Toluca México, agosto de 2014.- “En lugar de proporcionar libros que advierten lecturas pasivas y sin resultado, porque no entrar en una literatura activa y en analogía; recordemos que la educación por obligación es un castigo para los estudiantes”; señaló el poeta español Antonio Gamoneda Lobón, al presidir la conferencia del Cuarto Seminario de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, denominado “La Cultura como Impulsor de la Prevención”, organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
El
poeta y crítico de arte español Gamoneda Lobón, sostuvo que la educación se
debe convertir en una afición y forma de diversión de los jóvenes, con el
objeto de que este nivel les procure satisfacción y ocupe un espacio mental de personalidad en el
que ya no haya lugar para la entrada de otros hábitos de negativos resultados”,
expuso.
En el
Centro Cultural Universitario “La Casa de las Diligencias” de la Universidad Autónoma
del Estado de México (UAEM), acompañado
por Braulio Alvarez Jasso representante personal de la alcaldesa Martha hilda González Calderón, Ivette Tinoco García Consejera Ciudadana de Seguridad pública en el Estado
de México y Secretaria de Difusión Cultural de la UAEM, Pedro Daniel Muciño
director del Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte de Toluca, y de
Jaime Efrain Hernandez Gnzález secretario ejecutivo del Sistema Estatal de
Seguridad pública del Estado de México; Gamoneda Lobón comentó que para
contrarrestar los índices de violencia y delincuencia que se presentan en
México, donde resulta involucrada la población juvenil, es necesario abrir
sitios libres de expresión y fomento cultural dedicados a la música, el arte,
el teatro y todo tipo de actividades que gustan a este grupo social y no buscar
mediante la imposición oficial, el cambio de actitud.
Además
advirtió que en nuestro país, al igual que en muchas partes del mundo, la
violencia y la delincuencia tienen su origen en las carencias educativas y
económicas de nuestras nuevas generaciones que ante su condición vulnerable,
son orillados a manifestarse de forma violenta y de participar en actividades
ilegales.
Propuso
generar lugares donde la música popular del momento pueda ser adecuada a
cambiar la actitud y la conciencia de la juventud, puesto que toda actividad
cultural ayuda a prevenir las acciones negativas que los llevan a la
delincuencia; expuso ejemplos como el grafitti, que en un inicio puede
considerarse como contaminación visual, pero es una alternativa para que se
expresen libremente en espacio habilitados específicamente para su práctica.
Ante
titulares de Cultura del Estado de México, Consejeros Ciudadanos y secretarios
municipales de comités de Prevención del Delito, recomendó destacar estas
actividades donde los muchachos se expresen y desarrollen su creatividad, con la finalidad de que sea ejemplo a seguir y
trascendente para todos los mexicanos y
mexiquenses, dejando las bases de un trabajo coordinado entre gobierno y
sociedad fortaleciendo principios y valores que disminuyan actividades
delictivas.
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