Chalco Edomex.-La capacitación
y profesionalización de los servidores públicos para brindar mejor atención a
la ciudadanía, es el nuevo paradigma y condición indisoluble del nuevo gobierno
mexiquense, afirmó Carlos Acra Alva, Vocal Ejecutivo del Instituto Hacendario
del Estado de México (IHAEM).
Al entregar con Miguel Angel
Cortez Alarcón, director general del Instituto de Información e Investigación
Geográfica, Estadística y Catastral (IGECEM), los Certificados de Competencia Laboral a empleados de ayuntamientos de la entidad
relacionados con labores de catastro, el funcionario indicó a los servidores públicos, que el documento
entregado certifica que saben hacer las cosas y hacerlas bien, y haberlo
obtenido es un motivo de orgullo y reconocimiento, porque significa un esfuerzo
especial para lograrlo, a pesar de sus cargas de trabajo, de las presiones de
tiempo, y de sacrificar parte del tiempo para sus familias.
Jorge Resendiz titular de
Catastro en el municipio de La Paz, por su parte comentó que quienes recibieron su Certificado
de Competencia Laboral, están ahora mejor capacitados para la ejecución de su trabajo y son más
productivos, asimismo cuentan con más y mejor infraestructura, con sistemas
administrativos modernos y eficientes, por lo que pueden ofrecer a la
ciudadanía un servicio confiable, oportuno, transparente, y de mayor calidad.
También el funcionario de La Paz Edomex, reconoció
la labor de los grupos de
dictamen de la Comisión Certificadora de Competencia Laboral de los Servidores
Públicos en el Estado de México (COCERTEM), quienes establecen y vigilan
el puntual cumplimiento de las políticas para
operar los procesos de evaluación, capacitación y certificación de
competencia laboral.
Como se recordará el Gobierno
del Estado de México, con la emisión de
Certificados de Competencia Laboral se complementa el Modelo de Gestión de
Recursos Humanos por Competencias, y en este caso, se entregaron a trabajadores
de municipios de las ocho delegaciones del IGECEM que culminaron el procedimiento en Normas de
Registro Catastral de Inmuebles, y en Valuación Catastral de Inmuebles.
Se hace una Cédula de
Autodiagnóstico de fortalezas y debilidades en el desempeño competente del
servidor público, y posteriormente se aplica el procedimiento de
evaluación a través del cual se le
certifica; en caso de no resultar competente para la tarea a desempeñar, se le
capacita a través de cursos dirigidos de carácter modular para obtener el nivel
requerido.
Actualmente el IHAEM certifica en las áreas de Normas,
Fiscalización, Hacienda Pública, Funciones de la Secretaría del Ayuntamiento,
Contraloría, y otras. En los seis años y medio que tiene el programa, está por
alcanzarse la certificación de mil servidores públicos
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