Los maestros
en México trabajan en entornos desafiantes y se sienten menos preparados para
hacer su trabajo, según datos del reporte sobre la Enseñanza y el Aprendizaje
(Talis), elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos
Una cuarta parte de los maestros de secundaria
en México no se sienten preparados para realizar su trabajo, según lo revela el
Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el aprendizaje (TALIS), de la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el cual
también muestra que los docentes tienen los porcentajes más bajos en formación
académica y desarrollo profesional.
Al presentar dicha encuesta Dirk van Damme,
jefe de la División de Innovación y Medición del Progreso de la OCDE, aclaró
que ésta es una encuesta de percepción hecha a cuatro mil profesores de
secundaria sobre lo que piensan sobre sus condiciones de trabajo y lo que
necesitan para mejorarla, por lo que advirtió "no debe tomarse como un
estudio de calidad".
Los resultados muestran que México tiene el
tercer mayor porcentaje de docentes que dice no sentirse preparado para el
desempeño de su labor (24 por ciento), en comparación con el promedio de TALIS
que fue de siete por ciento.
Asimismo es uno de los países donde el mayor
porcentaje de maestros de secundaria tienen preparación académica menor a la
universitaria (nueve por ciento), y la menor proporción de maestros que reporta
haber completado una formación magisterial inicial (62 por ciento), entre los
33 países participantes.
La gran mayoría de los maestros (72 por
ciento) reporta no tener acceso a programas formales de inducción o de mentoría
(60 por ciento) en sus instituciones, según lo reportan los directores
encuestados, cuando el promedio de TALIS es de 34 y 26 por ciento
respectivamente.
Otra cuestión mostrada por dicho estudio, es
que los docentes mexicanos trabajan en entornos desafiantes. Casi la mitad de
los maestros de secundaria (44 por ciento) trabaja en escuelas con 30 por
ciento o más de estudiantes provenientes de hogares socio-económicamente
desfavorecidos (el promedio de los países es de 20).
Más de la mitad de los maestros de México
trabajan en escuelas donde el director reporta una falta de personal de apoyo
(60 por ciento) y de maestros calificados y/o con buen desempeño (56 por
ciento), en comparación con el 47 y 39 por ciento respectivamente del promedio
TALIS.
El representante de la OCDE admitió también
que los problemas de violencia que se viven en los entornos escolares impactan
en la enseñanza por lo que dijo, los docentes deben ser capacitados para lidiar
con estos problemas.
Y es que de acuerdo a la encuesta, el 10 por
ciento de los maestros mexicanos reconoció que la violencia entre los
estudiantes se da por lo menos una vez a la semana en sus escuelas, de tal modo
que impide el proceso de enseñanza.
La encuesta también destaca que el 13.2 por
ciento dijo haber observado vandalismo y robo; 29.5 intimidación o abuso verbal
entre los estudiantes y tres por ciento intimidación verbal o abuso hacia los
docentes o personal y 3.6 por ciento posesión de drogas y/o alcohol, al menos
una vez a la semana.
Pese a todo, la mayoría de los maestros
mexicanos está satisfecho con su trabajo (98 por ciento) y se muestra optimista
de que su trabajo es valorado por la sociedad (50 por ciento).
Para la maestra Alba Martínez Olivé,
subsecretaria de educación básica de la SEP, estos resultados no sorprenden y
coinciden con el análisis hecho al respecto, cuando se tomó la decisión de
avanzar hacia la reforma educativa.
Admitió que el cuerpo docente de secundaria,
es el que tiene las mayores exigencias (junto con el que atiende a la población
indígena, los unitarios y multi grado), y también los mayores retos,
especialmente por su situación laboral, que a veces los obliga a trabajar en
dos, tres y hasta cuatro escuelas a la vez.
"Tenemos que avanzar en la aplicación de
la Ley del Servicio Profesional Docente, para dar la posibilidad de consolidar
una situación distinta para los profesores de educación secundaria, que les
permita tener plazas compactadas y atender estudiantes en una sola
escuela", indicó.
Finalmente tras admitir que los maestros ya
no quieren más de lo mismo, la funcionaria señaló que hay ya condiciones en las
cuales trabajar para que la reforma sea una realidad: en los Consejos Técnicos
Escolares; la transformación de la supervisión escolar y la descarga administrativa,
que de acuerdo con TALIS, les ocupa el 12 por ciento del tiempo a los maestros,
algo que para la subsecretaria fue una respuesta "amable", de parte
de los docentes.
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