La violencia obstétrica se ha
incrementado en los últimos años; estados como Oaxaca, Estado de México,
Durango, Puebla son los que más quejas presentan por ese tipo de violencia,
ante la Comisión de Derechos Humanos, de acuerdo al informe del Grupo de
Información en Reproducción Elegida (GIRE).
“Si en México siete de cada diez mujeres mayores de 15
años han tenido al menos un hijo vivo, significa que casi 72% de la población
femenina con vida reproductiva ha requerido atención médica durante el
embarazo, parto y puerperio, y por ese solo hecho ha estado expuesta a sufrir
un evento de violencia obstétrica“, señala el GIRE.
Su directora, Regina Tamés, indicó que “el acceso a los
servicios de salud ha sido la apuesta de un gran número de países, como México,
que buscan reducir la mortalidad materna. Sin embargo, hay muchas mujeres que
siguen sin tener acceso a estos servicios, ya sea porque viven alejadas de las
instituciones o por desconfianza; pero incluso entre aquellas que viven cerca y
tienen el acceso, ocurren experiencias aterradoras”.
El GIRE explica que la violencia obstétrica se genera en
el ámbito de la atención del embarazo, parto y posparto en los servicios de
salud públicos o privados, aunque se presenta con mayor frecuencia en los
primeros.
“Consiste en cualquier acción u omisión, por parte del
personal de salud, que cause daño físico y/o psicológico a la mujer; pero
también se expresa en la falta de acceso a servicios de salud reproductiva, en
trato cruel, inhumano o degradante, en abuso de medicalización y en el menoscabo
de la capacidad de las mujeres de decidir de forma libre e informada sobre sus
procesos reproductivos”, detalló.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General