* Si de violar la ley se
trata, OHL lo hace en Estado de México
* Lastre verde del gobierno;
debate de candidatos mexiquenses
Aquí lo hemos comentado que el
Sistema Nacional Anticorrupción tiene previsto comenzar a funcionar al final de
esta década y olvidarse de los latrocinios cometidos en este siglo, porque como
campeones mundiales de la simulación en la que participan todos los actores no
puede esperarse que sea de otra manera, así que no habrá fiscal anticorrupción
autónomo ni fiscal general independiente, la historia la escriben los
vencedores.
Por ello el PAN señala que el
interés del PRI por nombrar un fiscal anticorrupción a modo y la negativa de
dotarlo con verdadera y plena autonomía, ha impedido el avance del proceso
legislativo de elección de esa figura, afirmó su coordinador Fernando Herrera.
“Es un hecho que el PRI no
quiere un fiscal anticorrupción y tiende cortinas de humo para evadir su
responsabilidad”, sostuvo.
Para su bancada, dijo, es del
mayor interés que el fiscal anticorrupción cuente con la independencia, las
atribuciones y los recursos humanos y materiales necesarios, para que en sus
actuaciones no se preste a simulaciones, a lo cual se ha opuesto el partido
oficial.
De aceptar las pretensiones
del PRI, agregó, la sociedad no tendría garantías de que se actúe a fondo en
casos emblemáticos de corrupción, como los de ex gobernadores priistas
detenidos, unos, y perseguidos, otros, por irregularidades en sus gestiones.
La corrupción es uno de los
males que más afecta a la población mexicana, después de la inseguridad y la
delincuencia, cuyos costos anuales superan los 900 mil millones de pesos, de
acuerdo con datos de expertos en el tema, aseguró el hidrocálido.
Por ello, su bancada pide como
paso previo al nombramiento del Fiscal Especializado en materia de Delitos
relacionados con Hechos de Corrupción, se modifique el artículo 102, así como
los artículos Décimo Sexto y Décimo Octavo transitorios de la Constitución, con
los siguientes propósitos:
Para definir la elección del
Fiscal General de la República; reducir el término de su mandato de 9 a 5 años;
aumentar el término de los fiscales especializados en materia de Delitos relacionados
con Hechos de Corrupción y en materia de Atención de Delitos Electorales, para
que duren en su encargo 5 años; y establecer que el Senado siempre sea el que
designe y remueva a los titulares de las dos fiscalías especializadas.
Asimismo, propone que se dote
de autonomía plena al Fiscal Especializado en materia de Delitos relacionados
con Hechos de Corrupción y que su nombramiento se lleve a cabo mediante el
formato de parlamento abierto en la Junta de Coordinación Política del Senado
de la República.
Pero no hay voluntad para
hacerlo porque entonces, como dice la vox populi, ¿quién va a cerrar la puerta?
Los ciudadanos honestos lo harían, pero es claro que tampoco quieren que eso
sea así.
MÁS UTILIDADES DE OHL
Los favoritos de los
mexiquenses seguirán llenándose las bolsas gracias a todos los usuarios de
carreteras, alertaron senadores del PAN, ya que “el gobernador del Estado de
México, Eruviel Ávila Villegas, prepara una nueva modificación a las
concesiones carreteras de OHL en esa entidad, para autorizar la ampliación de
los títulos y el incremento de tarifas de peaje en el Circuito Exterior
Mexiquense y el Viaducto Bicentenario”.
Denunciaron que el mandatario
estatal pretende adelantar la construcción de la segunda y tercera etapas del
Viaducto Bicentenario, a pesar de que no se ha alcanzado el aforo vehicular
establecido como condición, además de que se desconoce si existe un estudio
costo-beneficio que justifique esta decisión.
En un punto de acuerdo, los
senadores Marcela Torres Peimbert, Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo
Appel, Víctor Hermosillo y Francisco Búrquez Valenzuela, destacaron que hay
estimaciones de que OHL ya “cubrió con creces” los costos de construcción de
las dos autopistas.
Para ilustrar el margen de
utilidad que obtiene el concesionario, manifestaron que en enero de 2011 el
recorrido completo por el Viaducto Bicentenario costaba 29 pesos con 28
centavos y en la actualidad el mismo trayecto implica un desembolso de 74 pesos
con 76 centavos, es decir, 155 por ciento más.
Con la ampliación del plazo de
las concesiones la constructora podría obtener 65 mil millones de pesos, seis
veces lo que invirtió en las obras, además de que para justificar este cambio
existe la presunción de que los aforos vehiculares han sido alterados,
manipulados e inflados, se subraya en el punto de acuerdo.
Los senadores advirtieron que
de autorizarse esta medida habría conductas que pueden ser constitutivas de
delitos por actos de corrupción y tráfico de influencias y denunciaron que el
gobernador pretende hipotecar el futuro de los mexiquenses antes de irse,
tomando este tipo de decisiones a espaldas de la sociedad a pocos días de
terminar su mandato.
LASTRE VERDE
Sin duda que para el tricolor
sus aliados ecologistas dañan más a las instituciones que beneficios para el
sistema político en general, como cualquiera lo puede notar con el nulo
desempeño de la bancada verde, convertida más que en una fracción legislativa,
en un nido de juniors que poco aportan a la sociedad mexicana.
Solo basta ver los hijos de
quienes la integran y la telebancada que quiere que el pueblo de México les
pague publicidad de manera individual en las campañas, cuando como
concesionarios de un bien de la Nación, deberían realizar las entrevistas que
quieran sin cobrarlas a los diversos actores políticos si en verdad cumplieran
con la pluralidad que demanda la sociedad.
Los delfines tan astutos como
son, exhibieron a los verdes que de ecologistas no tienen nada, en voz de la
legisladora María García quien les dijo: “Verdes están ustedes para legislar,
después de condenar a la muerte a decenas de animales que por su iniciativa
fueron retirados de los circos y ahora atentan contra los delfines”.
Y de que simplemente son
esquiroles del gobierno, lo demuestra el hecho de que el presidente del Senado,
verde, solo repita lo que su suegro le ordena y se ponga a defender acciones de
la PGR sobre fiscalía, cuando para ello su titular tiene un área para hacerlo.
¿Trabaja para el Poder Legislativo o para el Ejecutivo? Porque esa no es la postura
de un presidente de cámara, la franquicia sí.
Los sustitutos del PARM y PPS,
resultaron peores y los mexicanos seguimos pagando por ello. ¿Hasta cuándo?
¿DIRÁN ALGO NUEVO?
Esta semana los tres
aspirantes serios a la gubernatura del Estado de México y sus tres de relleno,
tendrán su primer debate oficial para tratar de convencer a los electores de
porqué deben de votar por ellos para que la entidad no se siga hundiendo,
después de 6 años de feminicidios, obras inconclusas e inseguridad creciente.
Aunque el Pastor rebelde amaga
con no dejarlos entrar por la puerta principal, tendrán que hacerlo por la
cocina para efectuar su debate que poco interesa en verdad a los mexiquenses,
puesto que por lo general cada candidato difunde lo que le conviene o como le
fue en la feria. Veremos a quién sorprenden a cuadro.
Lo que es cierto que más que
argumentos, sale la suciedad de los participantes, como exhiben al compadre de
Calderón en Coahuila.
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uliseshj@hotmail.com