Emiliano Carrasco
La constitución es la norma que organiza los
poderes y determina las competencias, por lo que es superior a las autoridades
investidas por ella de atribuciones, dé ahí que la autoridad que actúa en
contra de la constitución da un golpe de estado y pierde su legitimidad”.
IIJ.UNAM .MARIO DE LA CUEVA.
El título segundo está dividido en dos
capítulos que contienen 10 artículos (del 39 al 48). El capítulo I trata de la
soberanía nacional y de la forma de gobierno, el capítulo II trata de las
partes integrantes de la federación y del territorio nacional. Los artículos
más relevantes del título segundo son: Artículo 40. Es voluntad del pueblo
mexicano constituirse en una república representativa, democrática, federal,
compuesta de estados libres y soberanos. Artículo 41. El pueblo ejerce su
soberanía por medio de los poderes de la Unión. Establece todo lo concerniente
a los partidos políticos y la organización de elecciones. Artículo 43. Las
partes integrantes de la federación.
ANÁLISIS DE LA FACULTAD DEL
PUEBLO DE ALTERAR SU FORMA DE GOBIERNO: Artículo 39 de la constitución:
Artículo 39.” La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el
pueblo. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o
modificar la forma de su gobierno. “Esto es que las alternativas ciudadanas a
cambios son por elecciones o una revolución social, ante la emancipación
democrática directa de control como un sistema de gobierno; ante las reformas
políticas es el artículo que no ha sido alterado por los poderes del ejecutivo
y legislativo .esto permite una reflexión de conciencia ciudadana sobre quienes
nos gobiernas en base del poder público emanado POR EL ARTICULO 41.
“ la simulación de la
democracia o el engaño de la democracia, se haga, en muchos países, utilizando
precisamente la idea de la representación y omitiendo, a veces totalmente, los
medios elementales directos de ejercer la democracia como son el derecho de cualquier
ciudadano a exigir cuentas y aclaraciones a sus empleados públicos, el
referéndum para convalidar las reglas en las constituciones y en las leyes, la
revocación del mandato de los gobernantes y los llamados representantes y la
destitución de cualquiera de los otros empleados públicos.
“ Clemente Valdez En la práctica, la
representación distorsionada se ha convertido en la vía más fácil para dominar
a la sociedad y evitar la democracia. Analistas señalan que, en el Estado de
México, no solamente se ha desarrollado un poderoso grupo político basado en la
lealtad y la disciplina, en la sociedad y la complicidad para hacer negocios
por parte empresarios, financieros, funcionarios y políticos y es por tal razón
que este grupo logra imponerse como el principal grupo para concentrar y
desarrollar las fuerzas del PRI y sostenerlo en las condiciones de la
desventaja que implica el ser un “partido de oposición”, cuando en más de
setenta años había sido el partido de la imposición y del control político.
Ahora, señalan algunos analistas que, los políticos y funcionarios del Estado
de México, serán los principales socios de las grandes empresas extranjeras que
llegarán a hacer los negocios con los recurso nacionales de la industria
petrolera y eléctrica… y bueno, sería cuestión de investigar.
Por alguna razón los chistes
se generan en las redes sociales y hay uno que dice: “EL ORDEN DE LOS LADRONES,
NO ALTERA AL PARTIDO” y es que quieran o no aceptarlo los miembros y
controladores de los partidos políticos, se pueden considerar como un “pago por
sus servicios”. No hay duda de que los políticos del grupo Atlacomulco
entendieron muy bien la recomendación que hiciera uno de sus fundadores y
miembros, Carlos Hank González: “POLÍTICO POBRE ES UN POBRE POLÍTICO” Sócrates
Campus Lemus.
La realidad de la
descomposición de su pueblo ante focalizaciones del poder kakistocratas-
“oligarquía de hierro”, y la pérdida del capital humano de nuestra juventud. EL
Estado, sostenido ante el asistencialismo en base a políticas públicas de
legitimidad del poder público, en base a la simulación, desvió, y la marcada
corrupción y desconfianza, que por medio de mecanismos normativos los gobiernos
tratan de trasparentar los recursos públicos encaminados en gasto público, con
controles de rendición de cuentas y trasparencia.
Los órganos de fiscalización
como medio ,pero no como solución a este cáncer de descomposición del Estado
Mexicano ,inmerso en la desigualdad social ,ante una justicia social sin llegar
a los mexicanos ,en una verdadera distribución de la riqueza nacional, ante
acciones del poder público de privatizar, de crear leyes que allanen a la I.P.
,como leyes que legitimen ,por ejemplo las concesiones ,la ley de asociaciones
públicas –privadas, expropiaciones por utilidad pública .La ONU, declara que
las investigaciones explican que: “En el país hay más de 11 millones de jóvenes
entre 15 y 19 años, de los cuales alrededor de 22 por ciento no estudian ni
trabajan y el 37 por ciento han sufrido alguna forma de violencia escolar y el
28% reportan que consumen drogas dentro de la escuela o que el 21 por ciento
afirman que sus compañeros ingresan armas a la escuela y el 53% son miembros de
alguna pandilla dentro de sus escuelas…”
Así, por un lado se aplaude a
las formas institucionales de un sistema democrático soportado en un sistema de
partidos políticos, incapaces de enlazar a la población por problemas de origen
de legitimidad que es muy conocido a unas gobernanza, y por otro, brinca la
realidad de la marginación, la pobreza, el desempleo, el analfabetismo, la
insalubridad y la inseguridad pública y social…Los objetivos nacionales de
seguridad pública y combate a la delincuencia ,sujeto al presupuesto y al gasto
corriente de una burocracia sin compromiso social ,menos de identidad nacional,
gobernados por los peores “ kakistocracia oligárquicas”, el objetivo son los
siguientes ,prevenir el delito para asegurar la seguridad publica __más
crímenes __,lograr la reforma integral del sistema de seguridad, combatir la
corrupción ,depurar y dignificarlos cuerpos policiales—niveles de
gobierno-federal, estatal y municipal.—reestructurar integralmente los sistemas
penitenciarios—privatizar lo público---,promover la participación ciudadana—no
hay garantías de seguridad por la corrupción e impunidad--,la coordinación es
ineficiente por situaciones político económicas. . Consecuencias de la
inseguridad: la pobreza, la falta de oportunidades a nivel laboral, económicos,
cultural- educativo, de seguridad social propician fenómenos de alcoholismo,
drogadicción, el pandillerismo.
El dinero prometido no llega a
la cartera cúmulo de problemas, principalmente el desempleo, el empleo en la
economía subterránea, la mala calidad de vida de los mexicanos, que se conjugan
con la restricción del gasto público y, por ende, un mercado interno muy
debilitado. En efecto, hoy se supone que la mayoría elige a quienes ejercen el
poder y los vuelve poderosos justamente para que tengan y mantengan empatía con
los electores, para que se pongan en su lugar y defiendan sus intereses.
“Si Inzlicht, Obhi o Fiske
están en lo cierto, la representación política democrática será siempre y en
cualquier parte un problema, pero más aún en el caso de sistemas con muchos
rasgos autoritarios, oligárquicos e invadidos por la corrupción, como el
mexicano. Aquí, la élite política ya nace y vive en ambientes muy alejados del
ciudadano común y los poderosos económicos están concentrando riqueza a un
ritmo que los aleja del mexicano común a velocidades astrales. “LORENZO MEYER. http://www.razonesdeser.com/vernota.asp?notaid=102747
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