La direcciones generales de
Educación Básica y de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México,
giraron una circular a supervisores, directivos y docentes escolares para
subrayar la gratuidad de la educación pública y la instrucción para realizar
campañas informativas dentro de los planteles para madres y padres de familia,
así como la prohibición de exigir cualquier pago como requisito o condición
para la prestación de servicios educativos.
La dependencia estatal informó
que para formalizar el trámite de inscripción a primaria se requiere presentar
los siguientes documentos: comprobante de asignación impreso -si cuenta con él-
copia simple del acta de nacimiento (se tendrá un plazo de hasta seis meses
para presentar la copia certificada); CURP del alumno y fotografías tamaño infantil.
Para secundaria se pedirán los
mismos documentos, con excepción de la Cartilla Nacional de Vacunación o Salud
y deberá añadirse el certificado de primaria.
Cabe aclarar que el
certificado médico no es un requisito; sin embargo, en la escuela se deberá
proporcionar información sobre la situación de salud del menor.
En consecuencia, los
directivos y docentes no pueden negar el acceso a la escuela, la aplicación de
evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o afectar
en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos.
La Dirección General de Educación
Básica de la entidad, ha extendido esta información de manera oportuna a los
supervisores, directores y docentes de este nivel, por tal motivo pone a la
disposición del público en general el teléfono de su área jurídica para atender
cualquier queja o denuncia, el cual es
(lada 01 722) 2 13 8191.