lunes, 17 de julio de 2017

FISCALÍA DE LA REPÚBLICA AUTÓNOMA PARA COMBATIR CORRUPCIÓN


 El de Atlacomulco no quiere legislar para que esto sea así
* Sirve o no sirve el nuevo Sistema de Justicia Penal en México

Cuando el de Atlacomulco afirma que la corrupción es algo cultural, es claro que se refiere a la forma en que cultivaron en él los valores de honestidad, porque como dice los empresarios de la comunicación en su anuncio, nadie nace corrupto a menos que tu entorno social y profesional se enseñe como, y son estas mafias que se forman en los tres niveles de gobierno, los que enseñan.
Y es que, como campeones de la simulación, los gobernantes en México no quieren combatir la corrupción, que desde afuera todos señalan, pero que desde adentro se cobija y promueve, por ello en realidad no quieren que funcione y el tiempo legal se acaba.
De ahí las acciones facciosas del yerno de Beltrones desde la presidencia del Senado, olvidando que los presidentes de ambas cámaras del Congreso deben, desde esa posición, reflejar la pluralidad de los grupos parlamentarios que la componen, no la posición e intereses personales de ellos y sus bancadas.

El PAN en El Senado ha precisado las razones por la que se niegan a elegir fiscales a modo del gobierno, como lo pretende la bancada oficial y sus franquicias afines, al señalar que lo ideal es primero, reformar la Ley Orgánica de la PGR para crear la Fiscalía General con plena autonomía e independencia del poder ejecutivo, ya que en ella estará la Fiscalía Anticorrupción que debe gozar de igual autonomía de los poderes a los que indagará en su caso.
Además de completar la estructura institucional del SNA, con los nombramientos del Fiscal Anticorrupción y los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), que tendrán competencia material para imponer sanciones a los servidores públicos y particulares que intervengan en actos vinculados con faltas administrativas graves.
Precisó su coordinador, Fernando Herrera que, en tanto no se resuelven dichos nombramientos en el Senado, existen los mecanismos para que el SNA opere, toda vez que la PGR cuenta con las instancias para conocer e investigar casos de corrupción de servidores públicos, y habrá cinco Salas Especializadas en materia de Responsabilidades Administrativas, creadas recientemente.
Esto es, si en verdad quieren combatir la corrupción en la entrega de obras del gobierno a empresas, como la del socavón del paso de la muerte, pueden empezar ya con el Secretario de Comunicaciones y Transporte, del que todos piden cárcel ya.

FISCALES AUTÓNOMOS
Mientras que las franquicias repiten lo que sus dueños les indican, Herrera Ávila, aseguró que su bancada no se prestará a aprobar el nombramiento de un Fiscal Anticorrupción que carezca de verdadera autonomía y que no cuente con las necesarias atribuciones y facultades que hagan operante su funcionamiento.
Para el hidrocálido, la exigencia de la sociedad es contar ya con instituciones y servidores públicos que atiendan un mal que afecta sensiblemente a México, como es el de la corrupción.
Proponen modificar el artículo 102 y los artículos Décimo Sexto y Décimo Octavo transitorios de la Constitución, para eliminar el pase automático del actual titular de la PGR, para convertirse en Fiscal General de la República. Reducir el término del mandato del Fiscal General. Aumentar el término de los Fiscalías Especializadas en combate a la Corrupción y atención a Delitos Electorales, para que duren en el cargo al menos cinco años.
También establecer que el Senado siempre será quien designe y remueva a los titulares de las Fiscalías Especializadas. Nombrar al Fiscal Anticorrupción en formato de parlamento abierto, y hacer un rediseño integral del Modelo de Procuración de Justicia, cuya discusión deberá realizarse en el Senado, con la participación de la Sociedad Civil.
El coordinador del PAN señaló que los senadores de su bancada han insistido en la necesidad de nombrar a un fiscal verdaderamente autónomo, para lo cual han sometiendo a debate público el tema y puesto sobre la mesa propuestas puntuales.
Pero “el PRI-Gobierno no ha mostrado un compromiso serio ni planteado con claridad si está a favor de esa exigencia de la sociedad, para que el combate en contra de la corrupción sea decidido y efectivo”.
Reiteró que su propuesta es contar con un fiscal anticorrupción que cuente con atribuciones, facultades y autonomía verdaderas, para que su actuación no se preste a simulación o se convierta en un ente inoperante.
Y pese a ello, Herrera Ávila comentó que desde el PRI han urgido convocar a un periodo extraordinario de sesiones, para discutir y votar este y otros temas, sin que previamente se hayan reunido las comisiones y se cuente con los dictámenes correspondientes, cuando el proceso legislativo requiere de los necesarios consensos, para integrar dicha temática y encuadrarla en el conjunto de las demandas de una sociedad harta de la corrupción y de la inseguridad que daña al país, los cuales no se han construido hasta ahora entre los todas las bancadas.
Aunque el coordinador del PRI ha afirmado que no quieren fiscales a modo, en los hechos no ha hecho nada porque avance la dictaminación y los consensos para sacar adelante los acuerdos.

SIRVE O NO SIRVE
Y aunque algunos gobernantes y los mismos cuerpos de seguridad han alertado de que con el nuevo Sistema de Justicia Penal los delincuentes salen más rápido con el fallo de los jueces, César Camacho, uno de los principales impulsores de este sistema, calificó de injusto los señalamientos.
“Es injusto culpar al Sistema de Justicia Penal, como responsable del aumento en los niveles de criminalidad, aseguró el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, quien sostuvo que generalizar la prisión preventiva oficiosa, sería un regreso al sistema que ya acreditó su obsolescencia y atentaría contra las garantías de las personas”, puntualizó con referencia a los que quieren cambios.
El legislador mexiquense aseguró, que el actual Sistema de Justicia Penal, debe mantener un equilibrio, al preservar las garantías de los inculpados, sin que éstas abran paso a la impunidad, ya que consideró que si bien, el nuevo Sistema que entró en vigor hace un año “es garantista, no debe llegar a ser híper garantista”, como lo han señalado algunos actores políticos.
Camacho consideró que el nuevo Sistema de Justicia obliga a sus operadores a ser más profesionales y más eficaces, por ello, señaló la necesidad, de que el Estado mantenga de manera permanente los sistemas de capacitación, para que cada uno de los eslabones de la cadena del sistema, funcione con apego a la ley.
Recordó que hoy, debe garantizarse la presunción de inocencia del imputado, por ello, existe un catálogo de delitos graves, para que quienes los cometan, sean sujetos a la prisión preventiva oficiosa, pero aclaró que, ampliar esa lista “sería en contra del propio Sistema de Justicia actual”.
Desde su aprobación, hace nueve años y hasta hoy, no ha sido suficiente el tiempo para la capacitación con suficiencia de policías preventivos, policías de investigación, agentes del Ministerio Público, peritos, fiscales, jueces, y hasta quienes aplican las sanciones carcelarias, por lo que deben permanecer vigentes, los programas de actualización en la materia. ¿Hasta cuándo?
¿Saldrán libres miles de delincuentes en los próximos días?
Comentarios a uliseshj@hotmail.com




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