Ante los contundentes datos estadísticos
que no dejan duda del fracaso de los programas sociales del gobierno federal,
la vicecoordinadora de la bancada del PRD en El Senado, Dolores Padierna Luna,
demandó la comparecencia de la titular de la Sedesol.
Dijo que la comparecencia de Rosario Robles Berlanga, secretaria de
Desarrollo Social, debe ser para informar de las acciones que realizará ante
los resultados presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
La legisladora también cuestionó si se harán ajustes en el diseño de la
política social implementada por el Ejecutivo federal para la segunda mitad del
sexenio; además, pidió saber las razones por las que se aumentó el precio de la
leche Liconsa.
De la misma forma, requirió a la Secretaría de Hacienda un
informe acerca de las acciones que contempla realizar en el marco del proceso
de conformación del Proyecto de PEF2016.
“La secretaria Rosario Robles ha resultado un rotundo fracaso en materia de
desarrollo social”, aseveró Padierna Luna y por esa razón también solicitó la
renuncia de la funcionaria.
“Es francamente decepcionante e inaceptable que la población que no recibe
ingresos suficientes para adquirir la canasta básica en 2014 sea prácticamente
el mismo que lo que había en 1992, cuando se empezó a implementar el modelo
neoliberal”, declaró la vicecoordinadora del PRD.
Argumentó que la medición de la pobreza es muy importante siempre que
sirva para replantear el modelo de desarrollo, ya que está comprobado que el
actual no funciona y ha profundizado los problemas de pobreza y desigualdad,
“las principales causantes de que no exista un mercado interno que permita que
el país crezca de manera suficiente y sostenida”.
Demandó que por ningún motivo se permitirá el recorte o suspensión de
programas sociales, principalmente en lo relacionado con la eliminación y
fusión de programas como producto de la metodología "base cero".
“Prometer no empobrece, lo que empobrece, según los mismos datos
oficiales, son las políticas de este gobierno. Exigimos la salida de Rosario
Robles Berlanga del gabinete”, finalizó.
INFANCIA SIN PROTECCIÓN
Es reprobable que en el país haya sucesos violentos donde la
seguridad, los derechos humanos y la garantía del interés superior del niño se
eliminen; por tanto, urge que los ejecutivos federal y estatal, y sus
organismos de seguridad, cumplan con la protección a la infancia que mandata la
Constitución.
Así lo demandó la presidenta de la Comisión de Derechos de la
Niñez, diputada Verónica Juárez Piña (PRD), al referirse a los enfrentamientos
entre la población civil y miembros de las fuerzas armadas del gabinete de
seguridad nacional, ocurridos el pasado 19 de julio en la comunidad de Santa
María Ostula, del municipio de Aquila, Michoacán, donde se confirmó el
fallecimiento de dos menores de edad, un adulto y un número indeterminado de
heridos.
Por estos hechos, la legisladora presentó un exhorto a la
Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y a la Procuraduría General de la
República (PGR) a investigar y consignar a los responsables de dichos actos.
Asimismo, solicita al gobernador de ese estado a tomar las medidas necesarias
para que este tipo de hechos no se repitan y brindar a los afectados el apoyo
psicológico y legal que requieran, así como reparar el daño que en derecho
proceda.
Señaló que “es alarmante que existan actos violentos, pero más aún
cuando pierden la vida menores de edad, quienes deben ser los más protegidos en
su integridad y derechos”.
Consideró inaceptable que se trasgredan, además, tratados internacionales y
la Constitución Política, la cual contiene un marco amplio de garantías
dirigidas a los menores, tales como el interés superior del niño, la no
discriminación y el derecho a la supervivencia, al desarrollo, a la protección
y participación.
CORRUPTELAS
Diputados federales y locales demandaron que se investiguen las grabaciones
subidas a las redes sociales, donde presuntamente se involucra al director de
Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, y al de Petróleos
Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya Austin, en conversaciones telefónicas, donde
se desprende trato preferencial a la empresa española OHL, beneficiándola con
diversos contratos.
En las grabaciones subidas a Youtube se exhibe a los funcionarios en
conversaciones que benefician a dicha empresa, la cual se ha visto involucrada
en diversos actos de corrupción que incluso han repercutido a nivel
internacional.
La vicecoordinadora de la bancada del PRD, Aleida Alavez y el diputado local Alejandro Ojeda,
consideraron que si el Presidente de la República no investiga a los directores
de CFE y de PEMEX, y los separa de sus respectivos cargos, en caso de
encontrarse presuntos ilícitos, se convertirá en cómplice.
Recordaron que no es el primer caso de corrupción, ya que en abril
pasado se destapó otro asunto con el que se pretendía beneficiar a una empresa,
como es el caso de Casanova Rent, la cual se vio beneficiada con licitaciones
directas por parte de CFE.
Estos casos de corrupción, indicaron, agravan la situación que enfrenta
la CFE por la notoria incapacidad de Ochoa Reza para conducirla con finanzas
sanas.
Expusieron que por si fuera poco, habría que agregar la
insensibilidad social con la que el funcionario dirige a la CFE, toda vez que
en la ALDF se lleva récord de los agravios cometidos en contra de los usuarios
del servicio eléctrico.
Los legisladores del PRD puntualizaron que CFE reportó a la Bolsa que
sus pérdidas ascendieron a 19 mil 287.3 millones de pesos; en el segundo
trimestre del año pasado, las pérdidas fueron de 8 mil 86.1 millones de pesos,
es decir, las pérdidas de este año en comparación con el año anterior son por
más del doble.
En el acumulado las pérdidas de la CFE aumentaron en 156 por
ciento en el primer semestre del año, lo que significa pérdidas por 35 mil
592.4 millones de pesos.
Por ello demandaron la destitución del titular de la CFE porque el
país no está para aguantar administraciones ineptas y corruptas. "Para una
empresa que presta un servicio público de carácter fundamental para los
mexicanos, mantener a su actual director, representa un enorme riesgo",
riesgo.
Consideraron sospechoso que se siga manteniendo en el puesto a un director
ineficiente, lo que demuestra que las pérdidas son acciones intencionales para
provocar la quiebra de la paraestatal para luego justificar su venta o
desaparición.
Acusaron al director de CFE de doble moral, ya que se ha distinguido
por violentar los derechos de los usuarios, al multiplicarse los reportes de
cortes de suministro eléctrico, a personas de la tercera edad o a familias de
bajos ingresos que no pueden asumir los cobros excesivos que de la noche a la
mañana subieron de 300 pesos bimestrales a los 3 mil, 6 mil pesos o más.
Comentarios a uliseshj@hotmail.com
Visita www.legislativotv.com.mx

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General