Carlos
Ravelo Galindo, afirma:
El
que redacta aprovecha la inteligencia de
nuestro amigo para dar luz, intentarlo aunque sin resultados, a quienes cobran
en el gobierno. Con dinero del pueblo.
Por
eso cuando algún científico, como el médico Fernando Calderón Rmz, escribe
sobre un tema puntual, es necesario darlo a conocer. Explica las razones de la
ignorancia. Y nosotros las transcribimos como cooperación a la cultura.
El
nos dice que la ignorancia a pesar de ser un hecho que se presenta frecuentemente, uno esperaría encontrar
escritos abundantes sobre el tema. Sin
embargo no es así.
De
manera tal que quien trata algo sobre la materia, puede iniciar su disertación
por cualquier sitio y fecha, que piense es lo adecuado.
No obstante creo es preferible principiar el
estudio del tema basándose en los clásicos sobre todos en los griegos , como Sócrates
que aunque nada escribió , lo que enseño a través de su mayéutica. Platón lo recogió y plasmo excelentemente a través de sus escritos.
La definición de la
ignorancia en el diccionario parece ser
adecuada para su análisis, por lo que la tomaremos.
La establece como la falta de instrucción o de conocimientos. La
derivación Latina es del verbo
ignorare o gnoscere ,que es NO saber .
En general se puede
subdividir en dos categorías
1.- Ignorancia total o Nesciencia (torpeza)
2.- Ignorancia parcial
Aun cuando hay quienes la subdividen
en forma diferente
A.-
Ignorancia de Hecho. La que se tiene de
un hecho.
B.-
Ignorancia Supina. De lo que puede y
debe saberse.
C.-
Docta Ignorancia, un artilugio creado por San Agustín
Es importante
siempre distinguir claramente entre ausencia o carencia de conocimientos. Por este camino nos es fácil distinguir entre
una ignorancia total y una ignorancia parcial.
En filosofía, siempre se ha
dicho que la ignorancia total no existe. Si el hombre es consciente de su ignorancia,
ya sabe algo. De ahí la genial frase de – “yo solo sé que no sé nada” –
expresada por la honesta voz de Sócrates y relatada por Platón.
El feto, como ejemplo,
desde el vientre materno, aprende constantemente. Pone en juego todos sus
mecanismos condicionados.
La relación permanente durante esos nueve meses
estrecha un fuerte vinculo , mediante el cual el producto ha experimentado y aprendido , con las
emociones de la madre las cuales por diversos mecanismos bioquímicos , se transmiten al fruto, creándole conductas
condicionadas de respuesta , expresadas de varias formas , como puede ser mayor
movimiento ante determinados estímulos .
Esto
se ha comprobado mediante un ejercicio musical durante el embarazo, llamado
Baby Mozart:
Se
pone expresamente el vientre materno,
cerca de un aparato de sonido, que reproduce la música de Amadeus Mozart
tomada de sus composiciones en forma
empírica, para escucharse durante la gestación
La forma total de
ignorancia, solo se da en aquellos que por lesiones cerebrales de nacimiento se
inhibió su proceso cognitivo y nunca se aprendió nada. Ni se tuvo conciencia de
ningún hecho que los hubiera llevado a utilizar su memoria con su mecanismo empírico.
Como
pueden ser los Anencefálicos, triste condición en que la masa cerebral es
desaparecida o gravemente lesionada y está incapacitada de utilizarse.
Otros
casos de enfermedades mentales graves pueden llevar a la ignorancia total o
parcial. Un ejemplo seria la enfermedad
de Alzheimer.
Parece ser que la
neurogénesis o sea el proceso que da origen a las neuronas corticales y a la
llamada neocorteza con sus seis capas de células, sitio fuerte de la
inteligencia, para el conocimiento. Esta se lleva a cabo durante los primeros 165 días
de gestación.
Pero
desde luego se puede inferir que es posible que desde ese momento empiece el
proceso cognoscitivo y además que la conciencia comience a iniciarse, aunque se
dé en forma rudimentaria.
En
ese mismo momento, las células neuronales que se forman en las capas de la
corteza cerebral lo hacen de dentro hacia fuera de forma tal que aumentan el
espesor de la corteza paulatinamente y así mismo las capacidad cerebral
cognoscitiva y de construcción de la conciencia.
El aprendizaje y la memoria
tienen una base genética.
Por
lo que pueden existir mutaciones importantes que lleven hacia retroceso o a un adelanto,
en la capacidad de los mismos. Desde luego para interferir en la disminución o mejoría
del aprendizaje y la memoria. Esto ayudaría a adelantar o a disminuir, por lo tanto, la ignorancia
Se puede ser
ignorante o conocedor en unos temas. O habilidoso o torpe en otros menesteres.
Esto se sabe gracias al oportuno descubrimiento de Howard Gardner, en
cuanto a las ocho Inteligencias Múltiples.
Algunos que adquirirán conocimientos, habilidades y destrezas así como
actitudes pertinentes, en algunas o alguna de esas ocho inteligencias. Superan a otros que nunca podrán con ellas y tendrán
una ignorancia supina. Serán ignorantes
de hecho, pero siempre ignorantes parciales.
El hombre es un ser empírico por naturaleza y está en aprendizaje constante. A menos que alguien
se lo impida. Por lo tanto nunca será,
un ignorante total.
Salir del obscurantismo, es en todos
los aspectos uno de los objetivos del
hombre.
Lograr
un mejor lugar en la sociedad y mejorarla desde su parte más intima e interna.
Sentirse
satisfecho y aumentar su sentido de pertenencia social.
Colaborar
intensamente con los indoctos, para sacarlos de su ignorancia sin menoscabo de
su dignidad.
Hacer y tener un lugar preferible donde vivir que
obligadamente se enriquecerá , progresara y será un agradable sitio construido,
con solidas bases éticas y morales que nacerán con el incremento de la cultura social.
Tal
es el discernimiento de nuestro amigo, a quien agradecemos su entusiasmo.
craveloygalindo@gmail.com
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