sábado, 23 de agosto de 2014

HAY 22,322 DESAPARECIDOS, SEGÚN CIFRAS DEL SNSP


La subprocuradora de la PGR, Mariana Benítez, ofreció una nueva cifra del número de desaparecidos en el país, que asciende a 22,322 personas tanto del sexenio de Felipe Calderón como del actual gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.


La subprocuradora anunció que el gabinete federal de seguridad y las procuradurías estatales trabajan en un Plan Nacional de Búsqueda, que funcionará de forma permanente para capacitar a ministerios públicos, agentes de investigación y peritos para la búsqueda y localización de desaparecidos.
En un mensaje a medios en la Secretaría de Gobernación, acompañada por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Jorge Carlos Hurtado, y de la subsecretaria de Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón, entre otros, Mariana Benítez aseguró que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto recibió la administración al 30 de noviembre del 2012 con un total de 26,121 registros de personas no localizadas que, luego de una actualización con las cifras de las procuradurías estatales, se elevó a 29,707 personas.
Expuso que de esta cifra de desaparecidos en el sexenio de Felipe Calderón, al 31 de julio del 2014 han sido localizadas 17,175 personas. De ellas, 16,274 fueron encontradas con vida, y continúan la búsqueda de las otras 12,532 personas.
Mientras que de la lista de desaparecidos en el gobierno de Enrique Peña Nieto , del 1 de diciembre del 2012 al 31 de julio del 2014, las fiscalías y procuradurías estatales reportan que han localizado a 13,444 personas, de las cuales 12,821 fueron encontradas con vida, y continúa la búsqueda de las otras 9,790 personas.
De esa manera, si se suma el número de las personas desaparecidas durante el gobierno de Felipe Calderón y que no han sido localizadas, con las personas desaparecidas y no localizadas en el actual gobierno, la cifra oficial de desaparecidos es de 22,322 personas. Apenas el 16 de junio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la cifra de desaparecidos era de 16,000 personas.
En ese marco, la subprocuradora Mariana Benítez aseguró que los gobiernos federal y de los estados “realizan un esfuerzo conjunto, coordinado y permanente para fomentar la denuncia, llevar a cabo un seguimiento constante a todas las investigaciones iniciadas en las instituciones de procuración de justicia para ubicar el paradero de las personas no localizadas, investigar la posible comisión de delitos y, en general, para fortalecer la política integral que dé respuesta eficaz a las demandas de familiares y de la sociedad en este tema tan sensible para todos los mexicanos”.
María Benítez Tiburcio abundó que el gobierno federal y la procuradurías de los 31 estados y el DF avanzan en la creación de un Plan Nacional de Búsqueda sistematizado y de carácter permanente que incluye: la implementación por parte de la PGR del software antemortem–posmortem derivado de un convenio suscrito con el Comité Internacional de la Cruz Roja, tanto para la recopilación de características y señas particulares de las personas reportadas como desaparecidas, como para la recopilación de información forense de personas fallecidas sin identificar.
Los estados de México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal están en proceso de implementación de dicho software y próximamente otros estados se sumarán, precisó.
El Plan Nacional de Búsqueda incluye la capacitación para ministerios públicos, agentes de investigación y peritos en materia de investigación, y la celebración de audiencias y reuniones con familiares de las personas no localizadas con el fin de informar de manera continua y periódica los avances en las investigaciones iniciadas en la PGR y las Procuradurías.
Benítez afirmó que se avanza en el establecimiento de una Red Nacional de Procuración de Justicia para la Búsqueda de Personas, integrada por 160 funcionarios.
Se creó la Unidad Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PGR y de unidades especializadas de las fiscalías y procuradurías del país, las cuales tienen como prioridad localizar a personas con vida, conducir las investigaciones ministeriales para determinar la existencia de posibles delitos, así como brindar atención y protección a los familiares de las personas no localizadas.
Benítez dijo que la PGR desplegó 95 laboratorios móviles para la investigación; se incluye a la Alerta Amber para la localización de niñas, niños y adolescentes y se trabaja en un Protocolo Nacional de Búsqueda de Personas No localizadas, “el cual se espera tener aprobado por las procuradurías y fiscalías del país en un breve plazo”.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar el Diario Digital Imprevistosnoticias.blogspot.com; te agradeceremos nos anexes tus numeros telefònicos y nombre para dar seguimiento puntual a tus propuiestas.
Atentamente
La Coordinaciòn General

CONSEJO EDITORIAL

Consejo Editorial
C.Juan U. Hdez. Jimenez
Profr. Raúl Avila Espinosa
C. José Luis Tellezgirón
C. Eduardo Muñoz Ortega
C. Antonio Hernandez Rmz.
C. Jesús Esquivel (Q.e.p.d.)

Redacción.
C. Jorge Pichardo

Asesoria Jurídica:
Lic. Sergio Lopez Cuevas

Derechos de autor y contenido
En tramite ante Sria. de Gobernación

Oficina: Calle Venustiano Carranza Mz 77 Lt 892. C.p. 09500 Cdmx.
Tel: 55 17832588. correo electrónico conrespuestas@gmail.com

La información vertida en este portal, es responsabilidad de sus autores y no refleja la opinión de la coordinación general.

Nuestros colaboradores son honorarios.

Este portal informativo respeta la libertad de expresión y la diversidad ideológica
de sus colaboradores.







Imprevistosnoticias.blogspot.com

Archives