martes, 12 de junio de 2018

“OJO” SEÑORES ALCALDES DEL ESTADO DE MÈXICO…..



Por Felipe Lopez.

El servidor público que altere, mutile, destruya o bien inutilice documentos o los sustraiga al concluir su periodo de gobierno, implica desde responsabilidades administrativas y ahora con la nueva ley general la probabilidad de constituir un delito.
José Guadalupe Luna Hernández, Comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México.

Cómo surge el proyecto de acercarse a los municipios para orientarlos sobre el funcionamiento de un archivo estructural?

R… “Nosotros como integrantes del Sistema Nacional de Transparencia” tenemos en mi caso la responsabilidad de coordinar la comisión de archivos y gestión documental del sistema, y una vez que hemos visto que la Ley General de Archivos está por salir hemos iniciado este tipo de eventos y recorridos en los estados del país para desmovilizar las enormes tareas, tenemos que realizar todo para cambiar el modelo de gestión documental.


Que tan importante es que cada estado y municipio cuente con un archivo debidamente registrado?

R…Para empezar la ayuda a cada gobierno a no cometer los mismos errores que se han cometido en el pasado. Los archivos finalmente registran toda la experiencia institucional que ha tenido en el desempeño de la función pública y deben de ser la primera fuente de información que utilice cualquier gobernante para la toma de decisiones.

Es importante su digitalización?
R…Claro es muy importante por hoy los archivos tienen un grave problema de conservación de documentos, vamos más avanzados al gobierno electrónico y en la medida que vayamos nosotros conservando adecuadamente los documentos de manera digitalizada pero sobre todo estructuralmente organizado ya luego del proceso de digitalización van hacer más accesibles.

Cuantos años deben ser guardados digitalmente?
R…El termino va a depender del valor que tenga cada uno de los documentos, hay algunos documentos que van a tener un valor de vida menor, hay algunos otros que tienen un plazo de conservación más extendido porque sirven para acreditar funciones legales, el cumplimiento de recursos públicos y hay otros que van a llegar finalmente al archivo histórico en el que serán abiertos de manera permanente a todo el público.

Con esto deja de ser una ratonera el área de archivo para convertirse en una dirección general?

R…El archivo se convierte en la memoria, es decir, en el cerebro de la institución, no podemos tener la memoria olvidada en el sótano y abandonada, tenemos que tenerla en instalaciones funcionales en los que la consulta sea práctica y que permita la accesibilidad completa de la información.

En el mal uso de la información, el servidor público a que se hace acreedor?

R…En caso que el servidor público altere, mutile, destruya o bien inutilice documentos o los sustraiga al concluir su periodo de gobierno, implica desde responsabilidades administrativas y ahora con la nueva ley general la probabilidad de constituir un delito.

Cuantos municipios en el estado de México cuentan con ésta área bien definida?

R…No, los municipios y todas las instituciones del estado estamos en proceso de implementar la ley, porque la ley aunque ya se aprobó aún está pendiente su publicación y tardará un año en entrar en vigor; va hacer una transformación paulatina, lo importante de hoy es precisamente iniciar esos trabajos y que tomen en serio las
responsabilidades que existen.

Finalmente dijo que los archivos no son patrimonio de los servidores públicos ni del gobierno, son patrimonio de la sociedad, por lo tanto los archivos deben estar abiertos porque son los testigos de la labor que realizamos.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives