La Comisión de Presupuesto y
Cuenta Pública aprobó, en lo general y particular, el dictamen del Presupuesto
de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2019, por un monto
neto total de 5 billones 838 mil 059 millones 700 mil pesos, es decir, 23 mil
768 millones más que lo propuesto por el Ejecutivo.
El Proyecto de PEF preveía un
gasto neto total por la cantidad de 5 billones 814 mil 291 millones 700 mil
pesos, el cual se modificó en la Ley de Ingresos de la Federación 2019.
En términos del artículo 17 de
la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el ejercicio
fiscal del próximo año se prevé un déficit presupuestario de 503 mil 841
millones 300 mil pesos.
La instancia legislativa,
presidida por el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, avaló el documento con 34
votos a favor y 14 en contra.
El dictamen señala cambios a
la propuesta del Ejecutivo federal. La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública
determinó modificar el uso de los recursos del Fondo Regional, que se habían
destinado a las 10 entidades federativas con menos índice de desarrollo humano,
a efecto de que el 50 por ciento se vaya a los estados de Chiapas, Guerrero y
Oaxaca, y el otro 50 por ciento a las siete entidades federativas con menor
índice de desarrollo humano.
Estableció que los recursos
asignados al desarrollo integral de los pueblos, comunidades y municipios
indígenas, cuando corresponda, puedan ser transferidos directamente a estos, de
conformidad con los convenios que para tal efecto se celebren en términos de
las disposiciones aplicables, con la participación que corresponda a la entidad
federativa.
Además, se modificaron los
Anexos relativos a las remuneraciones de los servidores públicos, de
conformidad con lo dispuesto por el artículo 127 de la Constitución Política de
los Estados Unidos Mexicanos.
De esta manera, para los
ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que están en funciones
desde antes del inicio del año de 2010, la remuneración de cada cual ha de ser
igual a la que tuvieron durante el año de 2009, aunque sea superior a la del
Presidente de la República, lo que así ha sido, señala.
Lo anterior se fundamenta en
que, de acuerdo con el artículo 94 de la Constitución, en su párrafo undécimo,
la remuneración de los ministros, magistrados de circuito, jueces de distrito y
consejeros de la Judicatura Federal, así como los magistrados electorales, no
podrá ser disminuida durante su encargo, explica.
Conforme a este mismo
precepto, los miembros del Poder Judicial de la Federación que asumieron su
función a partir de 2010 o después, conservarán sus respectivas remuneraciones
aun cuando éstas son superiores a la del Presidente de la República, en el Presupuesto
de Egresos de la Federación de 2019.
El diputado Pablo Gómez
Álvarez (Morena) indicó que uno de los principales objetivos del PEF 2019 es
que el gasto no se disperse, pues eso causa baja eficiencia. Subrayó la
importancia de que los recursos atiendan lo que no se ha atendido, así como
recuperar el tejido social en descomposición.
José Guillermo Aréchiga
Santamaría, diputado de la misma fracción, comentó que se debe comprender que
ninguna transformación es tersa y que no hay cambios sin contradicción. “No
podía seguir este país con los mismos programas, formas y prioridades. Hay que
entender con claridad que el panorama ahora es diferente”, y se manifestó a
favor del dictamen.
A su vez, Miguel Pavel Jarero
Velázquez (Morena) afirmó que el presupuesto es la oportunidad de cambiar el
rumbo del país. “Es un documento que fortalece sectores estratégicos y
robustece a Petróleos Mexicanos y a la Comisión Federal de Electricidad, así
como a los sistemas de seguridad social”.
En tanto, el diputado Humberto
Pedrero Moreno, de la misma bancada, sostuvo que con este dictamen se cambia
realmente la política económica. “Es un muy buen presupuesto e histórico,
realmente ayudará a México a tener las primeras bases para despegar en el
desarrollo y crecimiento económico”.
El diputado Óscar González
Yáñez (PT) afirmó que la responsabilidad de los legisladores “no es ganar una
votación, sino sacar adelante al país”. Pidió no tener “una visión de derecha,
donde un sector de la sociedad se sacrifica para salvar a otro”. Añadió que el
presupuesto busca “rescatar a la sociedad”, con el apoyo a jóvenes con becas y
capacitación, para que “en lugar de estar en la calle, cooptados por la
delincuencia, estén en la escuela” y puedan conseguir un empleo.
También del PT, el diputado
Benjamín Robles Montoya se pronunció a favor del dictamen y consideró que si el
presupuesto no es para ayudar y mejorar la calidad de vida de la gente, no
tiene sentido. Por ello, dijo, la ruta es cómo apoyar a la gente más
necesitada.
La diputada Fabiola Loya
Hernández (MC) estimó que tenía que dignificarse el trabajo de la Comisión, y
aseguró que el dictamen da la espalda al campo y a la cultura, con rubros que
están en cero o mutilados”.
Xavier Azuara Zúñiga, diputado
del PAN, afirmó que “lo que se quiere aprobar es un proyecto rumbo a 2021; es
decir, el fondo de esto es electoral. Además, no se cumple la normativa y sí se
debilita al Poder Judicial, al Instituto Nacional Electoral y a otros
organismos autónomos”.
Jorge Luis Preciado, del PAN,
indicó que hay responsabilidad de informar que quitar recursos al Poder
Judicial disminuye el equilibrio entre Poderes. “Este presupuesto debilita a
organismos autónomos, que son parte del Estado mexicano, porque están en la
Constitución. El objetivo es debilitar a quienes compiten con el Ejecutivo
federal”.
Del PRD, Antonio Ortega
Martínez también manifestó su postura en contra del dictamen, al considerar que
“no se escrituró el país a quien ganó el pasado 1 de julio, solamente se les
dio la mayoría, pero no son dueños del país, ni de su futuro. Preferimos el
cambio, pero deberían ser más creativos”.
El diputado Fernando Galindo
Favela (PRI) señaló que el Presupuesto de Egresos determina cuáles son las
prioridades del gobierno y lo que se ve claramente en los números es que la
infraestructura carretera, el campo, la inversión en ciencia y tecnología
y la seguridad pública, no lo son;
estimó que no se deben descuidar las tareas más importantes del país como
éstas.
Maiella Gómez Maldonado,
diputada de MC, comentó que hay una gran responsabilidad de los legisladores
con el PEF, y cuestionó qué se les dirá a los presidentes municipales y a la
gente que hizo tantas demandas en materia de salud, educación y otros rubros.
“El documento no llena las expectativas de todos los sectores”.
Previamente, se acordó
realizar la votación conjunta en lo general y en lo particular, y que las
propuestas de modificación se enviaran a la Mesa Directiva para su discusión en
el Pleno.
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