Se reúnen 13 gobernadores y el jefe de
Gobierno del DF en Toluca, en la Primera Reunión Ejecutiva de
Trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
Toluca, México, 23 de julio de 2015.- La
Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) tendrá un rol dinámico para
fortalecer a las entidades federativas, propiciando el diálogo y coordinación
con el gobierno federal y otras instituciones, afirmó su presidente, el
gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas.
“Estamos dándole dinamismo a la Conago,
agradezco a los gobernadores, al jefe de gobierno su entusiasmo por participar
activamente, porque en la medida en que fortalezcamos a la Conago lo haremos
con nuestras entidades federativas y el país, y desde luego siempre propiciando
el diálogo, la cooperación con el gobierno federal y otras instancias”,
aseguró.
En esta Primer Reunión Ejecutiva de Trabajo
participaron los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre; de
Chiapas, Manuel Velasco Coello; de Chihuahua, César Duarte Jáquez; de Durango,
Jorge Herrera Caldera; de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez; de Hidalgo,
Francisco Olvera Ruiz; Graco Ramírez Garrido, de Morelos; Roberto Sandoval
Castañeda, de Nayarit; Roberto Borge Ángulo, de Quintana Roo; Arturo Núñez
Jiménez, de Tabasco; Mariano González Zarur, de Tlaxcala; Rolando Zapata Bello,
de Yucatán; Eruviel Ávila Villegas, del Estado de México; Miguel Ángel Mancera
Espinosa, jefe de gobierno del Distrito Federal, y Rolando García Martínez,
secretario técnico de la Conago.
En un mensaje a medios de comunicación, Eruviel
Ávila dio a conocer los acuerdos que se alcanzaron:
1.- Reformar el artículo 120 de la
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para darle personalidad
jurídica a la Conago.
2.- Actualizar el Sistema Nacional
Anticorrupción que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto, para lo
cual llevarán a cabo una reunión con el secretario de la Función Pública, los
secretarios de la Contraloría de los estados y presidentes de legislaturas.
3.- Concretar una agenda de
competitividad y productividad, para implementar la mejora regulatoria en todos
los estados.
4.- Materializar el convenio en materia
de cooperación educativa, cultural y científica, suscrito hace unos días en
París, Francia, con la Unesco.
5.- Firmar un convenio con el Banco Mundial para
que los estados puedan implementar los juicios orales mercantiles.
6.- Firmar un convenio con la Comisión Nacional de
Derechos Humanos (CNDH), para actualizar normas en materia de protección y
respeto a los derechos humanos y sancionar a quienes los violen.
7.- Firmar un convenio con la Secretaría de
Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Sistema de Administración Tributaria
(SAT) para proporcionar a los estados los elementos tecnológicos para
implementar la firma electrónica, para facilitar trámites a los contribuyentes.
También informó del ajuste en el número de
comisiones de la Conago que pasan de 17 a 8, para quedar de la siguiente manera:
Asuntos Internacionales; Competitividad; Desarrollo Económico; Desarrollo
Regional y Metropolitano; Educación, Cultura y Deporte; Energía; Hacienda y
Medio Ambiente.
Finalmente dio a conocer que el próximo mes, la
Conago se reunirá con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong,
para presentarle su agenda de trabajo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General