CIUDAD DE MÉXICO.- El martes
por la madrugada, trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro
comenzaron –de nueva cuenta– trabajos para mejorar la Línea 12.
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Autoridades reconocieron que
cada año el mantenimiento de este transporte ascenderá casi a 200 millones de
pesos, debido a que “la línea nació con problemas endémicos”.
Con estos nuevos trabajos –que
se mantendrán durante los siguientes cuatro meses durante las noches para no
afectar a los usuarios– se busca cambiar el acero de los rieles por uno más
durable en las curvas más cerradas.
Jorge Gaviño, director general
del STC-Metro, explicó durante un recorrido por los trabajos que se realizan
que, cada año, se tendrán que invertir 180 millones de pesos en la reparación
de la línea que va de Mixcoac a Tláhuac.
Restablecen servicio en la
Línea 12 del Metro
“Esta línea nació con
problemas endémicos, que no se van a solucionar nunca en su vida y lo único que
tenemos que hacer es estarlo manteniendo de una manera permanente. ¿Cuánto nos
va a costar? 180 millones de pesos, más la inflación año con año. Más
refacciones que vayamos utilizando en las curvas, sobre todo”.
“Tenemos que arreglar todas
las curvas que son de ángulo cerrado. Cuando existe una curva muy cerrada, el
desgaste deambulatorio se da con mayor aceleración. De tal manera que lo que
tenemos que hacer es cambiar el acero y ponerle un acero más durable. Ya lo
habíamos cambiado hace dos años, sin embargo habíamos colocado el mismo acero
que teníamos en las bodegas. Ahora lo estamos sustituyendo por un acero más
duro. Según los estudios que hemos elaborado nos durará entre cuatro y cinco
años esta curva”, advirtió.
De acuerdo con documentos de
la Secretaría de Obras de la Ciudad de México, durante los primeros cuatro años
de vida de esta línea se han tenido que invertir poco más de mil millones de
pesos.
Se detalla en el documento que
hasta el 2016 se habían invertido mil 20 millones de pesos para la
rehabilitación de la obra.
Los recursos fueron designados
para: ejecución de obra, supervisión, certificación dirección técnica. Además
de acondicionamiento de vía balasto, vía durmiente, sistemas mecánicos e
instalación de vía.
Jorge Gaviño aclaró que por
ahora no existe riesgo, pero se hace para evitar problemas a largo plazo. “El
riesgo no lo hay en estos momentos. Lo estamos haciendo a tiempo. Existe un
desgaste. No como el que se llegó a ver. El desgaste es más moderado, pero para
no correr ningún riesgo todas las curvas las vamos a sustituir”.
Los trabajos comenzaron en la
curva 37, ubicada en la salida de la estación Atlalilco hacia Mexicaltzingo. El
cambio de rieles también se realizará en la curva dos de la zona de maniobras
de la terminal Tláhuac, así como en la curva 64, del tapón Mixcoac.
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