* Mil 600 millones costó el año pasado a los
inversionistas
* Además de la corrupción, continúa la desaparición de
personas
Querer que en México se combata la corrupción con
fiscales a modo y al servicio del gobierno, es una manera de simular que se
quiere combatir este flagelo, para en verdad seguir permitiendo que el saqueo
de los recursos públicos continúe.
Desde la colonia hasta nuestros días, las prácticas
corruptas que dejaron los colonizadores continúan siendo una constante en la
vida de las instituciones, sin que hasta ahora, la oposición cuando llega al
gobierno, busque combatirla, porque desde fuera la señalan y critican, pero
desde adentro, la permitir y la promueven, mimetizan esas acciones y niegan que
sucedan.
Por ello es que el actual gobierno aceptó la creación del
Sistema Nacional Anticorrupción que entrará en operaciones el siguiente sexenio
y cuyas bases, muy endebles, apenas se están perfilando, al grado que estamos a
unos días de que se venza el plazo para la elección del primer fiscal
anticorrupción y no existen acuerdo para lograrlo. ¿Se quiere o no se quiere
combatir la corrupción?
El de Atlacomulco quiere que, como en el Estado de
México, sea alguien afín al gobierno, sujeto a la voluntad del gobernante y que
no se atreva a sugerir siquiera, como pasó con la Casa Blanca, que hay indicios
de corrupción en la administración federal, no obstante que el INEGI en su
reporte 2016, da cuenta que solo en actos de corrupción, los inversionistas de
todos los niveles, pagaron mil 600 millones de pesos en sobornos para poder
abrir un negocio, evitar una multa o tener algún servicio.
En El Senado, donde debe nombrarse este primer fiscal
anticorrupción, el dictamen no avanza y los candidatos al puesto están muy
lejos de cumplir con el perfil que garantice autonomía e independencia del
gobierno federal, además de querer imponer como Fiscal General de la República
al senador con licencia que está en la PGR o bien al ex Coordinador Jurídico de
la presidencia.
Ambos, empleados del presidente, con lo que tampoco se
garantizaría la procuración de justicia con independencia y autonomía, de
manera que el manejo político que actualmente se le da a la PGR seguiría
prevaleciendo a la hora de procurar la justicia y no mencionemos ya, como
administra el Poder Judicial la justicia en el país.
Mientras la oposición demanda que se garantice jurídicamente
la autonomía de ambos fiscales, la bancada oficial y su franquicia verde en El
Senado, pretenden imponer a sus incondicionales en esta semana, pese a que el
yucateco afirmó que ellos no quieren fiscales a modo, sino que se elijan los de
mayor consenso.
El primer gobierno neoliberal encabezado por Miguel de la
Madrid emprendió la “renovación moral de la sociedad”, pero lo cierto es que,
pese a su lema, la corrupción siguió permeando en el gobierno federal hasta
llegar niveles tales como el alcanzado en este sexenio.
Por ello es que los gobernadores ahora perseguidos por
desviaciones millonarias en sus estados gozaron de la protección federal para
sus acciones, porque para nadie es un secreto que las partidas presupuestales
se entregan muchas veces, ni siquiera en los tiempos establecidos, sino con
mucho cabildeo para que lleguen, pero unos no tuvieron que hacerlo, todo
indica.
Por ello, el de Atlacomulco pretende convencernos de que
“la corrupción somos todos” como algo de índole cultural y no sistémico de
quienes toman las decisiones en el país.
CORRUPCIÓN ENCARECE
Por ello, la bancada del PAN promoverá la
desregularización de trámites obsoletos, eliminar el exceso de reglamentaciones
y prohibiciones, que sólo fomentan corrupción y provocan gastos innecesarios a
los ciudadanos, informó Marko Cortés Mendoza.
El coordinador michoacano recordó que, según el reporte
de Competitividad Global, México se encuentra entre los países más corruptos
del mundo, en el lugar 125 de 140, con más corrupción que en Haití, “en buena
medida propiciada por el exceso de trámites burocráticos”.
“Una de las causas del aumento de corrupción es el
incremento de trámites, reglamentos y leyes que, además de elevar los costos de
transacción, que implican tiempo y dinero, son caldo de cultivo para la
corrupción y la incertidumbre jurídica”, añadió.
Expuso que comerciantes, industriales, profesionales y
ciudadanos que inician una actividad económica se encuentran con miles de
trámites que generan incertidumbre jurídica.
Según datos de las autoridades de las Zonas Económicas
Especiales, los trámites en los tres niveles de gobierno a que se enfrentan las
empresas en México ascienden a miles, apuntó.
“Esa fabulosa cantidad de trámites reduce incentivos y
competitividad para aumentar inversión productiva nacional y extranjera,
principales fuentes de empleo y crecimiento económico”, añadió.
Dijo que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
publicó su primera Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto
Gubernamental en Empresas (ENCRIGE) con datos correspondientes a 2016, en la
que concluyó que existen en el país 4.5 millones de unidades económicas del
sector privado, de las cuales 95.6 % son micro empresas (10 empleados o menos).
Cortés Mendoza comentó que, del total de las unidades, el
20.2 % consideró que el marco regulatorio fue un obstáculo para alcanzar los
objetivos de negocio.
En promedio, las cargas administrativas tuvieron un costo
monetario de casi 49 mil pesos (alrededor de 22 mil para las micro y más de dos
millones para las grandes empresas).
El año pasado, se estima, se realizaron 76.5 millones de
trámites ante las autoridades de los tres niveles de gobierno: un promedio de
19.5 trámites por unidad económica.
DESAPARICIÓN DE PERSONAS
Los gobernadores y titulares de las fiscalías generales
de las entidades federativas deberán informar al Congreso de la Unión sobre las
acciones implementadas para erradicar el fenómeno de desaparición de personas,
así como los avances obtenidos al respecto, demandó la senadora Pilar Ortega
Martínez.
A pesar de que nuestro país ha firmado y ratificado
diversos instrumentos internacionales relativos a la atención y erradicación
del fenómeno de desaparición de personas, las autoridades se han visto
rebasadas y no han dado la debida atención que esta problemática requiere,
lamentó la legisladora por Guanajuato.
Pidió en la Permanente a los titulares de las fiscalías
generales que apliquen el protocolo homologado para la búsqueda de dichas
personas y realicen la investigación correspondiente de manera inmediata,
integral y eficaz.
La presidenta de la Comisión de Justicia del Senado
indicó que la desaparición de personas es uno de los efectos más graves y evidentes
que la ausencia de condiciones de seguridad ha ocasionado en nuestra sociedad.
“De acuerdo con datos del Registro Nacional de Datos de
Personas Extraviadas o Desaparecidas, las entidades federativas con mayor
número de personas desaparecidas o no localizadas son Tamaulipas, con 5 mil
657; el Estado de México, con 3 mil 754, y, en un tercer lugar, Jalisco con 2
mil 744”, dijo.
Comentarios a uliseshj@hotmail.com
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