Toluca, México, mayo de
2016.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México recomendó a la
Secretaría de Educación de la entidad, elaborar un Protocolo para la detección
de casos de acoso y violencia sexual en planteles educativos, con la finalidad
de lograr la actuación inmediata de todas las autoridades escolares.
Al emitir la recomendación
08/2016 por la agresión sexual a una estudiante de una escuela primaria, quien
también recibió malos tratos y fue exhibida frente a sus compañeros.
La Codhem precisó que el
Protocolo permitirá la adopción de medidas para garantizar en los planteles
escolares, una instrucción libre de violencia, lo cual implica velar por la
salvaguarda de la integridad física, psicológica y sexual de los alumnos
durante la jornada lectiva.
La Comisión determinó que en
el caso de la profesora que tuvo conocimiento de la agresión, no informó de
inmediato a su superior del suceso a pesar de que los hechos ocurrieron al
interior de la escuela e incumplió con el deber de cuidado y la debida
diligencia que tiene como docente.
Asimismo, la defensoría de
habitantes indicó que el director del plantel al no dar vista al ministerio
público sobre lo ocurrido, incurrió en una deficiente actuación.
Además no privilegió la
atención psicológica de los involucrados ni protegió el interés superior de la
infancia, sino trató el asunto de manera administrativa, buscando un acuerdo
entre los padres de familia, minimizando la problemática.
Aunado a ello, condicionó la
entrega de la documentación que acreditara la promoción del curso de los niños
involucrados, a cambio de que los padres lo deslindaran de la responsabilidad
en ese asunto.
Al respecto, la Codhem
consideró que si bien la Secretaría de Educación elaboró la Guía para la
atención de casos de violencia, maltrato, acoso escolar y/o sexual en planteles
de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, especial y media
superior, ésta ha sido insuficiente para atender de forma integral los casos de
violencia escolar, por eso dicho centro escolar debe implementar el protocolo
de actuación al respecto.
Estableció entre sus puntos
recomendatorios otorgar atención psicológica y psicosocial a la niña y a sus
familiares, dar seguimiento y atención a la menor; y para la no repetición de
esos actos, contar con un protocolo de seguridad escolar en el nivel básico,
así como impartir cursos de capacitación y actualización al personal de la
escuela en materia de derechos humanos.
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