Se estanca iniciativa
de ley que pretende privatizar suministro de agua en México
CIUDAD DE MÉXICO.- La discusión sobre el dictamen de la
nueva Ley General de Aguas en el pleno de la Cámara de Diputados fue suspendida
este jueves, después de que legisladores del PRD acusaran que se violaron los
procesos legislativos para su revisión.
Durante la sesión, la diputada del PRD, María del Socorro
Ceseñas Chapa, dijo que este miércoles se violó el procedimiento legislativo en
la reunión de comisiones donde se avaló el dictamen que expide la Ley General
de Aguas, pues se omitió la publicación del voto particular del grupo
parlamentario del PRD.
Por lo que la Mesa Directiva informó al pleno que no se
discutiría ningun ordenamiento sobe la Ley General de Aguas.
Los diputados del PRD y Morena votaron en contra y
abandonaron la sesión de la comisión, argumentando que se les entregó el
dictamen un día antes de su discusión (el martes), además de que fue aprobado
en fast track por los legisladores del PRI, del PAN, Verde y Nueva Alianza.
“Recibimos el dictamen apenas ayer a altas horas de la
madrugada y, por lo tanto, los integrantes de la Comisión de recursos
Hidráulicos necesitamos estudiar el dictamen, debatirlo, dar la batalla al
interior de esta sesión de Comisiones Unidas. Los ciudadanos también tienen el
derecho a saber en qué consiste la Ley General de Aguas”, dijo este miércoles
el perredista Gerardo Gaudiano Rovirosa.
Los legisladores acusan que con este dictamen se busca
privatizar el servicio de agua, con lo que se beneficiarán a empresas.
“Nosotros queremos dejar muy claro que desde la izquierda no
vamos a entrar a una Ley de Aguas, que a todas luces es la privatización del
agua”, dijo la legisladora perredista Graciela Saldaña.
La propuesta rechazada por los partidos de izquierda
establece la participación de la Federación, estados, Distrito Federal,
municipios y ciudadanía, para garantizar el derecho al acceso, disposición y
saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, así como regular las
aguas nacionales.
Asimismo, contempla garantizar una dotación de 50 litros
diarios de líquido para cada habitante del país, mantiene los recursos
hidráulicos como propiedad de la nación y trata el asunto como de seguridad
nacional.
Establece las competencias de los tres órdenes de gobierno
para garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para
consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y
asequible.
De igual forma, manifiesta que los distintos niveles de
gobierno deberán implementar proyectos para mejorar la distribución del agua,
alcanzar la cobertura universal y asegurar la autosuficiencia y sostenibilidad
del sector hídrico.
El dictamen comprende, además, políticas para la protección
y conservación del medio ambiente y el mismo recurso, así como aspectos de
educación, cultura, ciencia y tecnología del agua, y acciones tendentes a
lograr la profesionalización y certificación en ese rubro.
Considera el derecho de acceso a la información en materia
de recursos hidráulicos, su infraestructura y servicios relacionados, a través
de la creación del Sistema Nacional de Información del Agua.
Asimismo, mantiene las disposiciones de la Ley de Aguas
Nacionales en materia de concesiones para la explotación, uso y aprovechamiento
del recurso. (Fuente: CNN)

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General