lunes, 9 de julio de 2018

ENCUENTRO SOCIAL Y NUEVA ALIANZA PIERDEN REGISTRO


Por ELVIA ANDRADE BARAJAS

CIUDAD DE MEXICO, Estados Unidos Mexicanos, 09 de junio de 2018.- El Instituto Nacional Electoral confirmó este domingo el triunfo del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, como presidente de México, y de candidatos de su partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) como gobernadores de seis estados, alcaldes, senadores, diputados locales y federales, ubicándose como la primer fuerza política en el país, desplazando al partido gobernante PRI, que paso a tercer lugar, al perder todas las gubernaturas por las que contendió y la mayoría de los cargos públicos de elección popular. En segunda posición quedó el Partido Acción Nacional, mientras que Encuentro Social y Nueva Alianza perdieron el registro por no alcanzar el 3% de los votos.

Con el 93.56% de las actas capturadas, el INE aprobó el triunfo de López Obrador con un total de 53.19 % de los votos, contra 22.27 % de Ricardo Anaya, de la coalición PAN-PRD-Movimiento Ciudadano; 16.40% de José Antonio Meade, del partido gobernante PRI que fue en alianza con el Partido Verde Ecologista Mexicano y Nueva Alianza, que junto con Encuentro Social, entrará en proceso de liquidación a partir de este lunes.

El candidato independiente Jaime Rodríguez, obtuvo 5.23%; y tras su derrota, al otro día de las elecciones regresó a su cargo como gobernador de Nuevo León, donde al igual que en otros estados, MORENA arrasó electoralmente, por lo que se prepara para gobernar con alcaldes, diputados y senadores morenistas, al igual que lo harán otros Mandatarios estatales, como Alfredo del Mazo Maza, del Estado de México, donde se perdieron todas las posiciones políticas, incluso Ecatepec, considerado el bastión del PRI, y Atlacomulco, la tierra natal del presidente priísta Enrique Peña Nieto, quien entregará el poder a AMLO el próximo 1 de diciembre.

Al confirmarse los resultados de la elección presidencial, el INE turnó los resultados al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que se proceda a la calificación de la elección y a la entrega de la constancia de mayoría al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, informó el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, al citar que en este proceso electoral no quedará duda de la voluntad de la ciudadanía y que se refrendó con el recuento  de 117 mil 634 paquetes electorales, que representa el 75% de los consejos distritales.

Oficialmente, López Obrador obtuvo 30 113 483 de votos, considerándose como la votación más votada de la historia de México, debido a que votó el 63% de los electores y a que en esta elección sufragaron por primera vez 12 millones de jóvenes, en virtud de que la población del país aumento de 108 millones de habitantes de 2006  a  123 millones en 2016, o sea 15 millones más de pobladores que en las elecciones presidenciales pasadas; para las próximas también habrá más votantes, porque habrá más mexicanos, y así sucesivamente.

De los más de 123 millones de habitantes votaron 55 millones, lo que revela que el 63.42% de participación ciudadana.

Sin embargo, 93 millones de mexicanos no lo hicieron votaron, porque son niños, adolescentes o no están interesados en la política, lo que evidencia que no fueron todos los habitantes los que eligieron al presidente, sino una minoría.
 

El presidente de la Comisión de capacitación y Organización Electoral, Marco Antonio Baños, señaló que a partir de mañana la Comisión de Fiscalización del INE asignará interventores para iniciar el proceso de liquidación del Encuentro Social y Nueva Alianza, luego de que no obtuvieron la votación del 3% total el 1 de julio.

La Constitución y la Ley de Partidos en el artículo 94 definen que con se logre el 3% de la votación valida en alguna de las elecciones realizadas, es suficiente para conservar el registro.

Pero, Nueva Alianza y Encuentro Social no alcanzaron ese 3%; llegaron a 2.7% en la elección presidencial.

CONSTANCIAS DE MAYORIA A GOBERNADORES

De las nueve gubernaturas que se eligieron en esta contienda electoral, seis la ganó MORENA, dos la alianza que formaron PAN-PRD y una Movimiento Ciudadano.  El PRI no ganó ninguna.

Los candidatos ganadores a las gubernaturas recibieron hoy su constancia, entre ellas Martha Erika Alonso, candidata de la Coalición por Puebla al Frente, que fue acreditada como ganadora de la gubernatura de las elecciones en esa entidad, donde ganó sobre el ex senador perredista Miguel Barbosa, quien se resiste a perder la gubernatura, ante el hecho de que en otros estados MORENA arrasó en las elecciones, por lo que azuzó a su gente a enfrentamientos violentos contra los seguidores de la esposa del ex gobernador Moreno Valle, a quienes señala como “la pareja siniestra”.

Martha Erica pidió a MORENA respetar los resultados que la favorecieron con cuatro puntos, pero Barbosa anunció que impugnará las elecciones y advirtió:

“Martha Erika no será gobernadora, porque la justicia electoral se lo va a impedir. Me siento muy tranquilo, estoy tomando decisiones con mucha lucidez. Estoy hecho para llegar al final”, dijo seguro de que la derrotará en los tribunales, pese a que los números no lo favorecen y a que el INE avaló que los paquetes encontrados en el hotel MM es documentación legal que pueden conservar los candidatos sobre sus elecciones.

En Guanajuato, la coalición PAN-PRD también ganó la gubernatura con Diego Sinhue, quien al igual que Martha Erika de Puebla, aseguró que trabajará coordinadamente con el gobierno izquierdista de Andrés Manuel López Obrador.

En Jalisco, el gobernador virtual, Enrique Alfaro Ramírez, que se desvinculó de Movimiento Ciudadano, confirmó que al concluir su mandato ya no hará más política, por lo que todas sus energías las concentrará en la transformación de la entidad tapatía, desacreditada por los crímenes del narcotráfico.

También recibió su constancia de mayoría al candidato de la Coalición juntos Haremos Historia, Rutilio Escandón, como gobernador electo de Chiapas, quien al igual que Andrés Manuel López Obrador, también anunció que no vivirá en la Casa de Gobierno.

En Veracruz, Cuitláhuac García, recibió la constancia de mayoría de ese estado por el periodo de la administración 2018-2024.
El representante de Juntos Haremos Historia dijo que hay alegría, esperanza y reconocimiento a las autoridades electorales y confianza en las instituciones

En Yucatán, Mauricio Vila Rosal, recibió su constancia de mayoría como gobernador electo de ese estado del 2018- 2014.

En Morelos, el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, también de la coalición MORENA-PT-PES  recibió su constancia como gobernador de ese estado, en donde prometió enjuiciar al actual Mandatario Estatal, Graco Ramírez Abreu, pero ahora dice que no habrá persecución, aunque aseguró que no los integrará a su gabinete, “para qué si me siguen atacando” y prometió: “Juró que no les voy a robar ni un peso”.

En Tabasco, el morenista Adán Augusto López también recibió su constancia de mayoría y ratificó que trabajará para que “ahora sí se haga justicia a Tabasco”, la tierra que vio nacer al futuro presidente de México.

SENADORES

En la Cámara de Senadores, Juntos Haremos Historia (MORENA-PET-PES) logró 53 senadurías; Por México al Frente (PAN-PRD-MC), 25; Todos por México (PRI-PVEM-NA) 13.

Entre los que recibieron su constancia de mayoría de votos están:

En Yucatán, Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato a senado por el PRI, junto con su compañera de fórmula, Verónica Camino.
La conductora Lili Tellez y Alfonso Durazo por Sonora.

32 legisladores que integrarán la próxima Legislatura en la Cámara Alta llegará por la vía plurinominal. El Congreso de la Unión tomará protesta el 1 de septiembre próximo, tres meses antes que el presidente electo, a fin de que sean ellos los que le tomen protesta como presidente de México.

Los legisladores plurinominales o de representación proporcional son electos de acuerdo con el porcentaje de votos que haya tenido su partido.

MORENA, que se ubicó como la primera fuerza política del país, será el partido que más curules tenga, con 13, seguido del PAN y el PRI con 6 senadores; el PRD, PVEM y MC, con 2 plurinominales y el PT con 1.

Plurinominales de MORENA:

Blanca Estela Piña Gudiño, Aníbal Ostoa Ortega, Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, Ricardo Monreal Ávila, Ifigenia Martha Martínez y Hernández, Freyda Marybel Cázares, José Antonio Cruz Álvarez Lima, Imelda Castro Castro, Casimiro Méndez Ortiz y Claudia Esther Balderas Espinoza y los controvertidos Germán Martínez Cázares, quien fuera líder del PAN;  Nestora Salgado García, quien tiene antecedentes penales por secuestro; y  Napoleón Gómez Urrutia, ex líder minero con nacionalidad canadiense y acusado de fraude por 55 millones de pesos en contra de sus agremiados.

Plurinominales del PAN:

Josefina Vázquez Mota, Indira de Jesús Rosales San Román, Damián Zepeda, Kenia López Rabadán, Miguel Ángel Mancera Espinoza, ex perredista y ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México  y Rafael Moreno Valle Rosas, ex gobernador de Puebla, cuya esposa, Martha Erika, recibió hoy la constancia de mayoría como gobernadora de esa enridad.

Plurinominales del PRI:

Carlos Humberto Aceves del Olmo, Beatriz Elena Paredes Rangel , Vanesa Rubio Márquez, Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Hidalgo; Eruviel Ávila Villegas, ex gobernador del Estado de México, ex sub coordinador de la campaña de  Claudia Ruiz Massieu Salinas,

Plurinominales del PRD:

Bertha Xóchitl Gálvez Ruis y Juan Manuel Zepeda Hernández.

Plurinominales del PVEM:

Alejandra Lagunes Soto Ruiz y Manuel Velasco.
Plurinominales de Movimiento Ciudadano
Patricia Mercado Castro y Dante Delgado.

Plurinominales del PT:
Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre.

CAMARA DE DIPUTADOS

En la Cámara de Diputados, Morena también arrasó.  Tendrá 210 de las 500 diputaciones; Por México al Frente, 63; y Todos por México, 13, ubicándose como el gran perdedor de estas elecciones, ya que cayó de la primera a la tercera posición perdiendo la Presidencia de la República, la mayoría de las alcaldías, senadurías y diputaciones locales y federales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives