Alberto
Aguirre M.
Lo veían, mas no lo podían oír. Más de 500 líderes magisteriales
habían atendido la convocatoria para escuchar el mensaje del presidente
nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan
Díaz de la Torre, en su reaparición virtual, después de tres semanas de una
ausencia inexplicable.
Ayer, por la tarde, el sustituto de Elba Esther Gordillo
permanecía impávido, en medio de un deslucido set, mientras los técnicos
trataban de arreglar el desperfecto que impedía el inicio del diplomado de
seguridad social en línea. También estaban la coordinadora del colegiado de
comunicación, Mireya Franco, y el responsable del colegiado de seguridad
social, Jorge Salcido.
¿Tan fácil como un clic? La conectividad con los más de 2,500
puntos de transmisión no pudo reponerse, luego de 40 minutos. Y en la sesión
inaugural del diplomado online no hubo clase o conferencia magistral, sino una
especie de informe virtual de Díaz de la Torre, quien en dos semanas cumplirá
un año al frente de la organización sindical.
Un desperdicio, en más de un sentido. El Presidente interino del
SNTE desaprovechó la oportunidad de manifestarse con vigor y energía sobre las
imputaciones del INEE y de la SEP, de la “corrupción” de la prueba ENLACE, que
apuntan directamente a las bases magisteriales. Tampoco se refirió a los
despidos que comenzó a ejecutar la autoridad educativa, para sancionar a los
profesores faltistas. Y mucho menos hizo algún comentario sobre la agresión que
sufrió la comitiva del secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, en su
gira por Morelia. En cambio, realizó un exhorto virtual a las bases
magisteriales para mantener “fuerte, unido y sólido” al SNTE, que acaba de
traspasar su 70 aniversario y pronto volverá a afrontar el escándalo del caso
Elba Esther.
Inmerso en una estrategia mediática —preparada por el despacho de
comunicación política que logró hacer de un ron blanco, caribeño, una de las
bebidas más consumidas en México— que busca reposicionar a la organización
sindical, Díaz de la Torre hizo un detallado recuento de sus actividades
recientes y de su agenda, para el mediano plazo, que incluye festejos cívicos
—con maestros y alumnos de planteles de educación básica— para honrar al
Ejército mexicano, el próximo 19 de febrero, en todo el país.
“Será un festejo del ejército civil de México, que son los
maestros, para los militares en cada una de las regiones del país”, resumió el
dirigente sindical, quien confió una conversación que recientemente sostuvo con
Salvador Cienfuegos, el titular de la Defensa Nacional.
“Tenemos que cuidar al sindicato”, dijo el general, “el país los
requiere”.
Díaz de la Torre reapareció, en video, después de tres semanas de
ausencia. Su última aparición en la escena pública ocurrió el pasado 20 de
enero. La noche de ese lunes, acompañado por el secretario de Educación, Emilio
Chuayffet, ocupó la primera fila del palco presidencial en el Palacio de Bellas
Artes, durante el concierto ofrecido por la Orquesta Sinfónica Nacional, para
celebrar el 70 aniversario de la fundación del SNTE.
Dos días después, el dirigente del magisterio nacional presentaría
en la ciudad de México —en el salón Siqueiros del noveno piso de la Torre
Mayor— el libro Visión colectiva de una profesión: SNTE, de su autoría. Pero
ese evento se canceló, lo mismo que las pruebas finales del Encuentro Nacional
Deportivo del SNTE.
“No puedo decir por qué, sólo puedo decir que no tuvimos un solo
incidente”, dijo ayer Díaz de la Torre, quien pasó las últimas tres semanas en
el ostracismo. Sólo un pequeño grupo —en el que se incluyen Víctor Hugo
Calvillo, Alfonso Cepeda y Moisés Armenta— ha tenido contacto frecuente con él.
El dirigente sindical ha pasado 11 meses cumpliendo la tarea de
“hacer visibles” a los maestros y de minimizar la exposición de sus dirigentes.
¿Y la defensa de los derechos laborales? ¿Y la definición de la reforma
educativa? “Estamos siendo escuchados, estamos participando. No estamos
cruzados de brazos”, argumentó en su videomensaje.
Díaz de la Torre imaginó ayer su epitafio: “Cumplimos nuestro
deber”.
EFECTOS SECUNDARIOS
LAUREADOS. Originalmente se llamaba
“acto de magia”, pero después su creador, el consultor catalán Aleix Sanmartin,
lo bautizó como “el impuesto matatienditas” y con ese nombre registró al
comercial financiado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes en los
Reed Awards que reúne las insólitas cualidades de no haber sido transmitido por
la televisión comercial y de tener apenas 150 views en Youtube; no obstante,
esta pieza dirigida por René de la Rosa y producida por Denisse Castellanos fue
calificada como el mejor spot del 2013 y se llevó el Reed Award 2014 en
Washington DC.
Los Premios Reed son considerados “como los Oscares de la
Comunicación Política” y otro despacho mexicano, Ojiva Consultores, ganó el
Reed, en el rubro de tecnología política, por el mejor website para una campaña
electoral, la del candidato panista (y hoy alcalde) en Aguascalientes, Antonio
Martín del Campo, quien tuvo como estrategas a los consultores del despacho
Politiks360, de Sergio Torres Anda.
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