La dictadura neoliberal de los
últimos 36 años en México ya dio sus resultados al dejar todo al libre mercado:
violencia, inseguridad, acoso escolar, desempleo, polarización de la sociedad,
donde cada vez son menos los que tienen muchos y cada vez son más los que
tienen menos, proletarizando a la clase media que servía de colchón ante los
conflictos sociales que provoca que unos “machuchones”, poderosos, tengan todo
y la gran mayoría viva en la miseria y la pobreza extrema.
De Miguel de la Madrid a Peña
Nieto, esos son sus resultados: mayor corrupción e impunidad, desempleo e
informalidad, jóvenes, mujeres y adultos mayores con derechos solo en el dicho
nada en los hechos, con una educación a merced de las fuerzas del mercado y no
como un bien público, como un derecho constitucional que es parte de los derechos
humanos.
El neoliberalismo no es un
simple modelo de desarrollo sino una ideología, que tiene como objetivo
modificar los patrones de pensamiento, la manera de percibir los problemas y el
afán por polarizar el mundo social entre los que están a favor del progreso y
los que se le oponen, es la definición de los clásicos.
Pero también son claros cuando
afirman que “el neoliberalismo es un conjunto de ideas que promueve intereses
específicos y sataniza todo lo que no comulgue con ella. Es así como su poder
no sólo se manifiesta en la manipulación de las políticas públicas o los
principios educativos, sino que aspira a influir en el tejido cultural de las
sociedades contemporáneas, como una plataforma desde la cual puedan ser
invadidos todos los campos del conocimiento humano y poder así tener un mayor
control social y poder imponerse sin necesidad del uso de la fuerza bruta”.
Por eso hay que considerar que
la mercantilización de la educación promovida por el neoliberalismo la
transforma en un buen negocio, con políticas empresariales y fines privados, no
sociales, donde el estudiante la ve como una inversión a recuperar al final de
sus estudios, no como una aportación que la sociedad en su conjunto le da en
conocimientos y herramientas a sus integrantes, que la devolverán como
profesionales en su momento.
La educación neoliberal somete
al sistema a la racionalización del gasto, pauperización docente, menos
contratos de tiempo completo suplido por profesores por hora y el fin de la
educación gratuita en los hechos pese la gratuidad constitucional.
Los campos del conocimiento se
subordinan a la oferta laboral, se reducen a una educación especializada y
técnica, olvidando el desarrollo del pensamiento libre y autónomo, donde la
historia, la geografía y el civismo son párrafos añadidos al pensamiento
económico de manera subalterna, con la que los valores y principios que regían
la vida de la sociedad mexicana se esfumaron
Los docentes ven reducido su
trabajo al proceso de una maquiladora del conocimiento, donde tienen que
realizar otros trabajos para completar para “el chivo”, sin tener tiempo de
preparar sus clases, revisar las tareas, dar asesoría adicional a los alumnos que
lo requieran, nada de lo que veíamos en otra época donde el maestro era casi
como un segundo padre o madre que ejercía el apostolado de la docencia para
servir a su país.
La educación neoliberal
destaca a la educación privada como “mejor” que la educación pública, cuando
hasta ahora la mayoría de los gobernantes del país son egresados de escuelas
públicas, salvo los tecnócratas que en más de tres décadas se acomodaron para
saquear el país, terminar con el patrimonio nacional y malbaratar los recursos naturales.
La reforma educativa que está
en marcha deberá terminar de un brochazo con la educación neoliberal que impera
en el Sistema Educativo Nacional para que tengamos una educación de avanzada,
donde la intangibilidad de la dignidad humana esté presente desde la educación
inicial, especial, indígena en todos los niveles educativos, garantizando este
bien público para todos.
BATALLA EDUCATIVA
Después de este puente por el
natalicio de nuestro Benemérito de las Américas, comienza la batalla en el
Congreso de la Unión, la de los cambios para terminar con la reforma educativa
de Peña Nieto y dar paso a una legislación que permita en verdad recuperar ese
bien público de la Nación que es la educación.
Por lo pronto el magisterio
oaxaqueño viene en camino a la Ciudad de México y posiblemente de otras
entidades también, ante la discusión que se espera en comisiones esta semana,
para dictaminar lo conducente y meterla al pleno a finales de mes.
El coordinador del PT,
Reginaldo Sandoval Flores, impulsor de cambios constitucionales en educación,
llamó a las bancadas en San Lázaro a terminar con el gatopardismo educativo y
legislar a favor de una educación con dignidad humana, que permita terminar con
el neoliberalismo desde las aulas para impulsar el desarrollo del país y de la
sociedad sobre nuevas bases educativas.
Consideró que la educación es
y debe ser la columna vertebral de la Cuarta Transformación, ya que, con una
educación inicial hasta la universidad, inclusiva de todos los sectores, se
logrará caminar a mejores estadios de seguridad, de empleo, de desarrollo
científico y tecnológico, de progreso social hasta ahora negado por los
gobiernos neoliberales de los últimos años.
Resaltó la lucha de los
pueblos indígenas por erigirse como sujetos de derecho bajo los siguientes
principios orientadores: revalorar y fortalecer las lenguas y culturas
originarias; hacer presente la Ciencia Comunitaria en las escuelas; Comunalizar
la educación; impulsar la economía solidaria y soberanía alimentaria; proteger
la Naturaleza; dignificar la vida y hacer presente el arte y la tecnología
comunitaria en las escuelas.
Sentenció que una reforma
educativa que no abrogue la de Peña Nieto y termine con la educación vista como
una mercancía del mercado, le quedará a deber a los millones de mexicanos que
confiaron en el cambio verdadero en México.
DEFINICIONES
Vaya que si los gobiernos
neoliberales acabaron con todo al tratar de disminuir la presencia del Estado
en la economía y deshacerse de las empresas productivas que pasaron a manos privadas
para generar a los nuevos ricos del país del todo conocidos. Si las empresas
privatizadas no servían como es que hicieron millonarios a sus nuevos dueños.
La historia de corruptelas es pública.
La lucha de los trabajadores
petroleros y de México para recuperar el control de sus recursos naturales que
son propiedad de la Nación, tuvo el 18 de marzo de hace 81 años, su fruto con
la expropiación petrolera para hacer de ella un garante de la economía
mexicana, claro hasta que la revolución institucionalizada, con una excepción
que nacionalizó la industria eléctrica, comenzó el saqueo y el remate de los
bienes de todos los mexicanos.
Los neoliberales quieren
seguir saqueando al país y para ello utilizan sus plumas domesticadas para
denostar los trabajos por el rescate de la industria energética de México y
terminar con la inseguridad que los grupos de huachicoleros causan en diversas
regiones con el apoyo de sus protectores de cuello blanco.
Vivimos tiempo de definiciones
parodiando la frase neoliberal, con los que estén a favor del progreso o en
contra, pero desde una perspectiva de gobierno cercano a la gente y a su
servicio.
Hasta nosotros tenemos que
definirnos; si los youtubers y blogueros, algunos patrocinados por delincuentes
de cuello blanco, son periodistas o mercenarios de prensa, ¿quiénes son
periodistas?
Comentarios a
uliseshj@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General