viernes, 21 de octubre de 2016

JUECES DEL ESTADO DE MÉXICO VALIDAN 9 DE CADA 10 CASOS EN LOS QUE HUBO TORTURA: EXPERTOS

En 97% de los casos en que un médico determinó que el detenido fue sometido a abusos, el juez validó la actuación del cuerpo policial y la fiscalía

La supervisión de los jueces sobre la legalidad del trabajo de los policías en casos penales del Estado de México es casi inexistente, pues en el 97% de los casos en que un médico determinó que el detenido fue sometido a abusos, el juez validó la actuación del cuerpo policial y la fiscalía, indicaron expertos de México Evalúa, el CIDE y la Universidad de California Los Ángeles.


En el estudio titulado "¿Cómo se juzga en el Estado de México?", en el que se analiza la efectividad del nuevo Sistema Penal Acusatorio en la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila, se reveló que en el 18% de las detenciones se certificó que hubo tratos inhumanos o degradantes contra los detenidos.

Además, el 91.7% de las detenciones se realizan en flagrancia y solo el 8.3% mediante una orden de aprehensión, lo que significa que hay poca capacidad de investigación en el sistema penal mexiquense.

El estudio también indica que el 49.2% de los delitos imputados en el Estado de México son robo agraviado y el 10.1% corresponde a robo simple, mientras que solo el 3.6% son delitos sexuales; 1.9% homicidio culposo; 0.8% secuestros y 1.3% homicidio doloso. Lo anterior implica que en la entidad, más de la mitad de los delitos que se procesan son menores, mientras que para los delitos graves el porcentaje de detenciones es mínimo.

La investigación fue realizada con base en la revisión de 1,145 expedientes concluidos entre 2010 y 2014 en el Estado de México, en donde el nuevo sistema de justicia penal entró en vigor en 2008. "La buena noticia es que los casos se procesan de forma mucho más expedita que en el sistema anterior, principalmente por el uso de salidas alternas y procedimientos abreviados", señaló Gustavo Fondevila, profesor investigador del Centro de investigación y Docencia Económicas (CIDE), y uno de los autores del estudio. "Así, el 76.9% de los casos se resuelve en menos de 30 días".


CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives