El de Atlacomulco no quiere legislar para que
esto sea así
* Sirve o no sirve el nuevo
Sistema de Justicia Penal en México
Cuando el de Atlacomulco
afirma que la corrupción es algo cultural, es claro que se refiere a la forma
en que cultivaron en él los valores de honestidad, porque como dice los
empresarios de la comunicación en su anuncio, nadie nace corrupto a menos que
tu entorno social y profesional se enseñe como, y son estas mafias que se
forman en los tres niveles de gobierno, los que enseñan.
Y es que, como campeones de la
simulación, los gobernantes en México no quieren combatir la corrupción, que
desde afuera todos señalan, pero que desde adentro se cobija y promueve, por
ello en realidad no quieren que funcione y el tiempo legal se acaba.
De ahí las acciones facciosas
del yerno de Beltrones desde la presidencia del Senado, olvidando que los presidentes
de ambas cámaras del Congreso deben, desde esa posición, reflejar la pluralidad
de los grupos parlamentarios que la componen, no la posición e intereses
personales de ellos y sus bancadas.
El PAN en El Senado ha
precisado las razones por la que se niegan a elegir fiscales a modo del
gobierno, como lo pretende la bancada oficial y sus franquicias afines, al
señalar que lo ideal es primero, reformar la Ley Orgánica de la PGR para crear
la Fiscalía General con plena autonomía e independencia del poder ejecutivo, ya
que en ella estará la Fiscalía Anticorrupción que debe gozar de igual autonomía
de los poderes a los que indagará en su caso.
Además de completar la
estructura institucional del SNA, con los nombramientos del Fiscal
Anticorrupción y los magistrados del Tribunal Federal de Justicia
Administrativa (TFJA), que tendrán competencia material para imponer sanciones
a los servidores públicos y particulares que intervengan en actos vinculados
con faltas administrativas graves.
Precisó su coordinador,
Fernando Herrera que, en tanto no se resuelven dichos nombramientos en el
Senado, existen los mecanismos para que el SNA opere, toda vez que la PGR
cuenta con las instancias para conocer e investigar casos de corrupción de
servidores públicos, y habrá cinco Salas Especializadas en materia de
Responsabilidades Administrativas, creadas recientemente.
Esto es, si en verdad quieren
combatir la corrupción en la entrega de obras del gobierno a empresas, como la
del socavón del paso de la muerte, pueden empezar ya con el Secretario de
Comunicaciones y Transporte, del que todos piden cárcel ya.
FISCALES AUTÓNOMOS
Mientras que las franquicias
repiten lo que sus dueños les indican, Herrera Ávila, aseguró que su bancada no
se prestará a aprobar el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción que carezca
de verdadera autonomía y que no cuente con las necesarias atribuciones y
facultades que hagan operante su funcionamiento.
Para el hidrocálido, la
exigencia de la sociedad es contar ya con instituciones y servidores públicos
que atiendan un mal que afecta sensiblemente a México, como es el de la
corrupción.
Proponen modificar el artículo
102 y los artículos Décimo Sexto y Décimo Octavo transitorios de la
Constitución, para eliminar el pase automático del actual titular de la PGR,
para convertirse en Fiscal General de la República. Reducir el término del
mandato del Fiscal General. Aumentar el término de los Fiscalías Especializadas
en combate a la Corrupción y atención a Delitos Electorales, para que duren en
el cargo al menos cinco años.
También establecer que el
Senado siempre será quien designe y remueva a los titulares de las Fiscalías
Especializadas. Nombrar al Fiscal Anticorrupción en formato de parlamento
abierto, y hacer un rediseño integral del Modelo de Procuración de Justicia,
cuya discusión deberá realizarse en el Senado, con la participación de la
Sociedad Civil.
El coordinador del PAN señaló
que los senadores de su bancada han insistido en la necesidad de nombrar a un
fiscal verdaderamente autónomo, para lo cual han sometiendo a debate público el
tema y puesto sobre la mesa propuestas puntuales.
Pero “el PRI-Gobierno no ha
mostrado un compromiso serio ni planteado con claridad si está a favor de esa
exigencia de la sociedad, para que el combate en contra de la corrupción sea
decidido y efectivo”.
Reiteró que su propuesta es
contar con un fiscal anticorrupción que cuente con atribuciones, facultades y
autonomía verdaderas, para que su actuación no se preste a simulación o se
convierta en un ente inoperante.
Y pese a ello, Herrera Ávila
comentó que desde el PRI han urgido convocar a un periodo extraordinario de
sesiones, para discutir y votar este y otros temas, sin que previamente se
hayan reunido las comisiones y se cuente con los dictámenes correspondientes,
cuando el proceso legislativo requiere de los necesarios consensos, para
integrar dicha temática y encuadrarla en el conjunto de las demandas de una
sociedad harta de la corrupción y de la inseguridad que daña al país, los
cuales no se han construido hasta ahora entre los todas las bancadas.
Aunque el coordinador del PRI
ha afirmado que no quieren fiscales a modo, en los hechos no ha hecho nada
porque avance la dictaminación y los consensos para sacar adelante los
acuerdos.
SIRVE O NO SIRVE
Y aunque algunos gobernantes y
los mismos cuerpos de seguridad han alertado de que con el nuevo Sistema de
Justicia Penal los delincuentes salen más rápido con el fallo de los jueces,
César Camacho, uno de los principales impulsores de este sistema, calificó de
injusto los señalamientos.
“Es injusto culpar al Sistema
de Justicia Penal, como responsable del aumento en los niveles de criminalidad,
aseguró el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, quien sostuvo que
generalizar la prisión preventiva oficiosa, sería un regreso al sistema que ya
acreditó su obsolescencia y atentaría contra las garantías de las personas”,
puntualizó con referencia a los que quieren cambios.
El legislador mexiquense
aseguró, que el actual Sistema de Justicia Penal, debe mantener un equilibrio,
al preservar las garantías de los inculpados, sin que éstas abran paso a la
impunidad, ya que consideró que si bien, el nuevo Sistema que entró en vigor
hace un año “es garantista, no debe llegar a ser híper garantista”, como lo han
señalado algunos actores políticos.
Camacho consideró que el nuevo
Sistema de Justicia obliga a sus operadores a ser más profesionales y más
eficaces, por ello, señaló la necesidad, de que el Estado mantenga de manera
permanente los sistemas de capacitación, para que cada uno de los eslabones de
la cadena del sistema, funcione con apego a la ley.
Recordó que hoy, debe
garantizarse la presunción de inocencia del imputado, por ello, existe un
catálogo de delitos graves, para que quienes los cometan, sean sujetos a la
prisión preventiva oficiosa, pero aclaró que, ampliar esa lista “sería en
contra del propio Sistema de Justicia actual”.
Desde su aprobación, hace
nueve años y hasta hoy, no ha sido suficiente el tiempo para la capacitación
con suficiencia de policías preventivos, policías de investigación, agentes del
Ministerio Público, peritos, fiscales, jueces, y hasta quienes aplican las
sanciones carcelarias, por lo que deben permanecer vigentes, los programas de
actualización en la materia. ¿Hasta cuándo?
¿Saldrán libres miles de
delincuentes en los próximos días?
Comentarios a uliseshj@hotmail.com
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