viernes, 28 de diciembre de 2018

LA FISCALIA PARA DELITOS Y PROTECCCION CONTRA PERIODISTAS ES INCOMPETENTE, E INEFICAZ


Galindo Ortiz Nestor Uriel



¨La fiscalía especializada para delitos y protección de periodistas, son elefantes blancos, que fueron creados por  la procuraduría general de la republica junto con Derechos Humanos para defender al periodista¨. Sin embargo, ¨no hacen nada, no hacen absolutamente nada. Podemos checar los archivos  de la fiscalía especializada para delitos en contra de reporteros y la libertad de expresión, y en esos archivos vas a encontrar cerca de 240 demandas en donde están desaparecidos, muertos, asesinados, amenazados, golpeados, incinerados, y la puta fiscalía no te sirve para nada, es un elefante blanco, lo mismo que Derechos Humanos¨
¨Es muy triste que en México, siendo un país tan rico en su naturaleza,  en su ideología, costumbres, culturas, con una juventud como ustedes, entusiasta por hacer el desarrollo sano de un país que merece seguir creciendo¨ lleguen, ¨nos frenen y pisoteen la libertad de expresión. Con libertad de expresión no solo hablo de periodismo, sino de un derecho constitucional que por ley nos corresponde a cada uno de los seres humanos¨, pero ¨no te respaldan, no te dan el auxilio para defenderte a ti y a tu familia¨

¨Un gobierno que cierra los ojos ante una realidad, y deja al sector periodístico como el sector más vulnerable dentro de una sociedad que está en un constante movimiento, en donde no funcionan para ni madres, eso es bien delicado Lo más triste es que no sólo quedas frágil tú, Nestor, tu familia, que es lo que a todos nos duele, y se van contra ello, como talón de Aquiles, para someter la libertad de expresión¨
En Veracruz, a cada periodista que han encontrado muerto, lo asocian con el narcotráfico, como una salida fácil del gobierno. Eso duele y da mucho coraje. ¨Busco desarrollar mi ejercicio periodístico de la mejor manera, sin meterme en problemas, más que los problemas que te genera la información veraz, real, oportuna, eso  te va a ganar un enemigo siempre. Pero me lastimaría en el alma, que si por alguna razón me tenga que morir, dijeran: es que ese wey estaba asociado con el narco. Es un desprestigio muy cabrón que aplica el gobierno, y eso no se vale
José Luis Tellezgiron Castillo, un periodista y escritor que con la simpleza de su persona denota una pasión formidable por su profesión, misma característica que permite la accesibilidad de su parte, para compartimos un poco de su conocimiento. ¨Tengo 55 años de edad y 35 haciendo periodismo
¿Qué es el periodismo para ti?
¨Yo califico al periodismo como el eslabón que une a la sociedad o sectores populares con la sociedad cultural, con la elite social,  la elite científica. El puente de comunicación entre los niveles culturales, científicos, artísticos, con los sectores populares¨
El periodismo es muy bonito, es una carrera muy enriquecedora, porque te pone en la mesa una diversidad cultural e ideológica ilimitada. ¨Aquí no hay freno, el periodismo es una profesión que no tiene límites. Puedes conocer doctores, presidentes, indigentes, aseadores de calzado, a los grandes científicos. Yo me enamore del periodismo porque no tengo límites de acercarme y conocer a cualquier tipo de personas¨  
¿Por qué es importante el periodismo?
Para ¨ser el eslabón real de la voz de la gente necesitada, de los que menos tienen, de aquellos que son abandonados por todos los partidos políticos y sistemas gubernamentales, de ese sector que está a la deriva, que necesitan quien los escuche. Es ahí cuando cobra importancia la magia del ser periodista, de ser reportero, o corresponsal. El ayudar a esa gente que necesita ser escuchada, considero que es lo más valioso y la mayor recompensa que puedes tener dentro del ejercicio periodístico
Cando escuchas a esos sectores vulnérales, sabes que el sistema de gobierno está lastimando y burlándose de las necesidades de un sector, y no los respaldan ni les dan cabida a tener una vida digna. Cuando te vuelves su portavoz, los lastimas. Es ahí cuando muchos asesinatos de compañeros han sido obra del gobierno.
¿Cuáles son los obstáculos de la profesión?
Es lamentable y triste que desde el año 2000, hay más de 137  periodistas desaparecidos, al menos en el país. ¨Se volvió la carrera más temerario, de alto riesgo, yo me atrevo a asegurarte que el periodismo en México ha ocupado el lugar número una  en las profesiones de más alto riesgo¨
El sistema te jala porque eres aguerrido, guerrillero, o porque te va a mantener sujeto a una condición dentro de los suyos. Te vuelves un peón en ese tablero de ajedrez, en esa parafernalia, y depende si quieres aceptarlo o no. Tienes la libertad de seguir libre e independiente, pero  puedes esperar una respuesta a tus   publicaciones aguerridas; o bien, puedes sujetarte a la invitación de un sistema que te jale.
Desde el momento en el que te alquilas para cualquier medio, sea cual sea, el trabajo periodístico es muy absorbente, y provoca que abandones a tu familia. ¨Sin embargo insisto, es una  carrera muy bonita y una profesión hermosa, donde lo único que tienes para defenderte es tu grabadora, tu pluma y tu cuaderno (al mismo tiempo señala cada uno de los objetos que traía) y dices: ¡chingue a su madre, el mundo es mío!¨ (comenzamos a reír a carcajadas)
¿Cómo encuentras una nota?
Tenemos que tener presente que ¨nosotros somos los hacedores de la información, la teoría nos enseña cómo hacerlo, y la praxis, nos despierta el olfato del cuándo hacerlo¨ (Comienza o ponerme un ejemplo con una señora que vende banderas de México en la misma explanada municipal donde nos encontrábamos) ¨Para despertar ese sexto sentido, necesitamos hacer que nos guste¨ (Me cuestiona si me gusta el periodismo)
¿Cuál es tu trayectoria profesional?
Termine de estudiar aproximadamente en 1984. El primer trabajo que tuve fue en ¨El Periódico de México¨ que se ubicaba en la colonia doctores. Allí entre como jefe de redacción. Posteriormente, entre a ¨El Diario de México¨, después me invitaron a trabajar en el ¨Diario Cuestión¨. Entre al periódico ¨El Nacional¨, y después me mandaron como corresponsal en Puebla, del periódico ¨Excélsior¨,  antes de que entraran los conflictos sindicales.
Aparte del ejercicio periodístico, entré a la dirección de comunicación social del PRI, y  después fui jefe de prensa, y director de comunicación social en Chimalhuacán.
Hace dos años, por parte del Club Primera Plana, recibí un reconocimiento por 35 años de labor, destacado en la especialización de Investigación Informativa. Actualmente ¨me place decirte con mucho orgullo, que soy editor responsable del portal ¨Imprevistos Noticias¨. Un proyecto propio.  ¨Me siento muy satisfecho porque lleva 9 años como un proyecto natural y  vigente, en donde me permito hacer lo que yo quiero¨
¿Qué medidas has tomado ante la inseguridad en el país?
En el Estado de México hay  entre 400 y 600 periodistas que se dedican de tiempo completo, ¨buscamos poner en marcha una ley de protección a  periodistas, misma que iniciamos en el años 2004, y hasta la fecha no hemos avanzado nada. Ya llevamos 14 años con esa iniciativa de ley estancada en el congreso, y  rebotada en repetidas ocasiones por los gobernadores en turno. Eso nos hace saber que al gobierno le vale madres darnos seguridad¨
.
¿Qué proyectos te ha marcado la vida?
Con el doctor Gaspar Palacios Argoytia, dentro del Programa Nacional de Prevención de Violencia y Delincuencia, llevado a cabo en Ecatepec durante más de 4 años. El programa nos permitía incorporarnos con  psicólogos, sociólogos, y profesionistas ¨para hacerles saber a los niños y jóvenes que viven en la cierra de Guadalupe, uno de los municipios más violentos y peleados por el narcotráfico, que la vida es mejor alejada de la drogadicción. Disfrutamos ese programa como ponentes y asistentes.¨ En los 4 años que se  hicieron esos foros y talleros, llegaron aproximadamente  4000 o 6000 personas, de ese número, pudimos concientizar poco más 700 familias que pudieron centrarse en el mensaje principal, alejando a sus hijos de las drogas. Algunas personas incluso se cambiaron de lugar de residencia y muchos jóvenes de esos, se dedicaron a la música, la pintura y arte como una manera de vivir.
¿Qué  te ha marcado como periodista?
¨El que hayan amenazado y aventado el carro a mi hijo cuando iba a la escuela  por una situación que tuve con un jefe policiaco de la zona Oriente. Al amenazarme de muerte y yo iniciar una demanda en Derechos Humanos, para después seguirme a la Fiscalía, empezaron una serie de acosos e intimidaciones. Por último, para que me retractara de la denuncia que había hecho¨, cuando mi hijo iba saliendo de la casa para ir a la escuela, ¨dando la vuelta a la esquina, llego un carro, se le aviento y le dijo ¨dile a tu padre que le baje de huevos porque a la próxima el que paga los platos eres tu¨, mi hijo en ese momento tenía 17 años.¨  
El 18 de Enero del 2000, llegue como reportero de ¨El Heraldo de Toluca¨  a cubrir el cambio de gobierno en Chimalhuacán (Estado de México),  estaba Carlos Cornejo Torres y  quien llegaba era el biólogo  Jesús Tolentino Román Bojórquez. Éramos 6 o 4 compañeros los que estábamos cubriendo en la explanada, entre los diferentes contingentes de los partidos políticos y pobladores de la zona. De repente, se sueltan los balazos (entre Antorcha Campesina y la Organización de Pueblos y Colonias, iniciado por estos últimos), veías a las personas desplomarse como muñecos de trapo, y cuando corremos para resguardamos a la Iglesia, que estaba enfrente del palacio municipal, el cura o el sacristán nos cierran  la puerta, dejándonos a todos  en medio de un tiroteo cruzado, todo estaba cerrado y todo era jaloneos.
¨La policía estatal siempre estuvo presente, pero nunca intervino, hasta que se terminó la balacera y se calmaron los ánimos. Fueron 40 minutos de jaloneo, de tiros, de heridos, que me han marcado la vida, y me hizo saber cuán importante es la familia, son momentos que nunca se te van a olvidar, te dejan una huella en el corazón, en la mente, y eso se llama coraje, rabia, e impotencia, porque se pudo haber evitado¨
¿Qué es lo que más te gusta de tu profesión?
¨La libertad, el no tener límites para acercarte a nadie, el mundo es tuyo. Me gusta la independencia, la individualidad, y principalmente me gusta el ejercicio y el quehacer periodístico ¨
¿Qué son los periodistas para ti?
Quienes hacen periodismo hasta el día de hoy, ¨los catalogo como héroes locos, gente audaz, gente temeraria, y gente que en un determinado momento le valga madre morir en el ejercicio periodístico¨
¿Qué actividad, fuera del periodismo, te gusta hacer?
Me dedico a querer a mi familia, a mi esposa, mis hijos y mis nietos. ¨Lo que le agradezco al periodismo es que me hizo valorar mi familia, quererla, amarla. Me encanta poder llegar (a casa)  y es grato que mis hijos y mis nietos me reciban, porque lo que aprendieron ellos con todas las vivencias que he tenido, es a que quizá nunca regrese¨. Cuando mi esposa lo supo, ¨se lo hizo saber a mis hijos, y mis hijos se lo han hecho saber a mis nietos¨
Me gusta leer y escribir poesía, en 1996 escribí un libro llamado ¨Tertulia de Caifanes¨, es un libro integrado por una recopilación de crónicas que se fueron dando dentro de la actividad laboral, complementado por cuentos y poesía para darle una diversidad del quehacer periodístico. Llevo aproximadamente 6 meses  trabajando en otro libro.
¿Cuál es tu proceso para crear una nota?
En mis 35 años ejerciendo esta profesión, ¨entendí que cada minuto de la vida es impórtate vivirla, es importante disfrutarla, degustar y vivir a plenitud,  porque nos sabes si hay mañana.  Es bonito el estar en este momento contigo, bajo esta tarde y este cielo nublado, el poder estar aquí, conviviendo con la gente, y disfrutar estos escenarios que la naturaleza y el medio nos permite, son momentos inolvidables que no se vuelven a  repetir. Eso para mí es parte de poder hacer una crónica¨,  por ejemplo. (Comienza a hacer una crónica improvisada con un niño y su mamá que se encontraban a un costado de nosotros). Entonces, ¨nos volvemos poetas, músicos y cantantes¨.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives