* Fue
colocada exitosamente a un paciente con cáncer.
Toluca, México,
2 de agosto de 2015.- Especialistas del Centro Médico “Lic. Adolfo López
Mateos, del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), crearon la primer
prótesis de mandíbula con recepción de implantes dentales y la colocaron
exitosamente a un paciente con cáncer, por lo que ya patentaron el invento.
Gerardo
Guadarrama Álvarez, médico adscrito a cirugía maxilofacial de este centro,
explicó que hace dos años realizó una cirugía para quitar un tumor cancerígeno
a un paciente, por lo que le tuvo que retirar la mitad de la mandíbula del lado
derecho y colocarle una placa para mantener el espacio.
“Tras la
intervención pensé en crear una prótesis para que de manera funcional y
estética el paciente pudiera reintegrarse con una mejor calidad de vida. Que
recuperara su dentadura y mandíbula, comiera como habitualmente lo hacía y así
también tener más seguridad en sí mismo”, dijo.
Abundó que las
prótesis de mandíbula ya existían; sin embargo, a nivel mundial no había
ninguna en la que se pudieran colocar implantes dentales de manera inmediata,
es por ello que patentaron la investigación.
“La
principal característica de nuestro reemplazo artificial es que tiene implantes
dentales listos para su rehabilitación protésica y buscamos que se rehabilite
diente por diente a través de su implante”, destacó.
Añadió que con
otras prótesis mandibulares, los pacientes tienen que ser rehabilitados
protésicamente con una placa dental que se quita y que se pone; sin embargo,
con su patente cada paciente tendrá implantes dentales ya integrados a la
prótesis que le permitirán rehabilitarse de manera individual y poder restituir
los dientes perdidos.
Guadarrama
Álvarez detalló que en una primera etapa el dispositivo fue diseñado en
computadora para tener una imageneología digital de la pieza artificial con un
diseño exacto, posteriormente realizaron un modelo en tercera dimensión para
que los ingenieros mecánicos y biomédicos hicieran la construcción a la medida
del paciente.
Subrayó que la
“Prótesis Guadarrama”, como fue registrado el proyecto, beneficiará a pacientes
que tengan recesiones amplias o se les haya retirado una porción grande de la
mandíbula y sean intervenidos en este hospital.
El especialista,
junto con sus colaboradores, trabajan en la publicación de tres artículos de
investigación a nivel internacional, los cuales se basan en la ingeniería
biomecánica de la prótesis; la parte técnica y diseño de la prótesis con los
programas de computadora; y las recomendaciones que hacen los doctores tras la
cirugía de colocación del aparato.
“Todo esto se
logró gracias a la colaboración de grandes profesionistas como Cristopher René
Torres San Miguel, Doctor en biomateriales; Jefte Colunga Modesto, Ingeniero
Biomecánico; José Andrés Ortiz, mercadólogo; Roberto Ramírez, y Fernando Romero
Espinosa, Jefe de Servicios de Cirugía Plástica y Reconstructiva; quienes
además de participar en el proyecto estuvieron en la cirugía con el paciente
que fue beneficiado”, reconoció.
El invento de
Guadarrama Álvarez podrá beneficiar a alrededor de 30 mexiquenses al año, pues
es el promedio de cirugías reconstructivas de mandíbula que se realizan en este
nosocomio. Además, podrá ser aprovechado por cirujanos maxilofaciales de otras
entidades o países.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General