
de plaza, deberán presentar y realizar la evaluación, según la convocatoria que
emita la autoridad federal, dentro del plazo máximo de 3 meses contados a
partir de la entrada en vigor del presente decreto. En caso de omisión, la
autoridad correspondiente les notificará por los medios legales que, en caso de
no comprobar causa justificada por tal omisión dentro de un plazo de 15 días
posteriores a la notificación, quedan separados de sus cargos. Cuando el
resultado de la evaluación no sea satisfactorio para acreditar las competencias
profesionales, los docentes, directivos y supervisores podrán volver a realizar
la evaluación en los términos, condiciones y modalidades que la ley establezca.
En caso de que el nuevo resultado de la evaluación no sea satisfactorio se
procederá a la separación del cargo”, propuso.
Por eso le cuesta trabajo aceptar terminar con la evaluación
punitiva, que tengamos una educación con dignidad humana desde la etapa inicial
hasta la universidad, especial e indígena, que se reinstalen a los docentes
despedidos, porque la educación neoliberal le brota por sus poros y como buen
tecnócrata no contesta muchos de los cuestionamientos y los señalamientos del
presidente de que no se comporte como ellos, si es igual que Barbosa, Gamboa y
Beltrones, se oye en los pasillos de San Lázaro
De ahí su bajo perfil, poca operatividad política que
prefiere acordar con las bancadas neoliberales que, con sus aliados de
coalición, ya que el tricolor avala predictamen donde el 80% de su contenido es
la reforma de Peña Nieto, misma que avaló, conceptualizó y defendió en su
momento, por ello no quiere que lo laboral pase al 123 como lo reclama el
magisterio.
Y es que el magisterio sabe que es un neoliberal moreno de
la Cuarta Transformación que poco aporta para su realización.
Comentarios a uliseshj@hotmail.com
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