El consorcio de
ICA-Alstom-Carso denunció que durante cuatro meses no pudo ingresar al sistema
de vías, lo que tuvo como consecuencia un alto grado de deterioro en las vías.
El consorcio constructor de la Línea 12 del
Metro se quejó de que el Sistema de Transporte Colectivo incidió en el
deterioro del sistema de vías, pues no dejó ingresar a su personal en 4 meses.
En un comunicado, el
consorcio conformado por la empresas ICA-Alstom-Carso, indicó que el Programa
de Mantenimiento no se pudo cumplir conforme a los establecido por la
suspensión de acceso al sistema de vías, que ahora fue uno de los motivos que
generó la suspensión del servicio en 11 estaciones de la también llamada Línea
Dorada.
"El programa de
mantenimiento de vías establecido por el consorcio no pudo realizarse conforme
a lo establecido en el manual. El atraso corresponde a que el STC no permitió
al consorcio el acceso al sistema de vías por espacio de cuatro meses",
indicó el consorcio.
"Fue hasta agosto
de 2013 cuando se pudo reiniciar el mantenimiento, teniendo como consecuencia
un alto grado de deterioro en las vías y que el contrato del consorcio venció
en octubre de 2013 por lo que sólo se pudo dar mantenimiento de emergencia
durante los meses de agosto, septiembre, y octubre de 2013".
Además, agregó el grupo
de empresas constructoras, otro de los problemas en vías es que la Línea 12 se
construyó con las mismas características de la Línea A, que también es férrea.
Sin embargo, los trenes.
que fueron contratados con otra empresa, la española CAF, son "muy
diferentes a los utilizados en la Línea A".
Las diferencias son
principalmente en dimensiones, peso, y número de carros, distancia entre ejes y
sobre todo características de ruedas, que ha generado un desgaste ondulatorio y
una incompatibilidad entre ese elemento y las vías.
El Metro cerró la
operación de 11 estaciones de la Línea 12 por un desgaste en rieles en 19
curvas menores a 300 metros de radio.
Incluso, antes de
suspender la operación del servicio bajó la velocidad comercial de 80 a 30
kilómetros.
Ahora le solicitó al
consorcio a través del Proyecto Metro que cumpla con el catalogo de obras y
vicios ocultos en el sistema de vías, que ya generaron el cambio de 11 mil
grapas y más de 4 mil 500 durmientes.
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