lunes, 17 de marzo de 2014

EDGAR LOPEZ CRUZ, LA INSEPARABLE Y DON ROBERTO MENDEZ

 
 Cuando el Club Juvenil de Charros La Inseparable, incursionaba en estos festejos, el Carnaval de Los Reyes La Paz, ya casi  cumplía medio siglo de recorrer las calles y colonias de este populoso municipio ubicado a 17 kilómetros al Oriente de la Ciudad de México.

 La Comparsa La Inseparable, en esta ocasión ya cumplió 44  años. A Edgar López Cruz primer regidor municipal, representante personal del alcalde Juan José Medina Cabrera  y coordinador general del Movimiento Nacional Pioneros, en este 2014, le toco  ser el anfitrión de esta ya legendaria Comparsa,  recibir a don Roberto Méndez, el capitán de este Club de Charros y charras que alegraron el ambiente con su notoria algarabía.

Por momentos a  Edgar,  momentáneamente le toco ser el cajero (léase portador de la pequeña caja de madera que marca los cambios musicales a la banda u orquesta que sintoniza el baile de los charros y charras), y bailar al lado de los recién llegados. Quienes ya desde el pasado viernes 14 de marzo, iniciaron los festejos de este centenario carnaval de Los Reyes.

También a Edgar, le toco partir el pastel con el que conmemoraron estos 44 años de vida y le toco recibir a su Majestad Mayra Primera, acompañada de su comitiva y de los atraídos vecinos a estas conmemoraciones tradicionales.

Junto al primer regidor, también recibieron a los charros,  José Luis Arrieta Cabrera presidente del Comité Municipal del PRI La Paz, Jessica Zanabria directora del Instituto de la Juventud; también llegaron los dirigentes comunitarios Juan Ramón Espinosa Quero y Agustin Lara.

Como el lector recordará – El Carnaval de los Los Reyes La Paz, Estado de México, efectuado en el mes de marzo, es una verdadera fiesta popular que se viene realizando año con año desde hace más de un siglo Durante los días llamados “carnestolendas”, los habitantes del municipio reciben la cuaresma a través de música tradicional, carros alegóricos, disfraces y trajes típicos de la región.

En estos cuatro días cientos de personas, desde el mediodía, se aglutinaron impacientes en la plancha del Palacio Municipal de la demarcación. Eran a amigos y familiares de los integrantes de las llamadas comparsas–(nombre con que se reconoce a los grupos de bailadores por pertenecer a un grupo que se disfraza para una fiesta)–, que desde muy temprano recorrían las calles del municipio vestidos de charro a desfilando a ritmo de la banda de viento.

Las comparsas están integradas por 30 charros en su minoría, pues algunas alcanzan 130 integrantes La indumentaria de los participantes consta de un elegante traje de charro, que en realidad es una variante del traje original, cuantiosamente bordado con canutillo o hilo de fantasía en color oro y plata, además de llevar pedrería de colores, lentejuela y chaquira.


Los diseños corren a cargo del propio charro y van desde figuras míticas, florales o animales como serpientes, águilas, caballos o toros En el caso de las mujeres, la vestimenta varía únicamente en que sus trajes son bordados en las orillas con alusiones florales y, en la espalda, se adorna con una herradura en cuyo centro despunta la cabeza de un caballo.


El conjunto se complementa con un sombrero ribeteado de ala ancha, botas, guantes, camisa blanca de vestir de manga larga, corbata blanca de moño, cinturón de pita de maguey, pistola de juguete o real calibre 38 o 40, una pañoleta que se anuda en la cabeza y cae sobre la espalda, además de una máscara que asemeja el rostro de los franceses Se trata de una burla a las costumbres extranjeras que llegaron al país en la intervención de mediados del siglo XIX, y al mismo tiempo, edificar símbolos de identidad de la propia comunidad.



Así mismo, la máscara tiene una connotación de origen religioso que manifiesta culto a los muertos: el personaje representaba a los espíritus, vestido de blanco y cubriéndose la cara con una máscara

Organización

Las mujeres comenzaron a participar aproximadamente en 1940, a pesar de los 66 años que lleva su participación dentro de las comparsas, su intervención es mínima, originalmente se requería que las bailadoras fueran señoritas –de ahí el nombre al baile de las virginias–, aunque este estereotipo está dejando de aplicarse.

Así, la organización es eminentemente masculina, cada comparsa cuenta con un presidente, tesorero, representante y secretario que comienzan a recaudar fondos desde los meses de septiembre o agosto y administran el capital para pagar los gastos del carnaval, que son muchos

“Las cuotas que aportamos para solventar el pago de orquesta y carro alegórico van de mil a cinco mil pesos El dinero no alcanza, en ocasiones el municipio nos ayuda, pero hay unos presidentes municipales que no les interesa”


Esta vez el municipio apoyó con nas de 15 mil pesos a las 13 cuadrillas participantes –nombre como también se les llama a las comparsas por el tipo de baile que realizan en parejas de cuatro–, pero realmente los organizadores pueden llegar a aportar de 30 a 40 mil pesos, pues también hay que cubrir la decoración del carro alegórico Son hombres de negocio, tianguistas, arquitectos, de todo; pero juntos se esfuerzan para consumar su fiesta
No se lucra. – Es decir, la persona que quiera participar bailando con alguna comparsa da una cooperación voluntaria: cien, doscientos y en algunos casos es gratis cuando se trata de niños; el objetivo es dar facilidad para que todos participen y no se pierdan las tradiciones, aunque hay algunas que tienen cuotas fijas hasta de tres mil pesos, que son las cuadrillas más recientes.

“Es una tradición que nos dejaron mis padres y nosotros la llevamos a cabo, es una alegría seguir con la fiesta del carnaval, mi padre siempre nos llevó a la festividad, y contribuíamos inicialmente con pequeñas cuotas para la organización y requerimiento de lo necesario el día de la fiesta”

Los bailes típicos

Calle por calle los charros, entre parada y parada, por casa de algún amigo o familiar, ejecutan tres tipos de baile: “las cuadrillas“, “el de paseo” y “lasvirginias” En el paseo los danzantes, tomados del brazo, forman hileras y con pasos firmes y cortos, pasean valseando por las calles Las virginias se caracterizan por sus diferentes evoluciones: paseo, canasta, estrella, saludo, intercambio de parejas y figuras circulares que pasan de mano en mano


El director de cada comparsa, lleva en su mano una pequeña caja de madera, que al sonar marca los tiempos para que la orquesta cambie de ritmo, y para dirigir la conducción de los bailantes ante una nueva visita

Un día antes del cierre del carnaval, las cuadrillas se presentan ante los espectadores frente al Palacio Municipal: El club social, Los auténticos, Los gavilanes, Primera sección A El presidente municipal en turno  les entrega un reconocimiento por su participación en el festejo.

Las calles se llenan de luces pues a la explanada llegan las comparsas precedidas por su carro alegórico: apaches, dinosaurios, diosas griegas, sirenas y hasta el rey feo, aventando dulces al público, se plantan majestuosos con su monumental diseño en la plancha municipal Entretanto las comparsas que desfilan detrás se abren paso y muestran sus coreografías presumiendo orgullosas los bordados de sus trajes

El cierre del carnaval culmina con la coronación de su “graciosa majestad”, hacia las ocho de la noche del domingo, cuando los carros alegóricos desfilan entre las calles de Miguel Hidalgo, Pensador mexicano, Avenida del trabajo, Emiliano Zapata, Hombres ilustres y otras.


La fiesta estaba por concluir, sin embargo el cansancio corporal no se expresa, fueron cuatro jornadas de diez horas cada una portando un traje de aproximadamente 20 kilos El gusto no termina y los charros y charras ejecutan sus últimas piezas antes de pasar al baile de clausura, alguna banda interpreta Los tamarindos, mientras otra La marcha de los soldados

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