lunes, 22 de octubre de 2018

MUNDO EN MOVIMIENTO.....


Desde siempre los grupos humanos,  pueblos y comunidades que surgieron con ellos migraban buscando mejores zonas para la sobrevivencia de sus integrantes hasta que con el desarrollo se asentaron en diversas regiones del mundo, que convirtieron en sede de sus actividades primarias como sociedad.


La historia occidental da cuenta de las invasiones de otros pueblos para someter y mezclar razas, acciones y actividades de los dominantes y los dominados; México es ejemplo de ello también, desde los Olmecas, Mayas y el imperio Azteca, hasta la llegada de los conquistadores que con sus dioses nos sometieron y se mezclaron en el mestizaje conocido por todos.

Por donde quiera que se le vea, nunca hemos estado en el mismo lugar desde la aparición de la raza humana en el mundo que siendo nómada en un inicio, migraba en busca de mejores zonas donde obtener sus alimentos, hasta el descubrimiento de la agricultura que permitió sedentarizarse y estar más tiempo en una zona.

Los pueblos originarios que todavía subsisten en el mundo y en México, son en todo caso, las comunidades más antiguas en cada uno de los continentes, después los mestizos y los migrantes de todas partes del mundo que encontramos en las ciudades.


Esto es importante no olvidarlo ante expresiones racistas y xenófobas como las del neonazi Trump que olvida sus orígenes de migrante, cuyos abuelos llegaron de Europa y con el lenocinio comenzaron a hacer fortuna de la que hoy goza el presidente gringo con esposa migrante.
La llegada de miles de centroamericanos a México despierta el rechazo de algunos que olvidan sus orígenes y como la base gringa de Trump o influenciados por éste, toman actitudes racistas en contra de ellos, sin recordar que siempre hemos recibido migrantes republicanos de España, de Sudamérica cuando los regímenes militares y de otras latitudes, los chinos siempre han estado.
Recordemos la historia del creador del conocido “cacahuate japonés”, que en Japón no existe, como tampoco en Hawái la pizza que lleva su nombre; hecho por un japonés que ideó que cubrirlo tendría otra presentación diferente a los cacahuates comunes que se vendían y con ello comercializarlo y que llamó por su origen: “cacahuate japonés”. En Cuba no venden tortas, pero en México tenemos “tortas cubanas”. Hasta las nacionalidades migran.
La historia de México es la historia de las migraciones del campo hacia la ciudad y de las ciudades pequeñas a las más pobladas en su caso, en busca de mejores oportunidades de vida y de desarrollo profesional para todos. Lo mismo ocurre en el mundo.
Cuando las materias primas y las riquezas naturales de los pueblos son saqueadas por las naciones más desarrolladas, la pobreza de nuestras naciones crece geométricamente. En México tenemos el ejemplo del petróleo, el oro negro que da riqueza no donde se produce sino donde se procesa, por eso somos un país petrolero y un pueblo sin dinero, más de 50 millones en extrema pobreza y estados productores en la miseria.

MIGRACIÓN FORZADA
Para los que viven fuera de la realidad en México, tal vez por estar mirando siempre su dispositivo y no la realidad que nos rodea, sería bueno recordarles que, en este siglo, la migración forzada de miles de mexicanos ha estado presente en estos 18 años en cuando menos la mitad de las entidades federativas y un centenar de localidades del país.
Titulares como estos que tal vez por ser el mexicano un pueblo que lee poco, no los notaron en estos años: “Pueblos fantasmas: el saldo invisible de la guerra del narco en México”; “Violencia en México genera pueblos fantasmas: Univisión”; “La Jornada: la delincuencia desplaza a pueblos enteros en Guerrero”; “Barrios marginales, víctimas de la delincuencia y el Estado”; “Ciudad Mier: territorio del crimen ahora es un pueblo fantasma”.
Y podríamos llenar miles líneas y no acabaríamos, sin olvidar por ejemplo las colonias que en Ciudad Juárez están vacías, abandonadas por sus pobladores ante la violencia que aún con gobierno distinto siguen viviendo en Chihuahua.
Las causas de la pobreza de nuestros pueblos por las políticas económicas seguidas por nuestros gobiernos en el continente y en el mundo, de no cambiarse, seguirán provocando migraciones masivas como las que hoy vivimos en México y en Centroamérica, y como las que viven en África y en Europa que tantas vidas ha cobrado en el mediterráneo.
Como dicen unos paisanos chocos: “Tabasco siempre se ha inundado, solo que ahora se sabe con más rapidez y lo magnifican”; lo mismo pasa ahora con las migraciones y demás hechos que suceden en el mundo, que nos enteramos con rapidez de ello y los magnificamos como si fueran algo fortuito y único, cuando siempre han estado presentes y debemos encararlos.
Por ello es importante terminar con el saqueo de nuestras naciones por parte de los países del primer mundo y que las riquezas naturales sirvan para nuestro propio desarrollo de manera que no vendamos como materia prima, lo que podemos procesar y venderlo al mundo ya como producto, como lo hacen ellos. ¿Si tenemos petróleo, porque tenemos que comprar el combustible?
Ese será el reto del próximo gobierno en México, buscar la independencia económica del país, desarrollar su propia industria, diversificar sus socios comerciales, impulsar el desarrollo de todas las regiones de nuestra nación y apoyar el crecimiento de otros países con los que podemos comerciar y beneficiarnos mutuamente.
Tenemos riquezas naturales y humana, aprovechémoslas y desarrollemos el país para abatir la pobreza extrema, mejoraremos la calidad de vida de las familias donde quiera que hayamos migrado unos u otros, el mundo no tiene frontera, más que las mentes de unos cuantos ya dijo nuestro cosmonauta José Hernández en la órbita espacial: “no vi ninguna línea divisoria”.
Seamos solidarios con el mundo, como el mundo ha sido solidario con nosotros cuando nos encontramos en otras latitudes, o cuando las desgracias naturales nos han pegado. México es Centroamérica.

CIUDADANOS DEL MUNDO
Es tiempo de que el trato que queremos para nuestros compatriotas en Estados Unidos, se lo demos a los migrantes que llegan o cruzan nuestro país, que aprendamos de ellos y sus vivencias, así como sus conocimientos sirvan para el desarrollo de nuestras regiones.
Crecimos entre chinos, árabes, argentinos, uruguayos, brasileños, guatemaltecos, nicaragüenses, panameños, venezolanos, colombianos, cubanos, españoles, franceses, ingleses, gringos, rusos, olmecas, náhuatl, chontales, mayas, zapotecos y demás; entre todos trabajamos por un solo país.
No olvidemos que con la globalización somos ahora ciudadanos del mundo y las barreras no existen más que en los intereses de los comerciantes que gobiernan el planeta, que imponen trabas para el desarrollo de los demás para lograr solo el propio.
En Estados Unidos hay más de 15 millones de mexicanos y sus descendientes, el equivalente a la población de un país del caribe o Centroamérica, así como otros millones de latinos y ciudadanos de todas partes del mundo, es un país de migrantes.
Nadie puede decir fui el primero en llegar a este país, a este estado, a esta ciudad, a este pueblo, a esta comunidad, más que los sicarios que como los antiguos, arrasan con el lugar y se apoderan.
Comentarios a uliseshj@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives