Rechaza que en esas entidades se
haya suspendido el concurso de oposición docente y adelanta que próximamente se
acordará la nueva fecha; califica la jornada de “histórica”.
La Coordinadora Nacional de
Trabajadores de la Educación (CNTE) reventó en Oaxaca y Michoacán la aplicación
de la primera edición del examen de Oposición para el ingreso al nivel básico
del Sistema Profesional Docente, estipulado como obligatorio en el artículo
tercero de la Constitución, a partir de la reforma educativa aprobada el año
pasado.
En Oaxaca, la secretaría de
Educación estatal determinó posponer el examen por falta de condiciones de
seguridad, luego de que profesores de la sección 22 determinaron tomar las
sedes y sabotear el proceso.
Los maestros se concentraron y
movilizaron desde las siete de la mañana y lograron tomar los cuatro espacios
regionales para evitar que los aspirantes a mil 163 plazas realizaran sus
evaluaciones.
El líder de la sección 22, Rubén
Núñez, aseveró que las acciones estuvieron enmarcadas en su lucha, para evitar
que la reforma educativa federal se aplique en Oaxaca.
En ese sentido, acusó a la
presidenta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE), Silvia
Schmelkes, de “fascista”, por querer imponer en la entidad una determinación
unilateral que daña los derechos y conquistas laborales de su gremio.
“El magisterio democrático
oaxaqueño, aglutinado en la sección 22, manifiesta que estamos contra este tipo
de evaluaciones estandarizadas, pues en la práctica se está desechando y
marginando a las escuelas normales del país, que nacieron, precisamente, para
formar de manera íntegra a los futuros docente que México necesita.
Desechar a las normales demuestra
que los burócratas que mal dirigen la educación no conocen el papel que juegan
estas instituciones”, consideró.
En tanto, en Michoacán los dos
mil 492 participantes se vieron imposibilitados para concursar, ante la
determinación de la SEP de suspender la prueba, tras argumentar que tampoco
había condiciones.
Desde temprano los aspirantes se
toparon con letreros en las puertas de acceso de las cinco sedes que anunciaban
que la aplicación de la evaluación se suspendía.
A esos lugares también arribaron
integrantes de la sección 18 de coordinadora, acompañados de normalistas
quienes, previo al anuncio, habían acordado impedir la llegada del material
para el examen y boicotear la aplicación.
Los aspirantes, quienes
permanecieron en las inmediaciones de los planteles sedes, manifestaron su
inconformidad, toda vez que un alto porcentaje de ellos proviene de municipios
alejados de la capital michoacana.
De acuerdo con datos de la
Secretaría de Educación del estado, en la evaluación iban a participar
alrededor de 2 mil 492 aspirantes, quienes cumplieron en tiempo y forma con sus
trámites de registro; mientras, un total de 990 egresados normalistas que
iniciaron el registro no completaron la documentación, quedando fuera de la
prueba automáticamente.
“SIN CONDICIONES ÓPTIMAS”
Por la tarde, la Secretaría de
Educación Pública (SEP) informó que, “por carecer de condiciones óptimas en
ambas entidades”, no se instalaron nueve sedes del examen (cuatro en Oaxaca y
cinco de Michoacán), donde la planta magisterial es controlada por la
disidencia, que impidió efectuar la prueba a poco más de 3 mil aspirantes.
Pese a ello, descartó que las
autoridades federales vayan tras los maestros agrupados en las secciones 18 y
22, para que los aspirantes registrados puedan concursar por una plaza.
En conferencia de prensa, el
coordinador general del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez, explicó
que durante este mes se buscará un acercamiento de manera individual con cada
aspirante para definir la fecha, hora y lugar.
Al preguntarle si la secretaría
impulsará el diálogo con la CNTE, con el grupo que no permitió la aplicación
del examen, dijo:
“El acercamiento es con cada uno
de los sustentantes y se llevará a cabo en el transcurso de este mes. Ahí se
estarán dando cuenta de la conclusión del proceso”.
Álvarez indicó que es obligación
de las instituciones locales, estatales y federales ofrecer las condiciones
óptimas para que los aspirantes puedan ejercer su derecho de participar en el
proceso de evaluación y, entre ellas, destaca la instalación de las sedes, los
equipos y los materiales.
“Es necesario que en Michoacán y
Oaxaca podamos contar con las condiciones óptimas que favorezcan el proceso,
así como lo tuvimos en las 335 sedes donde también se aplicó el examen”,
aseveró.
En ese sentido, rechazó que se
haya suspensión la aplicación del examen en las entidades gobernadas por Gabino
Cué y Salvador Jara, y adelantó que durante este mes se notificará la nueva
jornada.
Otro lugar donde se registraron
incidentes fue Tabasco, porque los aspirantes incumplieron con el horario, pese
a que fueron notificados de que deberían presentarse una hora antes del inicio
del examen.
A escala nacional se registró una
participación de 87.94 por ciento (128 mil 425 de los 146 mil 89 concursantes)
en 335 sedes de 30 entidades, que fue calificado por el coordinador nacional
del Servicio Profesional Docente de jornada “copiosa e histórica”, que puede
inscribirse con letras de oro en las páginas de la educación del país.
Aseguró que el examen significa
un hecho sin precedente, en el que predominó la transparencia, la certeza y la
imparcialidad, combinada con la confianza de los sustentantes.
Además, destacó que solo 25 por
ciento de aspirantes fueron docentes en servicio, mientras que el resto son
egresados de escuelas normales e instituciones formadoras de docentes de nivel
básico del país, públicas o particulares y con reconocimiento de validez
oficial.
Con información de: Óscar
Rodríguez y Francisco García Davish.
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