Toluca, Estado de
México, 5 de diciembre de 2018. En un ambiente de camaradería, se llevó a cabo
el homenaje a uno de los talentos artísticos más destacados en el ambiente de
la plástica mexiquense, Miguel Hernández Urbán.
Pionero en el arte de la escultura en acero inoxidable en
gran formato, Miguel Hernández Urbán, quien falleciera en noviembre de 2017,
fue recordado con un merecido homenaje por parte de la Secretaría de Cultura
del Estado de México.
Congregados en al auditorio del Museo Torres Bicentenario,
amigos, familiares, alumnos, artistas del medio y autoridades de la Secretaría
acudieron para ser partícipes de este encuentro en el que se hicieron presentes
los aplausos y muestras de cariño para nuestro artista mexiquense que,
preocupado siempre por la trascendencia del arte, dejó un legado importantísimo
en su natal Tultepec.
En este homenaje
participaron Marcela González Salas, Secretaria de Cultura, Ivet Tinoco García,
Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales, Domenica Lagana, viuda
del Miguel Hernández Urbán, quien dio una emotiva semblanza sobre la vida de su
esposo, y Pedro Martínez, artista cercano al artista plástico.
Durante este homenaje se develó una placa en la que se
recuerda a algunos de los escultores que participaron con él; asimismo se
inauguró una muestra de piezas pictóricas y escultóricas de su autoría, así
como de su obra en madera que formó parte del encuentro de escultores realizado
en el Centro Cultural Mexiquense, sitio donde se exhiben algunas de las piezas
de acero en gran formato del maestro Hernández Urbán y de sus alumnos, quienes,
a través de ellas, dan testimonio de las enseñanzas de este mexiquense, quien
destacó a niveles nacional e internacional.
Juan Manuel Reza, Curador de la muestra, explicó, durante el
recorrido de la misma, y en la que habló de los antecedentes del maestro Urbán,
quien estudió en la Escuela Mexicana de Pintura y en la que sus maestros le
inculcaron el nacionalismo, tal es el caso de Luis Ortiz Monasterio o José
Chávez Morado, representante del muralismo mexicano y Antonio Rodríguez Luna,
de quien adquirió el conocimiento de las nuevas tendencias como el
abstraccionismo.
De igual forma, destacó que el gran proyecto de Hernández
Urbán fue la creación de los simposios en escultura en madera y acero
inoxidable, momento en el que inició su tendencia al geometrismo.
Promotor de la talla
en madera y de la escultura en acero inoxidable, logró reunir aproximadamente a
artistas de 70 países en los 23 simposios, nacionales e internacionales, que
logró concretar.
En la parte musical, el guitarrista Raúl Tovar deleitó a los
presentes con un repertorio de piezas españolas, preparado para esta memorable
ocasión.
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