La Paz, edomex.- No obstante el dictamen entregado por Arturo Vilchis Esquivel coordinador general de Protección Civil, declarando a la Unidad habitacional Tepozanes, como Zona de Alto Riesgo, debido a las fallas geológicas registradas en los últimos sismos del 7 y 19 de septiembre; el Infonavit, rechaza su responsabilidad y se niega a reparar los daños ocasionados por estos fenómenos naturales, donde viven mil 700 familias trabajadoras o reubicarlas en una zona que garantice la integridad física de los trabajadores.
Desde la construcción de esta Unidad habitacional ( en 1979), el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores ( Infonavit), ya conocía que el suelo era fangoso y tenia una fisura natural (conocida como la "Falla de San Andrés"), sin embargo, conociendo estos graves riesgos, construyó, una treintena de edificios, vendiéndolos a mil setecientas familias de trabajadores.
Inicialmente, los vecinos que radican en las zonas de Sauce, Laurel, y Amapolas, registraron los primeros daños y hundimientos de hasta doce centímetros, de profundidad, mientras que la falla de San Andrés, tenia hundimientos de hasta sesenta centímetros, por lo que los vecinos, solicitaron la intervención gubernamental municipal y estatal, quienes inyectaron concreto hidráulico y asfalto, buscando frenar los hundimientos de esa zona de riesgo, y también, recibieron el primer dictamen de Protección Civil, donde se declaraba el alto riesgo.
Ahí, inició la indiferencia del Infonavit, para solucionar el grave problema que aun siguen enfrentando un centenar de familias trabajadoras.
Con el sismo 7.1, ocurrido el pasado 19 de septiembre, la alarma comunitaria se incremento, ya que la explanada donde se ubica la legendaria falla de San Andres, tuvo hundimientos de hasta noventa centímetros de profundidad, colapsando un centenar de casas habitación, corredores, vialidades e interiores de las zonas señaladas.
La medida inmediata de auxilio municipal, fue la instalación de un albergue temporal en la escuela primaria Octavio Paz, con servicio medico, resguardo policial, auxilio de rescatistas y paramédicos, alimentos gratuitos y seis aulas adaptadas como dormitorios, para trescientas personas.
Otros mas vencen sus temores y utilizan el albergue como dormitorio, y merendero.
A la Unidad habitaciónal Tepozanes, arriban también organizaciones como Antorcha Popular, Organización de Vecinos y Colonos, Igualdad y Progreso Indígena, Comité Pro derechos Humanos, Organización de Gestión Social La Paz, Grupo de Desarrollo Mexiquense, entre otros, para distribuir despensas, cobijas y apoyos alimenticios, para los damnificados, demostrando acciones de Solidaridad.
Sin embargo, los vecinos exigen la presencia de David Penchyna Grub, director general del Infonavit, para que les de respuesta a sus legitimas demandas: la reconstrucción de sus viviendas, o la reubicación en otro lugar que no tenga fallas geológicas.
Con información de José Luis Tellezgiron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General