miércoles, 15 de agosto de 2018

AMLO VIOLA LA DIVISIÓN DE PODERES AL PEDIR A MAGISTRADOS Y GOBERNADORES BAJARSE EL SUELDO



* No tiene facultades para bajar salarios aprobados ni agregar un día de trabajo

* Descentralización de secretarías sin consenso puede provocar huelga generalizada

Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

-- Primera parte --

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 12 de agosto de 2018.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador está mal asesorado.  Mucho de lo que ha anunciado no podrá hacerlo, porque es anticonstitucional, ya que no tiene facultades para reducir los sueldos de los empleados federales con derechos adquiridos, ministros de la Suprema Corte de Justicia niI gobernadores en funciones,  así como ordenar la descentralización de las secretarias sin el consenso de los trabajadores, ya que de hacerlo  arbitrariamente se enfrentará a demandas laborales que podrían terminar en una huelga generalizada, como nunca antes se ha visto en México, advirtió el abogado Hugo Arriaga, presidente del Instituto Mexicano del Amparo.

El también profesor por Oposición de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM), entrevistado en exclusiva por REPORTAJES METROPOLITANOS, explicó que si AMLO no se detiene en las barbaridades y atropellos labores que ha anunciado, no terminará como el mejor presidente de México, sino como el más incongruente, ya que decía que quería acabar con la mafia del poder, con el imperialismo, pero se comporta justamente como los que denunciaba.


“Sus necedades pueden provocar una huelga generalizada de trabajadores en el país, si les reduce los salarios, les aumenta un día de trabajo, si descentraliza las secretarias de Estado, si insiste en que no haya funcionario que gane más que él, incluyendo gobernadores y ministros, que ya tienen asignado su sueldo”, dijo al hacer el siguiente extrañamiento:

“Lo extraño es que la ex Magistrada Olga Sánchez Cordero no lo haya advertido de que enfrentará muchas demandas en la Suprema Corte de Justicia si hace lo que ha anunciado, que resulta ser serie de anuncios que resultan infractores de la Constitución de forma muy clara y simple.  Dice que va a reducirle el salario a todos, incluyendo gobernadores, ministros de la Corte, que ganan más que él.  Lo que enfrenta varias circunstancias jurídicas insalvables, y explica:

“Primera: El presidente de la República es titular del Ejecutivo Federal, él representará el Poder Ejecutivo; los otros dos son el legislativo y el judicial.  Son tres poderes, sólo necesita leer la Carta Magna, para enterarse de su existencia, autonomía e independencia uno del otro.

“Ningún poder puede meterse con los otros dos.

“La Constitución dice expresamente que no se puede depositar en un solo individuo o corporación más de un poder.

“Es decir, el Ejecutivo Federal no puede tener facultades que se inmiscuyan con el Legislativo ni con el Judicial. Estos dos poderes preparan su propio presupuesto de egresos y lo autoriza la Cámara de Diputados, no el presidente de la República.

“El presidente no puede quitarles presupuesto ni puede decirle que deben ganar menos de lo que ganan.  Al hacerlo viola la división de poderes.  No lo puede hacer, no tiene facultades para hacerlo.  No hay forma jurídica de que lo haga. Puede alegar lo que quiera, pero no lo puede hacer.  Si lo intenta, viola la Constitución.

“En los gobiernos locales, el artículo 124 de la Constitución dice que la competencia federal es competencia expresa y todo lo que no dice la Constitución que es federal, es local, lo que significa que la competencia de los estados es todo lo que no sea federal, y en ningún apartado, la Constitución dice, ni podría decir, que el Ejecutivo pueda bajar los salarios a los gobernadores.  Eso no está en sus facultades.

“Los estados se rigen por dos preceptos distintos: el 115 y el 116 que son los que regulan la organización de las entidades federativas. 

“Ellos pueden hacer lo que les venga en gana en sus facultades. Pueden pagarle como les plazca a sus gobernadores, Congresos y empleados, porque ellos crean su presupuesto y lo establecen con base en sus propias disposiciones internas, acatando las leyes de la Constitución Federal, pero no tiene nada que ver con el presidente de la República.

“Los gobernadores pueden pagar los sueldos que les plazca porque son independientes”.

SOLO TIENE INJERENCIA EN LOS SUELDOS DE LOS NUEVOS EMPLEADOS

El presidente es el titular del Ejecutivo Federal tiene derecho a nombrar y remover libremente a una serie de funcionarios como dice la Carta Magna.  Los pone y los quita cuando quiera, y no tienen derecho a nada. No pueden pedir indemnizaciones ni nada.  Eso sí está en la Carta Magna, afirmó el abogado Hugo Arriaga.

Explicó que  no todos los servidores públicos son nombrados por el presidente de la República, el nombra a los titulares de las secretarías del Despacho del Ejecutivo, las que se les llama secretaría de Estado y no lo son.  Son secretarios del Despacho del Ejecutivo, según la terminología constitucional.

Nombra libremente a subdirectores, a los directores de las paraestatales, organismos públicos descentralizados, como PEMEX, ISSSTE, Seguro Social, Infonavit.

Sin embargo, hay servidores públicos que tienen condiciones particulares.

Existe el servicio civil de carrera, agregó, en el que se obtienen los cargos por oposición de carrera y no pueden ser removidos libremente por el titular del Ejecutivo, con quien no se establece la relación de trabajo, sino con el titular de la dependencia como lo cita la Ley Federal del Trabajadores al Servicio del Estado.

A los empleados por oposición de carrera no los pueden quitar fácilmente, salvo que existan causas de responsabilidad que ameriten la baja, y esto hay que probarlo.

La ex secretaria de Educación Pública, en el gobierno de Felipe Calderón, Josefina Vázquez Mota, quitó todos los servidores públicos, que demandaron.  Le ganaron al gobierno federal y tuvieron que pagarles salarios vencidos y reinstalarlos y a los que habían puesto en su lugar tuvieron que correrlos. 

Vázquez Mota duró un poco más de un año en la SEP y al irse dejo un desorden laboral grave.

De Facto se pueden hacer muchas cosas, pero tiene sanciones.  Lo van a demandar y le van a ganar.  Es imposible que ganen frente a una remoción de ese tipo.

Las secretarías de Estado se rigen por el apartado B de la Constitución.

Hay sindicatos y trabajadores de base, los cuales no pueden ser removidos cuando le plazca al gobierno federal, refiere el presidente del Instituto Mexicano del Amparo.

La jurisprudencia, añade, ha dicho que tienen que demandar su cese ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje y ganarle para poderlo correr.

Así que si los quiere correr tendrá que demandar uno por uno y ganarles.

A los de confianza, refirió, se ha estilado que al ser contratados firman su renuncia, pero el que no quiera hacerlo no pueden obligarlo y para que lo corran tienen que demostrarle una causa de la perdida de la confianza y demandándolo ante el TFCAyJ donde siempre pierden los gobiernos.

López Obrador dice que les va a bajar el salario a todos los empleados federales, pero a los que no nombró en su administración, no podrá hacerlo, porque lo prohíbe la Constitución, esta en la Carta Magna, en el artículo 123 de la Constitución, en la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, en la Ley Federal del Trabajo que es supletoria de la primera.  No puede.  Eso está prohibido por la ley.

Si el quiere reducir el sueldo a los que ya ganaron derechos laborales, esto conduce a una violación general y sistemática de las condiciones generales del Trabajo, da causa para la huelga en el apartado B de la Constitución, que rige la relación del Estado con sus trabajadores, pueden emplazar a huelga los sindicatos de las dependencias por esta violación sistemática y generalizada de reducirles el salario, afirmó.

La administración pública, según el 90 de la propia Carta Magna, se divide en administración pública descentralizada (secretaría) y paraestatal (organismos públicos, fideicomisos y paraestatales)

En el apartado A artículo 123 de la Constitución se rigen las paraestatales como Pemex, Seguro Social, ISSSTE y otras que tienen sindicato y derecho a la huelga, por lo que si les reducen los salarios tienen derecho a emplazar a huelga, porque lo que anuncia López Obrador son violaciones flagrantes de los derechos de la ley.

El salario no se puede reducir y si lo hacen viola la Constitución.

En la Ley Federal del Trabajo supletoria de la ley burocrática, va para los dos lados, hay derechos adquiridos, no se le pueden quitar al trabajador, desde su salario, vacaciones, aguinaldos, servicio médico.

AMLO anuncio que trabajarán hasta los sábados, y eso también es violatorio, porque ellos ya tienen un horario establecido de lunes a viernes y no puede agregar un día de trabajo, porque ellos tienen el derecho adquirido de lunes a viernes y está en sus contratos colectivos y en las condiciones generales del apartado B.

Si quiere violar eso, genera condiciones para huelga en todas las dependencias federales. 

Eso sería muy grave.  Paralizan el gobierno por su necedad, advirtió el líder de los abogados amparistas en México




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives